Asatej

¿Asatej fue comprado por uno de estos grupos inversores, tipo Excell Group y no me enteré? ¿Y este grupo inversor se dedicó a estropearlo?

Hace no mucho tiempo, era una organización de bajo perfil, claramente orientada al turismo joven, con propuestas poco convencionales, buenos precios, etc.

Después de años de no tener contacto alguno con ellos, decidí llamarlos porque quería sacarme un par de dudas respecto a mi futuro viaje. Era bien simple: Quería saber cuando se producía el cambio de temporada baja a alta en Europa (y el consiguiente cambio de tarifas).

Entré al sitio de internet. Enorme. Bloated. Chorreando "flash" por los bordes del monitor. Gran parte del sitio, no funciona con Firefox... tuve que abrir MSIE para poder buscar el teléfono. Empezamos mal.

A los 15 minutos de haber discado, seguía con una grabación que me bombardeaba a ofertas, interrumpida cada 10 segundos por otra voz que me agradecía por esperar. Estaba llamando desde el laburo... así que finalmente corté.

Dado que ya tenía MSIE abierto, decidí usarlo. Bueno, mandemos un e-mail. No, no se puede. No hay direcciones a la vista. Y la sección consultas, lleva a sendos formularios. Ok then, carguemos un formulario, y preguntemos.

Tuve que registrarme. No se puede llenar el formulario de consulta si uno no se registra. Para registrarme, por poco me piden el grupo sanguíneo. Todo sea por el viaje... a lo sumo, recibiré a partir de ahora algo más de spam de parte de Asatej y sus partners. Nada que un buen filtro bayesiano no pueda controlar, ¿no?

Concluida la registración, accedí al dichoso formulario. ¿Cómo es un formulario de consulta? Pongo mis datos (en este caso no haría falta, porque para algo me registré y me identifiqué previamente en el sistema), y tengo un par de campos para hacer mi pregunta, ¿no?

No. En el sitio de Asatej, los formularios son estructurados. Uno elige una categoría de consulta (en este caso, aéreos), y accede a un formulario para seleccionar fechas y destinos y horarios, para que Asatej me responda luego que vuelos cumplen el criterio solicitado. Hay un campo de observaciones, si. Pero es como que es accesorio a la consulta de pasajes. La cual parte de una fecha. Y la fecha, señores, es lo que yo quería que Asatej me ayude a definir, ¿recuerdan?

Vencido por la recursividad de mi "compleja" duda, decidí ir a verlos personalmente a la salida del laburo. Total, en el sitio anunciaba que atendían hasta las 21hs.

Antes de salir del trabajo, me fijo las direcciones. Sorpresa, no todas las oficinas tienen el mismo horario, no todas atienden hasta las 21hs. La mayoría, atiende hasta las 19hs. Ya estaba jugadísimo con el tiempo, así que terminé yendo no a la más cercana, sino a alguna de horario extendido. Tuve que gastar $6.- de taxi.

Llegué. Delante mío, había unas 10 personas. Y había 4 empleados atendiendo. ¿Cuánto tuve que esperar que me toque? Una hora. UNA HORA. En el medio, tuvimos que pasar por confusiones varias con los números de la fila. Y ojo, no es ninguna tecnología alienígena extraña, es la clasica tira de papel numerada en un soporte de pie, que uno llega y saca uno, y el empleado atiende a alguien y pone el numero en un pinche, y el siguiente empleado que se libera usa el pinche para saber que número tiene que gritar. Fácil. Muuuuy fácil. Pero no para Asatej. (BTW, ¿sabían que el sistema ese de numeritos es sueco?)

Finalmente me atendieron. No me pudieron precisar del todo el tema de las tarifas vs. temporada. Para moverme dentro de Europa, la única opción que tienen (y según ellos, la más barata) es el tren. Pretendían que visite no los países que yo quiero, sino los países que limitan entre si para armar una combinación que haga válido un Eurail. Los aéreos que me ofrecieron como baratos son casi 300 euros más caros que los que consigo a través de Despegar.com o Volar.com (y no, no estoy exagerando, ni estoy confundido con los impuestos, ni nada).

¿Dónde quedó la Asatej que yo conocía? Creció un montón, las oficinas son re-lindas, el aparato de marketing es ENORME. Pero en el camino, se olvidaron de aquello que los hizo crecer, se transformaron en una agencia de viajes más, como cualquiera, y perdieron la capacidad de atender a un potencial cliente.

Gracias Asatej, creo que me voy a arreglar por mi cuenta. Quizás es que yo ya no caigo dentro de sus ofertas "jóvenes" (para muchas cosas el límite es 25 años). Quizás los agarré en un mal día. Quizás el tipo de viaje que quiero hacer (básicamente "libre") no es su fuerte... pero mi experiencia con ellos hoy, por internet, teléfono y personalmente fue absolutamente inútil, lenta, burocrática y frustrante.

Primer exámen de Tai Chi Chuan

FWIW, acabo de venir de rendir mi primer exámen de Tai Chi Chuan. Es increíble como el verbo "rendir" condiciona mis nervios. Estaba muy tenso, lo cual no es bueno para realizar la forma.

La última clase Jerónimo nos hizo pseudo-rendir, en solitario, delante de él y de todos, mientras él ponía esa mirada que parece que llega hasta los huesos, y esa cara de "mmmmhhh... ¿a ver que carajo estás haciendo?". Ese día me pareció una hijaputez (¿justo la última clase antes del exámen nos tenía que poner los nervios de punta?). Ahora se lo agradezco. Comparado con eso, rendir el exámen fue coser y cantar (a pesar de que igual estaba tenso).

Estuvo muy lindo, muy ameno, fue como una clase más, solo que en otro gimnasio y ante la atenta mirada de otros profesores, entre ellos, el sifu Horacio Di Renzo.

Diploma Tai Chi

¿Qué significa en la práctica haber sido promovido al nivel básico? Que memoricé la primera parte de la forma, que la ejecuto de una manera mínimamente armoniosa, sin perder el equilibrio ni quedarme pensando como seguir, y que tengo una base mínima de práctica de Tui Sou (empuje de manos) y Chi Kung. O sea, que todavía me falta aprender *mucho* :p

En particular en cuanto a Tui Sou hoy me terminé de dar cuenta que sé relamente poco, y que me gustaría saber más.

Backup

Asustado por la última experiencia de Facundo, ayer me dediqué a hacer reorganización de mi Home, y luego me dediqué a los backups.

Lo crítico, está resguardado. Me falta reorganizar las fotos, el audio y video, hacer backup de mucho de ese material... pero bueno. La verdad, en CD se complica. Para determinados volúmenes de info, necesitaría una grabadora de DVD.

Ahora, el truco es actualizar el backup de lo crítico cada 10/15 días, o a lo sumo una vez al mes. Mi último backup pseudo-completo era de cuando instalé Fedora Core 4... hace ya más de 6 meses. Mal. Muy mal.

Marie en vivo otra vez...

¡Si! Me pone muy contento por ella. Subió a un escenario para cantar "I never loved a man (the way I love you)", de Aretha Franklin, en un recital a beneficencia por la lucha contra el sida.

Ese tema lo tocaron en el MTV Unplugged de Roxette en el '93... y la onda que Marie le pone (si le salió parecido a esa versión) es muy buena.

El primer paso para considerar una vuelta de Roxette está dado. ¿Qué tal una mini-gira europea el año que viene, que coincida en alguna fecha y ciudad con mi viaje? ¿Es mucho pedir?

Fuente: The Daily Roxette

Una historia violenta

Ayer fui a ver Una historia violenta. ¡Qué película!

Tenía un poco de miedo porque lo único que le había visto hacer a Viggo Mortensen hasta ahora era el papel de Aragorn en El Señor de los Anillos. Y digamos que por más que la trilogía es espectacular, no es precisamente el tipo de películas en que un actor puede lucirse como tal.

Así que me sorprendió positivamente ver que Viggo puede hacer un papel dramático, y que puede ser muy expresivo. María Bello también está excelente en su papel. Y Ed Harris y William Hurt no se quedan atrás.

del.icio.us

Acabo de terminar de pasar todos (o casi...) mis bookmarks a del.icio.us.

Hacía un tiempo que quería probarlo... y esta semana me lo mencionaron un par de veces, y ayer leí un post de Edd Dumbill en donde entre otras cosas comentaba sobre una extensión para Firefox que integra del.icio.us con el browser de una manera muy piola.

Y listo. Basta de bookmarks desactualizados, o de tener algunos en casa y otros en el laburo, o de depender del browser... ahora están todos unificados y catalogados (¡los tags son algo adictivo!) en un único lugar, accesible de todos lados.

Me faltaría organizar un poco los tags, ya que pueden armarse grupos y de esa forma darles algo de estructura jerárquica, pero será más adelante.

Roxette en Londres

Roxette at BMI million-air awards

Roxette volvió a estar después de años (literalmente) sobre un escenario... aunque no para cantar. Fue en Londres, en la entrega de los premios "million-air" (un juego de palabras con "millionaire" (millonario), algo así como "millón-de-aires") que otorgó BMI para homenajear a los compositores más exitosos de Europa.

Per recibió el premio por "Listen to Your Heart" (que fué pasada más de 2 millones de veces en las radios de USA) y por "It Must Have Been Love" (4 millones de veces). "Listen ..." es además el tema dance del año, en su versión remixada por el duo D.H.T. (creo que son belgas).

Per había anunciado que iría al premio, y se sabía que iba a estar Mats Persson (co-autor de "Listen ..."), pero la sorpresa fue que Marie también estuvo allí, y subió junto con Per a recibir el premio. Es la primera vez (desde que se recuperó de su enfermedad) que Marie aparece en público fuera de Suecia, junto a Per Gessle, en un contexto en el que se puede decir que estaban "haciendo de Roxette".

Consultados por Aftonbladet sobre la posibilidad de hacer algo juntos durante 2006, dado que Roxette cumpliría 20 años, ninguno de los dos cerró las puertas... pero al mismo tiempo se cuidaron de generar demasiadas expectativas.

Fuente: The Daily Roxette, BMI news y Aftonbladet.

Firefox 1.5

Y salió Firefox 1.5.

Varias nuevas funcionalidades, muchos problemas corregidos, soporte para los estándares más recientes (SVG, JavaScript 1.6, CSS3), mejoras de accesibilidad para las personas con capacidades reducidas, un nuevo sistema de actualización, nueva pantalla de preferencias, mejoras de seguridad en entornos compartidos... y más.

Al mismo tiempo, se aprovechó el lanzamiento para dividir más claramente las aguas entre Mozilla Foundation (la fundación sin fines de lucro que hace de paraguas al proyecto) y Mozilla Corporation (la entidad comercial que emplea a los desrrolladores, y se encarga de la promoción y distribución de los productos). El cambio más visible es que "la vidriera" de Firefox y Thunderbird dejó de ser Mozilla.org para pasar a ser Mozilla.com.

La Candelaria

Hoy, en lugar de ir a trabajar, el equipo de EMMSA completo fue a pasar el día a la estancia La Candelaria (Luis, no nos malacostumbres... a ver si se nos da por hacer un piquete si no hacemos esto una vez al mes :p)

La pasamos genial. Fue un día a pleno con sol, futbol, tenis, pileta, bicicleteada, asado, bosque, guitarreada y recorrida por el castillo que se encuentra en la estancia. (Obviamente, aquellos que me conocen pensarán que algunas de esas actividades las miré de lejos. ¡Y piensan bien!)

Puse fotos con los momentos más representativos del día en un album, al que pueden acceder acá. (Nota: Esto de usar `flickr`_ es medio un experimento, a ver como resulta...)

Los saltos ornamentales, merecen estar en primera plana:

Zambullidas