Buscando laptop - III

Done. Acabo de meter la orden de compra. Finalmente me decidí por una Dell Inspiron 640m... pero volvamos un par de días para atrás, y retomemos esta historia:

Había quedado casi convencido de que una Mac era demasiado dinero. Y me terminé de convencer. El martes a mediodía Facu me acompañó a Galería Jardín a ver algunos modelos en vivo y en directo. En particular, el desafío era encontrar laptops sin Windows. Encontramos un par de opciones en una casa de HP que Facundo ya conocía, donde nos atendieron MUY, pero MUY bien: Outlet-hp. Finalmente la decisión terminó decantando para otro lado... pero no quiero dejar de expresar que la atención que recibimos de esta gente es realmente para recomendar.

Terminamos viendo más modelos con Windows que con menos, y creo que ahí terminé de convencerme que si no me resignaba a pagar una licencia de Windows, iba a estar mucho más limitado en opciones. Es una pena... pero es así. Windows es un impuesto, nomás, y hay que aprender a aceptarlo aunque no nos dé ningún beneficio a cambio, igualito que con los impuestos municipales.

Después fuimos a otro local donde terminé con un modelo de Toshiba en la mano. Casi me convencieron. Excelente terminación (sin ser una Mac, obvio), muy buena relación tamaño/peso, excelente ventilación. Y un buen precio, también. Las contras: No estaba seguro que chipset tenía la placa wifi, la placa de video era una ATI (y la verdad, para terminar lidiando con drivers propietarios en Linux prefiero lidiar con nVidia), la ram se podía ampliar solo hasta 1GB (de momento no quiero más... pero no se de acá a un año). Pero sobretodo... era un Celeron.

Analizando después en casa la info de HP y Toshiba que tenía, empecé a ver un patrón: Las laptops baratas tienen Celeron. Y no quiero un Celeron. Y subir a un Core Duo es implicaba subir un escalón en tecnología y en prestaciones, porque son las laptops más recientes, con más chiches.

Y así fue como volví a Dell... porque hay variedad, tienen buenos precios, se pueden customizar varias cosas, tienen justo una promo por Navidad / Fin de Año con descuentos en varios componentes, y todo eso sumado da una diferencia en guita nada despreciable. Me animaría a decir que estoy (mínimo) $500.- abajo de hardware similar de HP/Compaq, Toshiba o IBM/Lenovo.

Me decidí por el modelo Inspiron 640m. Agarré el base, y quedó tal cual, solo que con más RAM. Las variables más complicadas de definir fueron procesador y pantalla. Procesador, porque el base es el más bajo de los Core Duo para OEMs, y la diferencia contra un Core 2 Duo era de casi $400.- Luego de leer un poco en internet, y de chatear con Facu, terminó quedando el base. Y la pantalla porque había una opción de upgrade a la versión "brillante", que son las que están de moda ahora, porque permiten disfrutar de colores más reales / vívidos (sobretodo para fotos y películas), y el upgrade era barato. Pero el otro día ya había estado viendo en directo las pantallas estas, y dan como miedito, porque pareciera que son un espejo, y que van a reflejar todo. Finalmente, dado que no estoy comprando la laptop precisamente para disfrutar de la pantalla (después de todo, son solo 14"), y que varios reviews en internet corroboraban la sospecha de que al aire libre, o con condiciones de iluminación no-óptimas el acabado brillante molesta más de lo que ayuda... terminé dejando la pantalla estándar.

Dell Inspiron 640m

Dell Inspiron 640m

'Tonz , ¿qué es lo que estoy comprando?

  • Procesador Intel® Core™ Duo T2050 (1.60 GHz / 533 MHz FSB)
  • Pantalla Amplia de 14.1" con resolución WXGA
  • Placa de video Intel Media Accelerator 950 (integrada)
  • 1GB SDRAM DDR2, 533MHZ, en 1 DIMM
  • Disco Duro de 80GB a 5400RPM
  • Combo quemador DVDs/CDs +/- RW de doble capa de 8x
  • Intel PRO Wireless 3945 802.11a/g Mini Card
  • Lector de tarjetas de memoria 5-en-1
  • Batería primaria de 6 celdas, hasta 4 horas de duración
  • Varios: 4 puertos USB 2.0, 1 puerto IEEE 1394, salidas para audio, VGA y S-Video, placa de red y modem incorporados.

Después de todas las vueltas que dí, parece la opción que más se ajusta a mis necesidades/deseos, y con todo el research que hice, las opiniones que leí, los consejos que me dieron, etc., no creo estarme equivocando por mucho (si es que me estoy equivocando en algo...)

Los pros: Relación tamaño / peso / hardware / costo. Buena experiencia general de Facundo y Martin con Dell. Buenas opiniones sobre Dell de gente de PyAr. Estoy adquiriendo un hardware que está casi en un 100% soportado con drivers open source. Buenos reviews en internet, de Dell y de este modelo en particular en cuanto al soporte de Linux.

Los (posibles) cons: Terminación / durabilidad (respecto a otras marcas, no necesariamente porque sean malos), temperatura, nivel de ruido. Estoy pagando una licencia de Windows XP Home que ni quiero ni necesito. El tiempo de entrega (puede llegar a ser de un mes...)

Y listo. Este es casi el fin de la historia. Supongo que habrá algún que otro post cuando la reciba, y la tenga en mis manos en vivo y en directo, y la haya usado.

Muchas gracias a Facu, Dave, Alecu, Lucio, Nubis, Martin, Darío y Google por todos vuestros consejos!!!

Comentarios

Comments powered by Disqus