Cine primer semestre 2011

Estos son los micro-reviews de las pelis que vi durante estos meses...

Yip Man: Me la recomendó y pasó Mauro. Confieso que no soy un gran admirador del cine de artes marciales. Tal vez porque hay demasiada porquería, y me arruinó la percepción del género el ver un montón de pelis chatarras transmitidas por la tele de aire algún finde a la tarde, que terminó haciendo que todo sea más de lo mismo. Esta es una semi-biografía de Yip Man, que terminó siendo el maestro mentor de Bruce Lee. Y es una peli de artes marciales que sobresale del montón. Me gustó. Hay una trama y actores expresando emociones, además de patadas, piñas y coreografía ;)

Black Swan: Está Natalie Portman, no importa nada más. Bueno, sí. Además es una de esas películas en las que Natalie se lleva puesta la película. La película como un todo no termina de convencerme. Creo en serio que llama la atención por la fuerza y el drama del personaje principal, y poco más.

Knight and Day: Ni la simpatía de Cameron Diaz salva la película. Patética.

Office Space: La vimos en lo de JC y Liber el mismo día que vimos Knight and Day, por recomendación de Mauro y Lucas, como para recuperarnos del desastre. Es una comedia muy divertida. Nos reímos mucho.

The King's Speech: Muy buena peli, excelente actuación de Colin Firth. Y muy buenos los papeles de Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, dos actores a los que admiro mucho.

The Holiday: Estos reviews de cine siempre incluyen pelis que me propuse ver, a lo mejor no en cine, pero pelis que tenía intención de ver. Hay muchas otras pelis que veo, o vuelvo a ver, que no figuran acá. Pero cada tanto engancho sin querer algo en cable que me llama la atención lo suficiente para integrar la lista. The Holiday es una de esas pelis. Es una peli romántica, género que no siempre me cae bien. Pero esta peli me gustó mucho.

Touching the Void: Es la historia real (y la peli es casi un documental) del ascenso de Joe Simpson y Simon Yates al Siula Grande, en Perú. Impresionante peli. Aunque el montañismo no te interese, vale la pena, en serio. Es de esas historias que te muestran el impresionante poder de adaptación del ser humano, y como la fuerza de voluntad y las ganas de vivir te pueden sacar de las situaciones más adversas.

127 Hours: Otra historia real que tiene que ver con el montañismo. Esta vez, la historia de Aron Ralston. Me gustó... hasta ahí. Creo para película de un solo hombre, James Franco se queda corto. Y falla en transmitir las emociones y vivencias de Aron, que es lo único que hace que la peli no sea más que "94 minutos viendo a un tipo al fondo de una grieta".

TRON: Legacy: Interesante secuela de TRON, aunque no me voló la peluca. Sinceramente no le encontré la riqueza argumental de la que tantos hablaron... y que tenga buenos efectos, en 2011, y después de lo que fue TRON era más que esperable, entonces... no se.

Let Me In: Esta es la remake yankee de Låt den rätte komma in, que ya comenté acá, basada en el libro que comenté acá. En su momento comenté como la peli sueca recortaba la novela, y le sacaba un montón de historias secundarias que la enriquecían. Bueno, la versión yankee va aún más allá... incluso cambia la historia. Y encima la muda de Suecia a USA. En fin. Ojo, no es una mala peli. Si no leíste la novela, probablemente igual la veas como una buena peli "de vampiros" que se sale completamente del molde de una peli de vampiros. Pero como adaptación del libro, es malísima.

Hets: Llegué a esta peli a través de Nuevo Cinema Paradiso, y como siempre estoy a la caza de cine sueco, decidí verla. Es una peli de 1944, escrita por Ingmar Bergman. Las pelis tan viejas me cuestan... y la verdad que además he visto cosas de Ingmar Bergman que me gustaron mucho más. Es una buena peli, pero me imagino que al menos que te guste el cine clásico y/o el cine sueco y/o Ingmar Bergman, no te va a aportar absolutamente nada.

Shutter Island: Me habían hablado muy bien de la película, pero sinceramente no le encontré lo "guau!".

Into the Wild: Película que narra la historia de Christopher McCandless. Basada en este libro (que además tuve oportunidad de leer hace unas semanas, ¡gracias Seba!). ¡Me encantó! Tanto la peli como el libro. Si bien en la película se toman algunas licencias respecto al libro, creo que son justificadas. Después de todo, el libro tampoco se puede tomar como un relato 100% verídico: es un laburo de investigación periodística posterior a los hechos, y se basa en un montón de puntos de vista y opiniones y relatos de diferentes personas, así que... Pero bueno, es una historia bastante triste, pero muy interesante. Está llena de cosas para rescatar. Y en el caso de la película, tiene una fotografía impresionante, y música de Eddie Vedder :)

Love and Other Drugs: Me había llamado la atención el argumento. Y la protagonista es Anne Hathaway :). Es una peli romántica, pero no se queda ahí: a su vez es drama, y a su vez expone algunas crudas realidades de la industria farmacéutica y el negocio de la salud. Interesante. Y muy buenas actuaciones de Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal.

X-Men: First Class: Buh! Mirá que las primeras me gustaron, y la precuela de Wolverine también, pero esto... esto es un pasticho de efectos especiales sobre mutaciones al que le falta historia. Como película de X-Men, para los fans, supongo que está buena, pero yo esperaba más. Bastante más. ¿Será que ya me aburrí, y ya es más de lo mismo? No termino de decidirlo...

The Shawshank Redemption: Imagino que califica de clásico, ¿no? Pero yo no la había visto nunca. Y resulta que está basada en un cuento de Stephen King ("Rita Hayworth and Shawshank Redemption"), y labura Morgan Freeman (¡maestro!). Finalmente me dí el gusto. Me encantó.

Due Date: Si estás en estado de ánimo "ver una comedia pasatista", supongo que está buena. O sea... no es una mala comedia, pero que se yo. Esperaba más de Robert Downey Jr. Y como siempre, Zach Galifianakis no me termina de cerrar nunca...

In My Sleep: Vi la propaganda en I-Sat, y supuse que sería un thriller interesante, así que me la mh... "compré" ;). Bueno, no. Parece una película escrita y dirigida solo para mostrar que Philip Winchester pasa muchas horas en el gimnasio (?). Capaz si sos mujer o gay te termina cerrando por ese lado... que se yo. En conclusión, no es una mala película tampoco, pero es un thriller del montón, que se termina volviendo bastante predecible hacia la mitad de la película.

Reign of Fire: ¿Futuro post-apocalíptico con dragones? Tenía que ver esta peli. Ni recuerdo como llegué a ella. De movida es difícil encasillar. ¿Es fantasía? ¿es ciencia ficción? ¿es cine apocalíptico? Bueno, es un poco de todo eso. Finalmente no resultó ser graaaaan cosa, pero está bien hecha y es entretenida. Y el argumento es original. Bien ahí.

Ed Wood (bonus track: Plan 9 from Outer Space): Ya todos saben que admiro mucho a la dupla Tim Burton / Johnny Depp, ¿no? Y sin embargo nunca había visto Ed Wood. Bueno, el otro día me puse al día. Qué película bizarra... 100% Burton. Tiene una estética muy particular, y un desfile de personajes muy locos. Cuando terminé de verla, sin embargo, me quedó la duda: ¿cuánto de la bizarrez y la estética de la película es así porque Burton quiso darle un toque "loco", y cuánto porque la historia de Ed Wood fue así de loca? Y entonces me puse a investigar sobre una de las películas de Ed Wood, Plan 9 from Outer Space. Y casi sin querer encontré que está disponible en The Internet Archive, para bajarla o verla on-line. Si te gustó Ed Wood (de Burton), entonces ver esta película (tenés que invertir solo 79' de tu vida) te va completar mucho más el panorama. Plan 9 es tan bizarra, tan mala, tan tosca, tan patéticamente mal actuada y dirigida, que termina resultando muy graciosa. Posta, creeme. Te vas a divertir si la ves :) Y ahí te terminás de dar cuenta que Tim Burton es un genio.