El Laberinto del Fauno

Había visto los avances de El Laberinto del Fauno hace ya varios meses. Me había quedado rondando en la cabeza, con la idea de que parecía una película interesante, por varias cuestiones: Épica, fantasía, buenos efectos, no engendrada por Hollywood. Estaba convencido que aún no se había estrenado... y resulta que sí, hace ya un tiempo. Quería verla en cine sí o sí, así que hoy, en un acto compulsivo, fui a verla, ya que no hay tantas salas en Capital que la sigan proyectando.

IM-PRE-SIO-NAN-TE. Me encantó. Es fantasía, pero no precisamente para chicos. La película tiene MUCHA violencia, violencia explícita, aunque no gratuita. Además, transcurre en la España de 1944, en un monte, con militares franquistas enfrentados con los "rebeldes". Creo que en retrospectiva una de las cosas que más llama la atención es como funde la fantasía, las criaturas mitológicas, las hadas y la magia con la cruda realidad de la vida de un puñado de personas (de uno y otro bando). Son casi dos historias completamente distintas, ajena una a la otra, pero al mismo tiempo son la misma.

El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno

Está muy bien actuada. Hay un par de personajes fuertes (en particular, el del "Capitán") que realmente dan ganas de ir a bucear en IMdB a ver que otras cosas han hecho estos actores (que al menos para mí, no son conocidos). Tiene una excelente fotografía. Los efectos especiales, vestuario y maquillaje están BARBAROS. Y están en su justa medida. No es una película que derrame CGI en cada cuadro (al estilo Hollywood). Cada efecto está justificado, y está MUY pero MUY bien cuidado. Últimamente se viene desbandando el uso de CGI, y a veces termina resultando grotesco, o bien porque se usa en exceso, o bien porque se nota mucho que... bueno, que es CGI, que es un dibujito por computadora. Bueno, El Laberinto del Fauno NO es el caso.

Quizás por esta cosa de que en definitiva no deja de ser cine europeo, la historia se sustenta en sus personajes antes que en los grandes despliegues visuales o los efectos especiales. Y realmente me encantó la combinación. Me encanta que cada vez sea más fácil hacer este tipo de producciones (en el sentido de que no tienen necesariamente que estar producidas por un superestudio de Hollywood con cientos de millones de dólares), y que podamos ver una película donde hacen falta muchos efectos, pero que los efectos estén puestos al servicio de narrar una historia, y no que pasen a ser los protagonistas (digo esto pensando en desastres como Matrix II y III, Terminator III, y tantas otras...)

Me encantó también la dirección de Guillermo del Toro. El manejo de las cámaras, la luz, la ambientación, los juegos que hace con los planos y las transiciones de una escena a otra... ¿se nota que la peli me gustó MUCHO? El cine me gusta, lo disfruto, y hay muchas películas que me gustan, de diversos géneros. Pero El Laberinto de Fauno me ha resultado especial, original, distinta en varios aspectos. Más allá de que es fácil repasar mi blog y ver que últimamente hay muchas pelis que me gustaron, hacía rato que no salía del cine impresionado (en el buen sentido) por lo que acababa de ver. Quizás la última película que me dejó esa sensación (aunque por motivos completamente distintos) fue Una Historia Violenta.

Comentarios

Comments powered by Disqus