Y llegó la laptop

(Esta historia está precedida por tres capítulos, I, II y III)

Cuando ya me había resignado a esperar hasta fin de mes, el martes a la mañana Dell me sorprendió con la entrega. Tempranito. Fueron exactamente 14 días hábiles desde que puse la orden de compra, que es el mínimo posible si tomamos la cota inferior de cada una de las etapas (procesamiento de la orden, armado del equipo, envío y entrega). Moraleja: Dell se cubre con los tiempos, y cuando dice que va a tardar más, lo hace "por las dudas". Obviamente, eso implica que alguna vez, las cosas realmente pueden salir mal y pueden tardar el doble. En mi caso, no se si fue suerte o que, pero tardaron el mínimo. :)

Hasta ahora no es mucho lo que estuve haciendo, más que pelearme una hora con las diferentes configuraciones de seguridad wireless de mi router y de Windows hasta que logré tener red, instalar Firefox, e instalar parva de updates de Windows XP Home (de hecho, mientras escribo esto, estoy aún en la etapa de updates). Por otro lado (en mi desktop) estoy bajando el alfa2 de Ubuntu Feisty (más sobre esto en unos momentos), así que estoy exprimiendo mi humilde enlace ADSL 256 al máximo.

Cosas positivas:

  • Estoy muy conforme con el tamaño / peso de la laptop. Era una de las dudas. Porque uno puede leer unas medidas y agarrar una regla, pero hasta que no lo ves, no es lo mismo. Es compacta, y así y todo 14.1" de pantalla widescreen sigue siendo un excelente tamaño para el uso que pienso darle.
  • La pantalla mate: También era otra duda, y no me arrepiento. Mucha gente de PyAr ya me había dicho que era una buena elección, más allá de que la norma hoy por hoy sean las pantallas "glossy" (brillosas).
  • Autonomía: La batería me duró más de 4hs. Ok, es nueva. Pero... tuve wireless activo TODO el tiempo, y estuve instalando cosas, y usando la máquina. Para ser la batería estándar (no extendida), me sorprendió positivamente.
  • El teclado y el pad me están resultando más cómodos de lo que esperaba (para un tipo como yo, completamente desacostumbrado al teclado y pad de las laptops, es un buen síntoma!)
  • Recibí absoultamente TODOS los CDs de drivers, reinstalación del OS, utilitarios y demás junk-ware que preinstala Dell. Algunas cosas más útiles que otras, pero a esto también le tenía miedo porque de acuerdo a lo que leí en algunos foros, en USA y Europa Dell dejó de entregar la mayoría de los CDs, y hay que pedirlos aparte. Muchas veces los mandan gratis, pero acá, en Argentina, donde no tienen la posibilidad de despachar algo por Fedex y que yo lo tenga al otro día, fue un alivio ver que venía todo. No se si fue suerte, o si la política con Latinoamérica es seguir mandando las cosas, pero en cualquier caso, las tengo. Puedo reformatear tranquilo, si quisiera.

Cosas negativas:

  • El ruido y la vibración que produce la lectograbadora de DVD cuando está andando a full. Todavía no me puse a ver una peli en DVD, pero me preocupa un poco. Imagino que con unos buenos auriculares se arregla (i.e., el ruido no me va a molestar). Pero vibra. Mucho.
  • Las particiones de disco, y como el MBR de Dell y otras utilidades (como MediaDirect) asumen determinado layout de disco para andar, y dejan de funcionar si uno se pone a reacomodar cosas. Entiendo que el 99% de los usuarios jamás va a pensar en reinstalar su laptop, en instalar otro OS, o en reparticionar su disco, pero le verdad Dell, podrían hacer las cosas un poco menos "hardcodeadas", ¿no?
  • El junkware (o software basura) que viene preinstalado. Bah... no se, quizás para el usuario de Windows XP común está fantástico, pero yo tengo por delante la tarea de reemplazar el firewall y el antivirus por alguno que no sea un trial por un mes, y sacar todas las otras porquerías que están ocupando espacio al botón, porque o no las voy a usar jamás, o cuando necesite su funcionalidad, la tendré en Linux. Ya que es posible customizar tantas cosas al hacer el pedido, estaría bueno tener la opción a pedir una instalación de sistema operativo mínimo, y NADA más. De haber existido, yo hubiera elegido eso, y ahora me ahorraría trabajo.

¿Y ahora?

Más arriba comentaba que estaba bajando el alfa2 de Feisty (Ubuntu 7.04). Voy a aprovechar, y voy a instalar esa. Aún es bastante inestable, pero como estas primeras semanas igual voy a boludear un montón con la máquina, de paso puedo hacer un poco de testing, y contribuir algún bug report. Y para cuando me aburra de jugar y quiera empezar a tener la máquina más usable, ya estará saliendo la versión final. Faltan solo 3 meses, y en el medio, tengo mis vacaciones.

Todavía no decidí que hacer con Windows: Si borrarlo, dejar una única partición (aunque aún tengo que ver que hago con la partición de MediaDirect, que encima no está al final del disco...), e instalarlo dentro de Ubuntu vía VMWare, o si achicar la partición de Windows a un mínimo (¿cuánto? Estoy entre 10 y 20 giga, pero aún no decido cuánto), y hacer dual boot.

Comentarios

Comments powered by Disqus