Nuevas temporadas: una buena y una mala

Arrancaron nuevas temporadas de dos series que seguía.

Primero la mala: Prison Break, temporada 4. La temporada 2 no había estado a la altura de la 1, pero zafaba. La 3 fue un desastre. De hecho el otro día me puse a ver el capítulo doble inicial de la 4 porque no tenía ninguna otra cosa "ni un poquito así" más interesante que hacer. Tal vez también porque quise darle la oportunidad de decir "en la 3 la cagamos por el prolongadísimo paro de guinistas de Hollywood". Pero no. Es un desastre insalvable, y no me divierte más. Resucitan los muertos, los malos se hacen buenos, los buenos malos, los enemigos ahora son amigos, y el hilo conductor de la serie, que fue el escape de una prisión se cortó hace rato... mal. Muy muy mal.

El climax del ridículo del capítulo estreno fue este proyecto de cerebrito (un nuevo personaje) que se aparece con un celular modificado por él que le permite robar información de CUALQUIER dispositivo electrónico ("desde archivos de computadoras a PINs de tarjetas de crédito" (sic)) tan solo pasando más o menos cerca un ratito.

Ah!, y obviamente podés monitorear en tiempo real lo que el aparato está haciendo desde otra computadora, en donde ves unos hermosos gráficos de barra de colores muy llamativos.

Ah!, pero se ve que al cerebrito no le alcanzó el presupuesto para que ya que el aparato era capaz de comunicarse por las suyas con otra computadora en cualquier otro lado para contar lo que estaba haciendo, de paso cañazo PASAR los datos que se está robando. No, para eso necesitás acceso físico al aparato (que aparentemente tiene una memoria ilimitada...).

¿Será que si no la temporada 4 hubiera terminado a los 25' de arrancar? Quien sabe.

Digo yo... mirar un capítulo viejo de Knight Rider, década del '80, y ver como el Auto Fantástico accedía a cualquier computadora así como así me resulta simpático y me trae nostalgia, pero a esta altura del partido, ¿no habrá guionistas con cerebro para las series nuevas? O por lo menos, con buen acesoramiento. O con ALGO de acesoramiento...

... lo cual nos lleva a la buena: Arrancó la temporada 2 de The Big Bang Theory. Acá en cable aún no podés verla, por esto de que a pesar de estar en un mundo globalizado, las productoras televisivas no entienden que NO pueden ignorar a internet como canal de distribución, ni pueden seguir jugando a partir el planeta en partes y decir "no, esto lo transmito solo en este rincón, Uds. esperen hasta dentro de x meses para verlo". Anyway, ví los 3 primeros capítulos (¡gracias Seba!), y están MUY BIEN. Fieles a la temporada 1, manteniedo el ritmo, el nivel de los diálogos, los sarcasmos, etc. Es una de las series más graciosas y divertidas que he visto. Ever.

A diferencia de con otros fiascos, acá SI los guionistas se acesoran. Después de todo, 4 de los personajes son hiper-geeks doctorados en física, a los que les encantan las matemáticas, las computadoas, la ciencia ficción, etc., y se dan diálogos que no son comunes en una serie. Me encanta el balance que los autores encontraron para hacer que los personajes digan algo con sustento, pero a su vez que sea comprensible por un ser humano promedio, y encima que sea cómico. Hace unos meses había leído que los autores contaban con un panel de asesores de varias disciplinas científicas y técnicas para escribir los guiones, y debe ser cierto. Se nota.

El personaje de Sheldon (que aparentemente tiene síndrome de Asperger (je, The curious incident of the dog in the night-time anyone?)) es desopilante, y el contraste con Penny es fantástico.

Encima es de esas series (como Friends, por ejemplo) que no tienen un hilo conductor muy definido. Mientras los actores no se aburran de hacerla, y los guiones no decaigan... da para estiarla N temporadas sin aburrir, y sin que transforme en un refrito.

El NeoCube

Con Lucas, Mauro y Pablito nos compramos un NeoCube cada uno. Llegaron hoy a media mañana al laburo. Y ya somos adictos :) (bueno, Mauro no porque está en la ofi de un cliente y todavía no pudo hacerse del suyo... solo nos ha envidiado vía GTalk hasta ahora...)

Compramos el Cube Tastic Value Pack, que incluye un NeoCube Alpha y un NeoCube Mini. Por estas fechas tienen una promo de envío gratuito, y como eramos 4, no solo nos lo enviaron gratis, sino que nos hicieron el upgrade de envío estándar a international priority, con lo cual, tardó apenas una semana.

Es un típico chiche geek, que no sirve para nada... pero lo querés :)

Acá hay un videito:

Y hay más acá.

Varios muy variados

Long time no post. Vamos a intentar ponernos al día.

Cámara

Finalmente me compré la cámara digital que mencionaba acá. La verdad no he podido probar el chiche todo lo que me hubiera gustado. El tiempo no ayudó los dos findes que fui a Bella Vista con la cámara; mi depto no tiene demasiadas cosas que fotografiar (ni las fotos indoor son el fuerte de la cámara — y lo que me interesa en definitiva probar). Por lo (poco) que he jugado hasta ahora estoy contento con el chiche. Hasta ahora tengo una sola crítica: Las aberraciones cromáticas (del tipo purple fringing) cuando hay contrastes fuertes son frecuentes y bastante evidentes, al menos al ver la foto en pantalla. Según como se tome la foto puede evitarse al menos parcialmente, pero realmente es algo a tener en cuenta. A veces es tan evidente que intuyo que en una copia en papel también se vería. Desmerece bastante muchas fotos.

Lutherapia

Hace unas ¿dos semanas ya? Cómo vuela el tiempo! fuimos con Facu y Moni a ver Lutherapia, el nuevo espectáculo de Les Luthiers. Muy lindo, definitivamente me gustó más que el anterior. No me pareció espectacular, digamos. No se si es que ya estoy acostumbrado a su humor, o que ellos están más viejos, o que... pero no es lo mismo. Con este nuevo espectáculo levantaron el nivel (que para mi venía cayendo), hasta ahí. Obviamente si te gusta Les Luthiers tenés que ir a verlo y punto. Te vas a cagar de risa. Pero no creo que salgas tampoco con dolor de panza de tanto reirte...

3er Jornada de Python en Santa Fe

Este finde estuve en Santa Fe, para las 3ras Jornadas de Python en esa ciudad. Para mi, fueron las primeras (los dos años anteriores no pude ir), y también fue mi primera vez en esa ciudad. Parece mentira, con la cantidad de ciudades y pueblos de la provincia de Santa Fe que llegué a conocer por mi laburo anterior (Rosario, Elortondo, Murphy, Venado Tuerto, Punta Alvear, Los Quirquinchos... entre otros), nunca había estado en la capital. Las Jornadas estuvieron muy buenas. Excelente organización de la muchachada Santafesina. Ya les sale de taquito :) Me sentí super cómodo, me divertí un montón, comí pescado a reventar (al fin pude conocer el mítico Quincho de Chiquito!!!), y asistí a muy buenas charlas sobre Python.

Un tema, y esto es para charlar más a fondo en alguna reunión de PyAr: me parece que las charlas introductorias están geniales, pero las que pretenden ser un poco más avanzadas, se quedan cortas de tiempo. Esto es una constante. Lo mismo pasa en CaFeConf. Creo que para los tracks más avanzados hacen falta slots más largos, o habría que pensar, por que no, en hacer tutoriales. No solo un poco más largos, sino con un enfoque más práctico. En un lab sería lo ideal... ¿es muy loco lo que digo? De nuevo, da para charlarlo en alguna reunión. Pero me quedé con ganas de más especialmente en las charlas de Nubis y John (que de todos modos, estuvieron MUY buenas).

Historia de selección de una cámara digital "bridge"

Llegó la hora de reemplazar mi cámara. Que loco, pensé que era más vieja... onda más de 5 años, y resulta que apenas van a cumplirse 4 desde que la compré. Esa fue mi primer cámara digital, pocket, compacta, liviana, pilas AA, excelentes lentes, y para su época, una resolución en MP estándar (aunque ya había modelos de 4 y 5 MP). Y con varios features semi-pro para su rango. Me ha dado muchas satisfacciones.

Pero me está quedando chica. Ese modelo tenía algunos chiches, pero estaba lejos de ser un modelo "bridge" o "prosumer" (que en aquel momento eran menos, más grandes, y más caros). Los modos de disparo, por ejemplo, son muy limitados (no tengo Av, Tv, etc). En mis trekkings me doy cuenta que tiendo a usar bastante el zoom, y 3X no es nada. Tengo muy claro que con los tamaños de sensor pedorros que tienen las cámaras compactas, más MP no significa mayor calidad, pero también es cierto que 3MP es una limitante cuando uno luego quiere recortar.

No soy fotógrafo, ni siquiera amateur o aficionado, y mis conocimientos de fotografía son mínimos, pero más y más veces me perdía alguna toma medio jugada, o no podía hacer lo que yo quería por limitaciones de la cámara. Y además quiero aprender algo más de fotografía en serio, y con mi cámara no puedo.

Empecé a pensar en todo esto hace más o menos un año (y antes también, en el viaje a Europa varias veces putié bastante a mi cámara, a pesar de que es cierto de que (autobombo!) saqué algunas fotos buenísimas también).

Facu me dió manija hace 15 días, comentando que estaba también pensando en un upgrade. Después vino Raymond Hettinger a las 8JRSL, y hablé bastante de fotografía con él (Raymond es muchas cosas además de Core Developer de Python, entre ellas, fotógrafo), y me dí más manija. Y hace +/- una semana que invierto horas diarias investigando, comparando, leyendo reviews, mirando especificaciones, buscando ejemplos en Flickr, preguntando, probando.

¿Qué busco?

  • Buenos lentes. Acá quiero mantener lo que tengo. Mis dos cámaras Pentax (la digital y la anterior de 35mm) son excelentes en ese sentido, y se patente que muchas veces cuando alguien me dice "faaaa...! que buena fooootoooo...!, es porque el enfoque, el nivel de detalle, y la nitidez están por encima del promedio de compactas que parecen iguales cuando uno las mira de afuera. Esto se traduce en marca: Canon, Nikon, Pentax, Olympus... y paremos de contar. No descarto que haya otras marcas que tengan buenos lentes; solo menciono marcas que tienen un historial en el mundo de la fotografía, y un reconocimiento por sus ópticas. En ese sentido, he leído excelentes reviews de los lentes Leica de las Lumix de Panasonic, por ejemplo, marca que (quizás desde mi absoluta ignorancia) tiendo a asociar más con la electrónica que con la fotografía.
  • Super zoom. Alrededor de 12X. Podría sacrificar algo de zoom óptico por otros features, pero no me gustaría, y no quisiera bajar de digamos 6X por ningún motivo. Tampoco quiero irme demasiado arriba, porque la cámara se vuelve más grande. Y además, semejante zoom en una compacta, y enfocando en un sensorcito del orto como tienen las cámaras comunes, es también forzar al mango la óptica y la tecnología (i.e., receta para kilombo: aberraciones cromáticas, distorsiones, problemas de foco, etc.)
  • La mayor cantidad de cositas "pro" (o semi) posibles: Mayor apertura, mayor tiempo de exposición, aperture-priority, shutter-priority, modo manual, histograma en tiempo real, mayor rango de compensación EV, más sensibilidad, etc. Todo lo que me daría una dSLR... sin ser una dSLR
  • Más MP, no menos de 6 digamos, pero tampoco voy a comprar por MP como hace la gilada, sin mirar en la letra chica el tamaño de sensor. Meter 12MP en un sensor exactamente igual de grande que el de mi Pentax Optio 30 de 3MP (y hay más de uno que lo hace), es simplemente una estrategia de marketing de las empresas, forzada por la audiencia de Tinelli que generó una carrera comercial por ver quien pone más MP (digo yo, ¿tanta gente (dentro de la gilada, claro) se imprime luego una gigantografía del tamaño de un cartel publicitario con sus reputos 18MP?)
  • Pilas AA. Sí, eso hace a la cámara potencialmente más pesada y menos compacta. Sí, en teoría, una batería custom de Li-ion debería brindar más autonomía, pero en la práctica a veces el hardware de la cámara es ineficiente en su power management, y desvirtúa un poco esto. Y el punto es que yo uso mucho la cámara en mis travesías, y mis travesías pueden durar 10 días. 10 días en los que estoy en medio de la NADA, y si me quedo sin batería estoy en el horno. Con papas. Así que prefiero cargar 2 sets de pilas recargables, y aún así saber que en el peor de los casos uso las alcalinas de la linterna, o pido prestadas pilas a cualquier compañero de trekking, a quedarme de a pie
  • Un mejor LCD. Más grande, más brillante, con más resolución
  • No puedo gastar más de USD 500. Idealmente USD 400, y obviamente estamos en el 3er mundo, así que si puedo gastar menos, MUCHO mejor
Nice to have
  • Que pueda grabar en formato RAW
  • Que puedan agregársele otros lentes y/o flash externo
  • Que el LCD sea swivel (que rote, bah!)
  • Que tenga un buen "grip", como una (mini) dSLR

¿Por qué no una dSLR? En general son más caras, aún un modelo básico o "entry-level". Y en general si bien uno obtiene un "cuerpo" MUCHO mejor, y profesional, hay que empezar a sumar lentes. En general son también más grandes, y cuando uno suma los lentes, ya es todo un bulto. Yo necesito que mi cámara sea compacta. Estoy dispuesto a sacrificar que no sea más "pocket". Pero tiene que seguir siendo compacta. Y tampoco estoy seguro aún de hasta donde voy a estirar este gustito por experimentar algo más con la fotografía, entonces no se si vale la pena. En todo caso, en 3 o 4 años lo volvemos a evaluar, ¿dale?

Después de no se ya cuantas horas quemándome los ojos en la pantalla leyendo en internet, de romperle las bolas a Lucas, a Facu, a Eze, de pensar y re-pensar, me decidí por una Canon PowerShot S5 IS.

Canon PowerShot S5 IS

Tiene todo lo que quiero, está dentro de mi presupuesto, y lo que es todavía más importante, la conozco de primera mano por Eze, la usé un poco, y se que es un fierrito dentro de su segmento de mercado.

Tiene algunos bonus-tracks:

  • Muy buena calidad de video, con audio estéreo, y posibilidad de hacer zoom mientras se graba. No es algo que a priori me importara, pero es bueno. Es casi como una mini-camcorder también
  • Excelente "grip" y look&feel, con una distribución de mandos y controles bastante pro. Muchas cosas pueden ajustarse con botones ubicados en lugares estratégicos (y lógicos para los entendidos (no para mí... jeje)) sin necesidad de navegar un menú. Casi-casi como una cámara de verdad :)
  • Muy buena autonomía. Dentro de las que usan pilas AA en este segmento (pocas!), esta parece que les saca el jugo.

Ya me decidí, sin embargo, hay dos dudas que no pude resolver, y que quedarán para que las vivencie una vez que la tenga, para recién ahí poder saber si metí o no la pata (espero que no!):

  • Ruido. Todas las compactas super-zoom tienen problemas con ISOs mayores a 200 (y a veces menos), pero a este modelo en particular le pegan bastante por eso. No se si es porque se ensañan porque es Canon y debería responder mejor o qué (al fin y al cabo, todos los modelos de este segmento tienen más o menos el mismo tamaño de sensor, y todos tienen problemas con el ruido). Anyway, vi muchas fotos, y para el tipo de fotos que yo saco creo que es cuestión de bajar los ISO, usar trípode, y jugar con la apertura y la velocidad de exposición
  • Tamaño/Peso: La cámara sigue siendo compacta, aunque está cerca de desmerecer el apodo. Es casi una mini-SLR (en aspecto y tamaño), y en particular es pesadita (casi medio kilito...) Esto me asusta un poco, de nuevo porque tengo miedo que sea incómodo en un trekking, o porque me empiece a pasar de que como es un poquito grande y pesada, deje de llevarla a todos lados. En particular respecto a los trekkings tengo la experiencia de Eze, que definitivamente NO ha tenido problemas en ese sentido (y es por lejos el que más y mejores fotos ha sacado en los viajes que compartí con él)

Ya postearé mis primeras impresiones y fotos de ejemplo y demás experiencias cuando la tenga. En breve :)

Gracias especialmente a Facu, Eze y Lucas por el aguante, los consejos, experiencias y recomendaciones.

Solo para el anecdotario, estos son, ordenados según me acuerdo (o sea, random!), otros modelos que consideré (no necesariamente esta lista es taxativa), que feature más, feature menos, están dentro de lo que buscaba:

  • Canon PowerShot G9
  • Canon PowerShot A650
  • Canon PowerShot A720
  • Panasonic Lumix DMC-FZ8
  • Panasonic Lumix DMC-FZ18
  • Olympus SP-570

Un novio para mi mujer

El miércoles fuimos con Facu, Javi y Vivi a ver Un novio para mi mujer, la nueva producción de Patagonik, con Adrian Suar y Valeria Bertuccelli, dirigida por Juan Taratuto.

Nos gustó mucho. Clásica sátira y/o comedia "picarezca" argentina, aunque con un poco más de drama. Como está Adrian Suar y Patagonik en el medio, enseguida la comparación obvia quizás sea con Cohen vs. Rosi, pero no. Esa era más mmmhhh... ¿desopilante? Más en plan Esperando la carroza, o Cien veces no debo (salvando las distancias, claro!). Un novio para mi mujer es más tranqui.

La peli se la lleva Valeria Bertuccelli, que en su papel de histérica-mal-llevada-insoportable-malhumorada está terriblemente bien. Adrián Suar, hace más o menos el mismo papel que hace siempre (¿de él mismo?), pero no por eso se desluce, o está mal.

No creo que sea "la película del año" como anuncian, ni mucho menos, pero es una buena producción, y está muy bien para pasar un rato agradable y divertido.

Caminito

El lunes pasado, aprovechando el feriado, acompañé a Facu y a Moni a llevar a pasear un rato a Raymond Hettinger. Dimos una vuelta por Caminito, lugar que a pesar de quedar relativamente cerca de mi casa, hacía AÑARES que no visitaba. Tenía otro recuerdo del lugar, quizás porque uno de chico ve las cosas distintas. Se me hizo un paseo mucho más corto de lo que pensaba.

Caminito

Está muy bien cuidado, muy pintoresco, lleno de lugares para que los turistas se empachen de chucherías porteñas y/o relacionadas con el tango, espectáculos prácticamente en cada uno de los cafés (casi todos con mesas al aire libre). Tendría que volver en algún momento con más tiempo, y algo de guía, porque tengo la sensación de que solamente caminándolo, uno se pierde de muchos detalles jugosos de la historia de ese lugar.

Algunas fotitos más, acá.

8JRSL

Y así pasaron las 8vas. Jornadas Regionales de Software Libre.

Para mi fueron las primeras, gracias a que fueron en Buenos Aires, y las viví como una "CaFeConf on steroids" :p

Lamentablemente son muchos días hábiles (3), y es complicado coordinar en el laburo la oportunidad de ir todos los días, quizás no por el contenido (al fin y al cabo, en el trabajo varias de nuestras core-tools son software libre), pero sí por el tiempo. Es muy difícil "desaparecer" 3 días. En años anteriores, a la complejidad extra de que las jornadas eran en alguna otra provincia, se sumó que coincidieron con la implementación de algún proyecto. Este año, estamos teniendo (¡por suerte!) un mediados-de-agosto tranquilo, y pude organizar las cosas para asisitir a las charlas que más me interesaban.

También mi participación esta vez fue meramente como expectador (comparando con CaFeConf 2006 y 2007). No es que otros años haya organizado nada... pero al menos, participaba más activamente del stand de PyAr, y de la presencia de PyAr en el evento, al menos aportando ideas. Esta vez, ni eso. Quizás tiene un poco que ver con que PyAr ya lleva varios años participando en estas cosas... y todo sale más de taquito.

Anyway, hay ciertas cosas que deberíamos aprender a distribuir mejor. Por ejemplo, para el pobre de Facu, la "carga" de ser una de las estrellas de PyAr, una de las personas más consultadas, organizar y dar dos charlas, asistir a Raymond Hettinger, coordinar afuera ayuda de la PSF, conseguir libros de O'Reilly para sortear, organizar el sorteo, organizar el concurso de diseño, proceso de selección, confección, y posterior venta de las remeras, y darse el lujo de además colaborar con la organización general de las 8JRSL... es MUCHO. Ojo, no dudo que lo disfruta, lo hace por que le gusta, y que mucha otra gente colabora con él en muchas cosas... pero el punto es que PyAr creció mucho, sigue creciendo, y no se... me queda una crítica mínimo a mi mismo por no involucrarme más (de hecho al contrario, estoy menos involucrado de lo que estaba hace un par de años), y tomar la posta para por ejemplo dar una mano con las remeras, que consume un montón de tiempo. Si bien hay cosas en las que es más complicado colaborar (ejemplo, lo de O'Reilly es mucho mejor / más fácil si lo coordina Facu como mimbro de la PSF, que si lo hace un "don nadie"), hay muchas otras cosas para hacer.

El stand de PyAr funcionó re-bien (¡como siempre!), y también se repitió la historia de que en general, los stands de "la comunidad" funcionan mucho mejor que los formales y aburridos stands de las empresas que van solo a venderse.

De las charlas que fui, me quedo con las de Raymond Hettinger; aprendí un montón de cositas interesantes de Python. En particular, el tutorial sobre descriptores fue bastante mind-blowing para mí, y terminó gustándome más que la charla sobre core containers.

¿Qué más? Tuvimos nuestra reunión de PyAr, la 31... creo, con record absoluto de gente, de la cual tengo pendiente redactar la minuta. Gracias a toda la gente que vino a Capital Federeal para participar de las jornadas, fue también una reunión realmente "federal", con presencia de gente de varios lugares.

¡Me gané un libro! ¡Sí! Nunca me gano NADA en ningún sorteo... así que fue completamente inesperado. Y qué libro... Programming Python, de Mark Lutz. Unas 1500 páginas. Una Biblia. Gracias PyAr, gracias O'Reilly, y gracias Facu por organizarlo.

No saqué fotos. Eventualmente iré posteando links a las fotos que publiquen otros miembros de PyAr.

IronPython con baterías incluídas

¡Bien! La beta4 de IronPython 2.0 va a incluir la librería estándar de Python. En el laburo estamos usando bastante IronPython para algunas herramientas internas. Y siempre me molestó que por un lado hacían un laburo realmente MUY BUENO en brindar un runtime de Python perfectamente integrado con .NET, y por el otro... le sacaban las baterías (para los no iniciados: solemos decir que "Python viene con las baterías incluídas", por lo amplia, útil y poderosa que es la librería estándar que uno obtiene out-of-the-box cuando lo instala).

La realidad es que no van a incluir TODA la stdlib; hay cosas que hoy por hoy ya se sabe que no funcionan (mayormente, módulos que en todo o en parte están implementados en C, y para los cuales no se hizo ningún wrapper "managed" del lado de .NET). Pero es algo.

Otro punto positivo: IronPython 2.0 va a salir con una licencia dual: La licencia MS-PL de Microsoft, que cubre IronPython, y la Python Software Foundation License, cubriendo la stdlib. Esto es todo un hito: MS acepta, y reconoce, la licencia de la PSF. Según comentan en otro blog, hasta hubo abogados de por medio para poder dar este paso. Bien por la PSF, bien por el software libre, y bien MS.

IronPython 2.0 va a ser compatible con Python 2.5, lo cual agregará varios chiches por sobre 1.1, y probablemente habilitará a que funcionen algunos módulos de terceros que hoy por hoy no funcionan.

Aún tengo pendiente probar todo esto; en particular, quiero aprovechar estas últimas betas para verificar que nuestras herramientas funcionen correctamente con el nuevo runtime.

(gracias Facu por pasarme la data)

Suecia, mi querida Suecia

Hoy apareció un artículo sobre Suecia, su gente y sus costumbres en el diario Crítica. Está muy bueno porque a pesar de ser un artículo relativamente corto (no es una tesis, vamos), se mete con bastante profundidad en ciertos temas.

Para mí el artículo es doblemente interesante porque varias de las opiniones son de Ricardo Naidich, del Instituto de Cultura Sueca, con quien estudié sueco (y me empapé de su idiosincrasia, costumbres, política, y demás) durante varios años.

Como siempre me pasa, los aciertos de los suecos (en mi opinión) se pueden resumir en:

  • no hay piolas;
  • respetan al prójimo;

Punto. Con esas dos virtudes asimiladas, se pueden lograr muchas cosas. Nosotros (los argentinos) creo que estamos en el otro extremo en cuanto a eso. Somos "unos piolas bárbaros... jaja... mirá como te cago", y en general nos importa una mierda del vecino, el de al lado, o cualquiera.

Obviamente, la sociedad sueca también tiene problemas; no son perfectos. Tal vez por mi forma de ser (bastante fría, tímida y taciturna, bastante "sueca"), a veces preferiría tener los problemas de los suecos... y no los nuestros.

Una de Batman

Ayer fuimos con Facu y Moni a ver Batman, el caballero de la noche.

¡Bien! Con películas así vale la pena pagar una entrada de cine. No había hecho más que escuchar y leer excelentes críticas (bueno, con algunas excepciones...), y realmente la película es muy buena.

Mantiene el nivel de Batman inicia, que también me gustó mucho. El mismo super-elenco: Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine, por mencionar los más "pesados".

Y claro... Heath Ledger. Y debo decir que tenía algunos reparos respecto a su interpretación del Guasón, porque TODA la prensa especializada (y no tanto), todo el mundillo frívolo del espectáculo no hacía más que decir lo bien logrado y original que estaba su personaje, y que estaba increíble, y que deberían darle un Oscar póstumo, etc., etc., y a esta altura del partido uno ya aprendió a desconfiar de ciertas cosas. Todo tenía demasiada pinta de puterío mediático porque el pobre tipo se mató, y entonces todos los críticos empezaron a tejer intrigas... si hasta no faltan los que dicen que se mató porque lo afectó el meterse tanto en un personaje tan oscuro como el que hizo.

Bueno, puterío al margen, Heath Ledger se lleva la película puesta. Punto. Realmente interpreta a un Guasón MUY particular, MUY original, MUY trastornado. Las caras. Los gestos. Los tics... es excelente. Y la complejidad de su personalidad. Al final de la peli comentábamos con Facu que de varios de sus diálogos, y de varias de sus acciones hay bastante tela para cortar... el personaje, en lo que dice y hace, si se lo mira bien, es MUCHO más profundo de lo que uno esperaría encontrarse en una producción blockbuster de Hollywood a todo trapo basada en un comic.

Otro aspecto de la película que me llamó la atención positivamente fueron los efectos. Porque sin duda hay muchísimos, y muchos deben ser digitales. Y realmente NO se nota. O sea, uno sabe que hay un efecto digital en el medio porque tu cerebro te lo dice. Las secuencias de la bati-moto por ejemplo son increíbles. Tienen mucho realismo (en contraste por ejemplo con cualquiera de las últimas producciones de George Lucas, donde parece que estás viendo un dibujo animado por lo exasperantemente obvio de muchas animaciones CGI). Sí, a Batman lo debe ayudar mucho que la película es oscura. Todo es dark. Todo es noche. Pero igual.

En fin: Me gustó (y mucho), y sirvió para sobreponerse de los últimos dos fiascos.