Probando IronPython 2

Hace un tiempo vengo haciendo diversas pruebas con IronPython 2, principalmente por sus mejoras en compatibilidad con CPython, y sus mejores opciones de integración con VS (en particular VS 2008).

A partir de aquel experimento que alguna vez comenté, en el laburo decidimos usar Cheetah e IronPython como núcleo de nuestro generador de código. Hace un tiempo había empezado a experimentar con IronPython 2, y me dí contra la pared cuando descubrí que Cheetah (en su momento el único template engine que encontré que andaba con IronPython) ya no funcionaba del todo bien, y que además, era lentísimo. Oportunamente reporté esto en CodePlex, pero básicamente parecía haber quedado en el olvido.

Los problemas de Cheetah en el peor de los casos podían salvarse con un par de workarounds, pero implicaba tocar bastante código de nuestro lado, y además caer en cosas no recomendadas por la doc de Cheetah. Así que no era lindo. Pero además, lo de la performance era... intolerable. Simplemente intolerable.

Así que seguimos usando IPy 1.1.

En los últimos días me hice de algo de tiempo para probar IPy 2.0.1, la última release estable de IronPython. Y me encontré con 2 gratas sorpresas:

  • Cheetah funciona otra vez as expected;
  • parte de los problemas de performance están resueltos;

Eso último, parcialmente: Lo que encontré es que usando IPy 2.0.1, el generador de código funciona perfecto, y descontando la inicialización de Cheetah, incluso es por lo menos un 30% más rápido que IPy 1.1. ¿Lo malo? La inicialización de Cheetah es PATETICAMENTE lenta.

¿A qué le llamo "inicializar Cheetah"? A un simple

from Cheetah.Template import Template

Eso en CPython es instantáneo. En IPy 1.1 tarda segundos (más de 5", y a veces hasta 10"), y en IPy 2.0.1 tarda el triple que en IPy 1.1 :(

¿Es un problema de Cheetah? No. Es un issue conocido en IronPython que los module imports son lentísimos, y que a veces muchas de las mejoras de performance de IronPython sobre CPython a nivel runtime se pierden porque de pronto en medio de tu código tenés un inocente import que se lleva el 80% del tiempo de ejecución. Una reverenda cagada. Mal.

IPy 1.1 tenía una opción SaveAssemblies que permitía guardar las DLL que generaba el intérprete. Eso ayudaba un poco, aunque no mucho en el caso de los imports. El tema es que esa opción no existe más en IPy 2.x. Supuestamente, para IPy 2.x se estuvo trabajando en una precompilación similar a la de CPython (algo parecido a la generación de .pyc), y por más que el tema está mencionado en las release notes y todo, no logro encontrar como cuerno se activa y/o usa y/o implementa eso. De todos modos no tengo muchas esperanzas, porque leí en varios lugares que de nuevo, en el caso de los imports, esta precompilación no aporta mucho, pero en nuestro caso algo es algo, y me gustaría probarlo.

Dear lazy web, does anybody know how to test the "precompile" feature of IronPython 2.x?

Un poco de cine

Let the Right One In

Hace un par de semanas, finalmente pude ver Låt den rätte komma in, la película sueca basada en el libro homónimo de John Ajvide Lindqvist que leí y comenté hace un tiempo.

La peli, como buen cine sueco (y europeo en general) se concentra en el aspecto humano de los personajes. La historia es bastante sangrienta en algunos pasajes, y al llevarla al cine es fácil transformarla en terror clase "B". No tengo nada en contra del terror clase "B" (es más, me gusta!), pero en este caso hubiera sido un absoluto desperdicio de la novela original. Así que fue grato que la película caiga más en la categoría suspenso que en la categoría terror-y-sangre-por-doquier. Bien ahí [*].

Los dos personajes principales, Eli y Oskar, pre-adolescentes ambos, están estupendamente interpretados por Lina Leandersson y Kåre Hedebrant. Muy buenas actuaciones.

¿Y la adaptación? La adaptación... no me dejó tan conforme. La novela es sobre Oskar y Eli, pero resulta que hay varios otros personajes e historias pseudo-paralelas al nudo principal (y que se entrecruzan con el nudo principal) que son fundamentales. Y en la versión cinematográfica parecería que la decisión fue casi eliminar todo eso, pasándolo a un tercer o cuarto plano. Entonces lo que ves es 100% fiel al libro en cuanto a cada pasaje que involucra a Eli y/o a Oskar, y del resto hay poco y nada, y muuuuuuuuy diluído. En definitiva, como muchas veces pasa, la historia en el libro es más rica y compleja que la historia en el cine.

De todos modos, es una buena película de suspenso, y algo de terror.


Y la semana pasada vi Slumdog Millionaire, la peli de Danny Boyle que arrasó con unos cuantos Oscar hace unos días atrás.

La película impacta por muchas cosas que muestra sobre India (o al menos, sobre Bombay), por su crudeza, y por sobretodo, la manera en que está narrada. Me encantó el guión y la dirección en ese sentido. El constante ir-y-venir del pasado al presente, y como todo el tiempo se juega con el concepto de está escrito.

Las actuaciones también son para destacar. Los 9 actores que hacen de Jamal, Salim y Latika (en 3 etapas distintas de sus vidas) están muy bien en sus papeles, igual que el resto del elenco (en especial el elenco infantil).

[*] Hay una productora de Hollywood que ya compró los derechos para hacer una remake hollywoodense, con altas probabilidades (como siempre...) de pochoclear y blockbusterizar el libro en el proceso. Si la distribución del original en Latinoamérica se sigue retrasando, y este nuevo proyecto avanza, quizás la versión que llegará a nuestros cines será la de Hollywood. Llegado el momento, va a ser interesante contrastar las dos.

Por el poder de Google

Estos días aprendí, medio a las trompadas (aunque terminó todo más que bien), que si vas a escribir (mal) sobre alguien con nombre y apellido en tu blog, tenés que estar bien seguro de lo que decís, por qué lo decís, y el efecto que podés causar.

No importa si es tu opinión personal y no sos nadie y tu blog tiene algo así como 80 hits diarios el día que es para decir "que bruto, como visitaron mi blog hoy". Google tiene el poder de poner un inocente párrafo tuyo como 3er resultado en la búsqueda de información sobre una persona.

Y no importa si vos tenés razón en lo que decís, porque un párrafo, descontextualizado, entre los primeros resultados de una búsqueda en Google es un animal completamente diferente a tu opinión personal, o a tu bronca del momento en que lo escribiste.

Todos los días se aprende algo.

Mh, hace mucho que no hablamos de libros

Hay unas cuantas cosas que he leído, y de las cuales no hay ninguna reseña acá. Haciendo rápidamente memoria, me acuerdo de estos:

La isla de la Pasión

Me lo prestó Gabriel. La autora es Laura Restrepo. Una novela con fundamento histórico, muy buena, sobre las peripecias de Ramón Arnaud y su familia, viviendo, literalmente olvidados, abandonados por su gobierno en la isla Pasión. Parece mentira que el relato (salvando algunas licencias literarias) sea real. Impresionante.

Atrapados en el hielo

También préstamo de Gabriel, la autora es Caroline Alexander. Acá me voy a explayar más... ya que este libro es apasionante. Es MUCHO más histórico que el anterior. Está basado en los diarios de los expedicionarios que junto a Ernest Shackleton formaron parte de la tripulación del Endurance, en 1914. Justo cuando empezaba la Guerra, estos flacos se van a intentar atravesar la Antártida. Esta hazaña resulta que es famosísima, pero yo no la conocía. Los tipos se quedan varados en un témpano de hielo, a la deriva, durante más de un año. A ver, de nuevo: principios del siglo XX. En la Antártida. Arriba de un témpano de hielo. Durante más de un año. Y todos sobreviven.

Hay BOCHA de lecciones de liderazgo y disciplina para sacar de esa experiencia. Es impresionante, por todos lados. El libro además está ilustrado con las fotos que sacó el fotógrafo oficial de la expedición, Frank Hurley. Y también son impresionantes.

Hay muchos otros libros sobre el tema; incluso, hay varias publicaciones realizadas por el mismo Ernest Shackleton, y otros tripulantes. Algunas son también onda relato de la experiencia, y otros son libros sobre liderazgo, comportamiento en situaciones extremas, y cosas así.

El libro me fascinó, la historia es increíble, te deja pensando sobre como el ser humano tiene un poder de adaptación al medio impresionante, sobre como a veces uno se queja de lleno (¿se imaginan en un cubito de hielo en el océano durante un invierno antártico, con ropa de abrigo, pero de principios del siglo XX, sobreviviendo a carne y grasa de foca, y poco más?), de como a veces la capacidad para liderar de un tipo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, independientemente de todo el resto del contexto.

Muy muy muy recomendable, ya sea que quieras leerlo por el lado de relato de una expedición verídica, por el lado de una aventura, o como contacto con la experiencia de un líder nato (Ernest Shackleton).

Gabriel's Gift

Susan, la teacher de inglés me prestó (¡estamos de préstamos!!) este libro, de Hanif Kureishi. Lo leí sin ninguna expectativa, ya que no conocía el autor, ni de que se trataba el libro, y resultó ser una novela bastante linda, aunque un poco naïve.

...

Y creo que no me olvido de nada. No estoy leyendo mucho, a excepción de artículos de tecnología en internet. Vamos a ver si en los próximos meses compensamos.

Ah! sí! me olvidaba: Antes que todo eso, volví a leer La Saga de los Confines completa, los 3 libros. Y la disfruté tanto o más que la primera vez.

Trekking desde el río Azul al Encanto Blanco

Y así pasó una semanita de vacaciones. Sí, me tomé solo una semanita, con la idea de guardarme una más para el invierno.

La travesía que no fue

Como desde hace ya no se cuantos veranos, hice un viaje con Hielo Azul. Más allá del aspecto humano, del excelente grupo de gente que forma Hielo Azul, hay 15 años de experiencia haciendo esto... y en este viaje se notó. ¿Por qué? Porque originalmente ibamos a hacer una travesía desde la Cuesta del Ternero hasta el Río Foyel. Era la primera vez que Hielo organizaba esa travesía, así que había mucha espectativa: siempre hay imponderables, cosas que ajustar... siempre es una travesía con un "condimento extra", digamos, o una cuota extra de aventura. Era una ruta de trekking relativamente desconocida, en la cual probablemente íbamos a andar solos. Y se había formado un grupo muy especial: 14 personas con bastante experiencia en travesías. Lo cual era un plus para una travesía debut. Pero lamentablemente, el viernes a la tarde, apenas un par de horas antes de salir, nos enteramos que la Cuesta del Ternero estaba incendiada. Así que Hielo Azul tuvo que reinventar la travesía sobre la marcha, poniendo a prueba su capacidad de manejar la logística de un viaje (traslados en 4x4 hasta el lugar de inicio, porteo de equipo y comida por paisanos del lugar, organización de las comidas y lugares de acampe, etc.), para convertirlo en otro... y salió 10 puntos.

La travesía Ternero/Foyel se transformó en Azul/Encanto Blanco, una ruta de trekking más tradicional, y una travesía que Hielo ya había organizado otras veces, bastante más al oeste (y por lo tanto, lejos del fuego).

Lo positivo: Por suerte para nosotros, el incendio arrancó el viernes y no un par de días después. Si hubiéramos hecho el trekking original, y el fuego se hubiera iniciado el domingo o el lunes, podríamos haber quedado atrapados en medio del incendio forestal.

Lo negativo: Se perdieron 1300 hectáreas, y todas las fichas apuntan a que uno de los dos focos de incendio iniciales fue intencional. Esto es un "secreto a voces", no es la primera vez que pasa... y pareciera que la justicia y el gobierno nunca hacen nada. Caminar por un bosque incendiado es desolador. Caminar por un bosque "vivo" y ver y tocar árboles que tienen cientos de años, y pensar que un hijo de remilputa puede prenderles fuego por sus reconchudos intereses económicos y acabar en horas con lo que la naturaleza construyó en siglos, genera una sensación de impotencia indescriptible.

Pero bueno... that's life. Confío en que si seguimos haciendo este tipo de pelotudeces, oportunamente la Naturaleza seleccionará a nuestra especie para la extinción. Creo que como especie en conjunto, nos lo merecemos cada día un poquito más, realmente.

Por lo pronto, vayamos a lo bueno, un excelente trekking con un excelente grupo.

Gaia en nuevas manos

El sábado a la tarde, bastante más tarde de lo previsto gracias a que el micro Bs.As./Bariloche se retrasó, y perdimos nuestra combinación a El Bolsón, llegamos a Gaia, el albergue en el que pasaríamos la primer y última noche, y en el que ya he estado otras veces. Fue una sorpresa encontrarlo en nuevas manos, afortunadamente buenas manos. Nos sentimos re-cómodos, y nos atendieron re-bien. Alejandra, Ariel: ¡Gracias por cuidar de Gaia, y mantener su espíritu!

Una vez que estuvimos todos reunidos en el albergue (fuimos llegando en distintos horarios), Pablo aprovechó para contarnos como venía la mano con el incendio, y confirmarnos que dadas las circunstancias, había que cambiar la travesía original, y que íbamos a hacer la travesía Azul/Encanto Blanco. Fue también un momento de reencuentros varios, ya que al ser un grupo de "reincidentes" de Hielo Azul, muchos nos conocíamos de otros viajes.

Esa misma noche cenamos unas riquísimas pizzas caseras, escuchamos algo de música en piano improvisada por Ariel, y a pesar del cansancio del viaje nos fuimos a dormir bastante tarde.

Hacia el Retamal, pasando por el Cajón del Azul

Fue en vano intentar convencer a Pablo de salir más tarde al día siguiente... hasta se jugó el horario de salida en un mano a mano al Truco después de la pizzeada, Pablo perdió, pero igual salimos tempranito (aunque no tanto como él hubiera querido), luego de un espectacular desayuno (¡qué buenos los desayunos de Gaia!).

Fuimos al punto de partida en las 4x4 que originalmente se habían contratado para el otro trekking, que tenía un acceso más complicado (y de ahí la necesidad de vehículos especiales). Para ir hasta el Azul la verdad que las 4x4 fueron un lujo, y lo bueno fue que nos ahorraron la tediosa "subida" inicial, que de haber ido con una combi normal, tendríamos que haber hecho a pie.

IMG_0830.JPG

Y así iniciamos el primer día de marcha, remontando el río Azul, pasando por el Cajón del Azul (lugar en el que ya había estado en otra travesía, y que no deja de sorprenderme), y continuando hasta el Retamal, un refugio que está un par de horas de marcha río arriba. Llegamos tempranito, iniciando un patrón que se repitió absolutamente todos los días: llegar al lugar de acampe a media tarde, a pleno sol, con tiempo de armar el campamento tranquis, merendar, disfrutar del lugar, descansar, etc., etc. Para esto ayudó el tiempo (excelente), el terreno (seco, con muchos arroyitos que debíamos vadear transformados en un hilito de agua, o directamente un lecho de piedras), y el grupo (realmente "de elite", jeje... todos caminadores).

No conocía el Retamal. Es un lugar precioso, una especie de praderita en un claro del bosque, cerca del río, con un refugio muy lindo y muy cómodo, suficiente lugar para armar las carpas sin amontonarse con otros grupos. Después de descansar un rato, iniciamos también el rito de probar la cerveza artesanal del lugar (los 3 refugios por los que pasamos tenían cerveza artesanal de elaboración propia), merendamos, algunos jugamos al truco (¡Dios! hacía años, literalmente, que no jugaba un partido de truco), en fin... acampamos.

IMG_0867.JPG IMG_0865.JPG

Los Laguitos

A la mañana siguiente partimos para Los Laguitos, otro refugio "clásico" que no conocía. Llegamos también temprano a la tarde, y hacía suficiente calor para justificar una zambullida en el lago. Helado. Duré algo así como 2', pero después de varias horas de trekking, fue el mejor energizante que uno puede encontrar.

IMG_0944.JPG

La madrugada del martes tuvo una sorpresa: Un rato después que nosacostamos, y cuando todavía estábamos charlando en las carpas y todavíala mayoría no se había dormido, la tierra se movió. Posta. Nos quedamostodos bastante sorprendidos por la experiencia, y la conclusión generalfue que había sido un pequeño sismo. Y resulta que sí. Vean si no: El Instituto Nacional de Prevención Sísimica (INPRES) supongo que no miente.

¿Cómo se siente un sismo? Es raro. Puedo contar lo que sentí yo estando acostado en una carpa, o sea, en el suelo. ¿Alguna vez acamparon en un lugar agreste —o sea, no un "camping organizado"—, y sintieron correr alguna tropilla de caballos, o a un grupo de mulas, o vacas, o algún otro animal más o menos grande? Bueno, primero a lo lejos se sintió algo así. Unos segundos después se hizo más fuerte, y primero se sacudió el sobretecho de la carpa, como si alguien hubiera aflojado los vientos, e inmediatamente después, se sintió el temblor en el suelo. Suena raro esto de "primero se sacudió el sobretecho, y después se sintió el temblor", porque etamos hablando del mismo lugar, pero posta, así lo sentí yo. Toda la historieta duró algunos segundos, y culminó con una especie de estruendo a lo lejos. Suponemos (y esto es pura conjetura...), que el estruendo fue algún derrumbe en alguno de los cerros cercanos.

En Los Laguitos nos quedamos 2 días, y aprovechamos el 2do (que era el "día libre" de la travesía) para ir hasta el lago Soberanía, a unas 2hs de marcha desde el refugio. Almorzamos a orillas de este lago, Charly y Angel intentaron pescar alguna trucha (esta primera vez, sin suerte, pero ya tendríamos la revancha...), nos metimos al lago, hicimos un poco de huevo o siesta a elección del consumidor :p, y emprendimos el regreso. Para los memoriosos: Si, este es el lago cuyo acceso desde la ruta está "comprado" y virtualmente bloqueado por un extranjero, y hoy por hoy una de las pocas maneras de accedelo es a pie o a caballo usando esta picada que parte desde Los Laguitos.

IMG_0978.JPG

Esa noche el plan era mantener el fogón andando hasta las 0.00 del miércoles, cumple de Pablo, y sorprenderlo con una torta que le habíamos encargado a los refugieros. Estábamos tan cansados, y Pablo el primero, que terminamos festejando el cumple a las 23.00 del martes... con la excusa de que en definitiva según la hora K, ya era miércoles en Bs. As.

IMG_0994.JPG

Mallín de los Chanchos

El miércoles retrocedimos un poco sobre nuestros pasos hasta el Mallín de los Chanchos, lugar que habíamos atravesado el lunes, pero esta vez para acampar por la zona. Producto de la sequía, al mallín ya le queda poco y nada de mallín. No está para nada pantanoso. Almorzamos en el mismo lugar que el lunes, antes de acampar, aunque esta vez a orillas del arroyo. Un lugar espectacular. Y de paso, recuperamos el cucharón del campamento, que había quedado olvidado el lunes. Esto de perder un cucharón en el bosque, y recuperarlo 2 días después, sirve de prueba de que no es un lugar tan transitado, después de todo.

IMG_1032.JPG IMG_1034.JPG

Charly y Angel volvieron a la pesca, y esta vez Charly terminó sacando 3 truchas de un tamaño respetable (después de devolver al agua unas cuantas más que eran muy chiquitas), que fueron hechas a la cacerola por Ale junto con la cena, y degustadas entre todos. Un manjar.

IMG_1065.JPG IMG_1064.JPG

Encanto Blanco

El jueves partimos para el refugio Valle del Encanto Blanco, cuyo acceso desde el Mallín de los Chanchos es bastante largo, e implica la trepada (cuasi-literalmente, porque en más de un tramo hay que colgarse de las cañas colihues y las lengas) de un cerro, para luego bajar por la otra ladera. Fue agotador, pero muy entretenido. Además, a medida que ganábamos altura, la vista iba garpando cada gota de sudor invertida en la trepada.

Como veníamos con buen ritmo, se decidió pegarle derecho hasta el refugio, en lugar de parar a almorzar a mitad de camino. Se hizo un poco largo, pero alrededor de las 14 terminamos llegando al refugio, almorzamos, y pintó siesta prácticamente para todo el mundo.

Esa noche la cena estuvo a cargo de los refugieros del Encanto, que se prepararon un guiso es-pec-ta-cu-lar.

IMG_1130.JPG

El día siguiente era el último de la travesía, y como iba a ser un día relativamente tranquilo en tiempos de marcha, se planificó almorzar en el refugio, temprano, y partir después de almorzar. Eso dejaba la mañana libre; algunos aprovechamos para descansar, charlar y matear, y otra parte del grupo hizo una pequeña excursión hasta un mirador cercano.

Una vez que el grupo estuvo otra vez reunido, desarmamos campamento, almorzamos unas pizzas caseras amasadas y preparadas por la gente del refugio (¡buenísimas!), y emprendimos el regreso.

IMG_1140.JPG IMG_1097.JPG

Perito Moreno y asado de despedida en Gaia

Arrancamos el trekking desde El Encanto Blanco hasta el refugio del Cerro Perito Moreno, que en invierno es un pequeño centro de ski. El camino es realmente muy lindo, pero la verdad hacía muchísimo calor, y eso, sumado a que al menos yo siempre en el último trekking entro un poco en modalidad "listo, quiero llegar", le quitó un poco de magia. Llegamos a destino a eso de las 16, y la combi ya nos estaba esperando.

IMG_1159.JPG

Volvimos a Gaia, y después de una bueeeeeena ducha, nos dedicamos a descansar, tomar cerveza, jugar al truco, y básicamente, esperar el asado de la noche.

Nota al margen: todos los refugios que visitamos contaban con ducha "a leña", que supimos aprovechar, y eso, sumado a las zambullidas en los lagos hizo que no llegaramos a Gaia "tan" zaparrastrosos... pero no hay nada como una ducha de verdad, en un baño de verdad, luego de una semana de trekking.

El asado se hizo esperar. Mucho. Pero mucho. La buena noticia es que valió la pena. Y no, no por el "truco" de Facundo que dice que lo bueno de demorar un asado y hacerlo bien lento es que después la gente come lo que venga ;), estaba realmente buenísimo —obviamente sin desmerecer algunos asados de Facu, igualmente lentos y buenísimos—

Conclusión: Una travesía espectacular, como siempre.

Algunas señas particulares de este viaje, que merecen ser destacados:

  • que hayamos conformado un grupo de 100% de "reincidentes", garpa. El grupo fue re-compacto, funcionaba casi solo, no hubo sorpresas, todos teníamos claro como es una travesía;
  • llegamos a todos los campamentos temprano, supongo que en buena medida gracias a lo anterior. Y esto no siempre se da, y está buenísimo. No es lo mismo llegar al lugar de acampe cagando aceite sobre la hora de la merienda, tirando para la cena, o peor, de noche, que a media tarde. Las horas de armar el campamento tranquis, descansar, "vivir" el lugar, no tienen precio;
  • me encontré con Sandra en la terminal de Bariloche a la ida, y me regaló sus bastones de trekking. Es la primera travesía que hago con bastones, y realmente mis rodillas agradecidas. Al principio se siente un poco "raro", pero con el correr de los días les fui tomando la mano. Realmente los aproveché. Algunos dicen que lo malo es que uno se acostumbra y se vuelve un tanto dependiente, y después no tiene buen equilibrio cuando le faltan los bastones... pero bueno, prefiero muchos años más de trekking con bastones si eso ayuda a que mis rodillas jodan menos;
  • ¡cómo jugué al truco! Sí, ya se, esto no tiene nada que ver con el trekking en sí, pero este viaje fue mi reencuentro con este juego, y lo disfruté un montón;

Más fotos del viaje, acá: Río Azul - Encanto Blanco '09

El día que la Tierra se detuvo

El viernes fuimos con Lu, Seba y Maggie a ver The Day the Earth Stood Still. El plan original era ir al IMAX, pero se nos hizo tarde, y terminamos en los Hoyts de Plaza Oeste. Mucha, mucha, mucha gente. Hacía rato que no tenía que hacer tanta cola (y con tanta anticipación) en un cine, y no dejo de preguntarme por que Hoyts (y el resto de las cadenas) no implementan el tema de entradas numeradas en todos los complejos.

De todos modos, la espera valió la pena. Disfruté bastante la peli, no exactamente lo que esperaba, pero bien. Me había hecho la idea de que el mensaje "paren la mano, cuiden la Tierra" iba a ser más fuerte, y resulta que se pierde un poco. Tampoco esperaba encontrarme a USA en el centro del universo, pero bueno, es Hollywood, y al menos en esta peli se las ingenian para no hacerlo chocante como en Día de la Independencia, meten una reunión de la ONU en Yankeelandia como excusa para que la acción sea donde es, y hasta se pseudo-burlan de la patética percepción del gobierno yankee de que ellos toman todas las decisiones y hablan por la humanidad.

La verdad, vendría muy bien que se presente un Klaatu in día de estos... no para borrarnos del mapa, sino para demostrarnos que insignificantes e ignorantes que somos, y ayudarnos a valorar el planeta en que vivimos.

Madonna, Sticky & Sweet Tour, Buenos Aires

Uf... más de un mes sin escribir. Hacía rato que no caía en un parate tan largo.

Finalmente, el lunes, después las dichosas reprogramaciones de fechas, fue mi turno de ver a Madonna en vivo. La lluvia estuvo a punto de arruinarnos la fiesta. Al ver el empeño que ponía todo el staff en secar la pasarela del escenario con trapitos blancos aún bajo la llovizna, y la demora en salir de la diva, juro que en un momento pensé "listo, cartón lleno. Saco entrada para la primer fecha, termino quedando para la última, diluvia, y nos mandan a todos a casa". Creo que hubiéramos prendido fuego River Plate (aunque pobre no tenga la culpa)... cada vez aparecían más tipos con trapitos blancos y secadores, y cada vez el cantito "salí Madonna la puta que te parió" se hacía más fuerte.

Pero eventualmente, la Reina del Pop salió, y promediando el segundo tema, la lluvia paró. Después de ver el despliegue escénico, y las coreografías en la pasarela, me queda una certeza: Si hubiera llovido en serio, hubiéramos visto, en el mejor de los casos, otro espectáculo. O sea, lo que Madonna y sus bailarines hicieron no se podría hacer bajo un diluvio. Punto. Quiero creer que tienen ensayado un "plan B" (después de todo, Madonna será Madonna, pero no creo que tenga ningún arreglo con San Pedro para que no llueva en sus presentaciones en vivo...), pero a menos que alguien me demuestre lo contrario, seguiré convencido que lo que vimos el lunes, no es factible bajo el agua.

El show cumplió con creces todas mis espectativas. Impresionante despliegue técnico, de vestuario, coreográfico, de sincronización... de todo. Hubo temas para todos los gustos, viejos y nuevos, aunque con mayoría de estos últimos. Definitivamente Hard Candy no es mi album preferido de Madonna (diría que todo lo contrario), pero en vivo es otra cosa. Y los temas viejos estuvieron todos con arreglos nuevos, contemporáneos. Excelente los arreglos de Borderline y Like a Prayer, por ejemplo.

No es ningún secreto para alguien que ve un show de Madonna (aunque sea en DVD) que mucho de lo que se escucha está grabado, especialmente en los temas con mayor demanda física en cuanto a coreografía. Alguna vez ha sido tema de controversia, y ya que estamos este es un buen momento, ahora que lo experimenté en vivo y en directo, para opinar: No entiendo por que tanto escándalo. No es que la mina haga playback e intente "disimular". Lo que hace está ahí, a la vista, sin vueltas. Hay temas que tiene que saltar y saltar, un buen porcentaje de lo que escuchás está grabado, y Madonna superpone su voz en vivo en los coros y en los segmentos en que la coreografía le deja aire. Y de todas maneras hay más de un tema en el que queda claro que cuando la mina no está bailando, puede cantar lo que sea, y muy bien. Las versiones acústicas de You Must Love Me y Don't Cry for Me Argentina, y la versión a capella con el público de Like a Virgin son excelentes ejemplos.

Fue sin duda el concierto más impactante que vi en mi vida. No se si el mejor. Tampoco se si decir el que más me gustó. Pero sin dudas fue el que más "nooooo! mirá eso!" me generó. Sin duda es también el que más guita y producción mostró arriba del escenario, y el de mayor esfuerzo de puesta en escena y ensayo.

En síntesis, cuando me enteré que venía Madonna dije "voy, a como de lugar, porque quiero ver un espectáculo de puta madre". En buena parte porque me había quedado la sangre en el ojo desde hace 15 años, cuando me perdí la visita anterior de ella, y la de Michael Jackson. Ambos en el mismo año. Y me arrepiento hasta el día de hoy de no haber ido. Bueno, con Madonna me di el gusto el lunes, y con creces. Y Michael Jackson... supongo que ya fue.

El extraño mundo de Jack, en 3D

Ayer en un arrebato de "es viernes, y no tengo ningún otro plan" fui a la nueva sala 3D de los Cinemark de Palermo a ver el re-estreno de *The Nightmare Before Christmas*. Ya que sin prisa pero sin pausa Yankeelandia nos va imponiendo Halloween, tratemos de aprovecharlo.

Fue una linda experiencia porque nunca había visto la peli en cine, y la remasterización en 3D está muy bien. Si bien toda la peli es 3D, parecería haber una mezcla de técnicas. Hay partes donde solo se forzó la profundidad, logrando 2 o 3 "planos" claramente definidos, pero en los que las cosas se ven, si uno presta atención, medio "chatas". Pero hay otras partes en donde hicieron este trabajo mucho mejor, y hasta diría que reicieron la animación (obviamente, respetando el original), y el efecto es más real. Lo bueno es que estas partes son mayoría, o al menos, se ocuparon de que cuando la acción involucra uno o dos personajes de cerca, y/o no hay un "paneo general", el efecto esté bien. Por último, no pude confirmarlo, pero me parece que hay algunas secuencias cambiadas. En especial, cuando Oogie Boogie enfrenta a Jack... hay toda una cosa de luces negras que NO recuerdo. Pero puedo estar equivocado.

Lo único no-tan-bueno es que la versión que están pasando está doblada... y en España :( Me hubiera gustado más verla en inglés, pero al ser una película orientada al público infantil, y estar solo en 2 salas, calculo que es difícil lograr una demanda que lo justifique. Pero la verdad no me esperaba tampoco un doblaje tan... español. De entrada choca un poco, e incluso confunde a los chicos. A cada lado tenía una pareja de padres jóvenes con su hijo de 5 o 6 años, acostumbrado a ver la peli en DVD en la casa una y otra vez, y los dos chicos en un par de oportunidades hicieron algún comentario del estilo "papá, ¿por qué habla así Jack?", o "hablan raro...". Siendo un producto de Disney, la verdad que esto llama la atención.

De paso aproveché para tomarme un café en Starbucks. Ahora que ya pasó el furor de la novedad, me atendieron después de hacer una cola de "solo" 20'. El café más chico es de 200ml y sale $10,50. El que le sigue, es de 500ml, y sale $12,50. Rápidamente me dije a mi mismo, si me van a romper el orto por un café, hagámoslo bien. Por $2 más de diferencia me llevo más del doble. Pero... ¿saben qué? Medio litro de café de un saque es MUCHO café, en particular si no están tan acostumbrados. Menos mal que dentro de todo el café de Starbucks es liviano. Si no la acidez me hubiera perforado el estómago. Posta.

Una ceremonia distinta, y original

No siempre que voy a una fiesta de casamiento termino escribiendo una reseña, tal vez porque al fin y al cabo es algo de la pareja, su familia y amigos, y en todo caso le corresponde a los flamantes esposos hacer públicos sus sentimientos en un blog, si es que quieren. Siguiendo ese lineamiento, no voy a entrar en detalles.

Pero el sábado pude festejar junto a Facu y Moni que son felices, y fue muy especial. Que a Facu lo conozca desde hace 10 años, y que sea uno de mis mejores-y-más-cercanos amigos seguramente influye en hacerlo especial. Pero el punto es que junto a Moni decidieron unirse en una ceremonia distinta. Cada símbolo, cada hito fue elegido por ellos, para ellos, su familia y amigos. No siguieron un rito inventado por alguien más hace cientos o miles de años. Y no estuvo presente esa solemnidad en la que uno tiene que estar pendiente de si es el momento correcto para sentarse, o parase, o rascarse la nariz.

Y de ahí lo de original. El sábado cuando me iba, y en algún otro momento, le hablé a Facu de espontaneidad, pero no, no, original es la palabra que necesitaba, yhoy la encontré. No era tan difícil

Ojo: con esto no pretendo ni criticar ni juzgar ni menospreciar las creencias ni los ritos ni la autenticidad del amor de nadie. No pretendo abrir un juicio de valor, ni tampoco pienso que todo el mundo deba casarse así. No. Solo pretendo resaltar que especial y diferente fue, para mi, que Facu y Moni se hayan unido siguiendo su propio libreto.

Eso.

La originalidad estuvo presente también en la fiesta, en lapersonalización de los centros de mesa, en el baile... en fin, en cada una de susetapas. ¿En cuántos casamientos ve Ud. bailar a Facundo Batista? :p ¿Encuántos puede sentirse libre de ponerse a jugar un truco, si eso leapetece más que bailar?

Gracias M&F por compartir su felicidad con nosotros de una manera tan original :)

Per Gessle versión retro-pop

Party Crasher sleeve

En algunas semanas más, saldrá a la luz el nuevo album solista en inglés de Per Gessle, Party Crasher. El primer single, Silly Really, ya está en rotación en las radios suecas (y tal vez en algún que otro mercado roxette-friendly europeo, probablemente en el resto de Escandinavia y quizás Alemania).

Per abandonó un poco la nostalgia sesentosa de *Son of a Plumber* (también en inglés) y *En händig man* (en sueco), pero hasta ahí. Una década, tal vez dos. La onda retro sigue, aunque en versión más dance. Al menos si nos guiamos por lo que la esposa de Per opina del sonido del album ("suena a encuentro entre los Bee-Gees y Gyllene Tider"), y lo que se deja entrever por el primer corte.

Se pueden escuchar snippets de Silly Really y de I Didn't Mean To Turn You On en www.gessle.com, y obviamente 10' después del debut del single en Rix FM el viernes pasado, el tema ya estaba en internet, aunque en calidad de radio. Por ejemplo, hay un steaming acá.

Para este trabajo, Gessle decidió dejar su método tradicional de composición con la guitarra, y empezar a jugar a partir de samples, grooves y ritmos, en plan deliberadamente "sonido disco de los 70". Silly Really ciertamente podría aparecer junto a Staying Alive y Y.M.C.A. en el bloque retro-pop de cualquier fiesta de casamiento por ejemplo, sin desentonar demasiado.

Me gusta, pero tengo mis dudas de como va a funcionar este sonido para todo un album completo. La música disco está buena en una fiesta, no me disgusta, pero tampoco es la clase de música que tengo en mi reproductor de MP3 todo el tiempo. Obviamente, para juzgar habrá que esperar el album, y escucharlo completo. Eso sí: al menos parecería tener un poco más de "energía" que los experimentos solistas anteriores, lo cual ya es bastante, y podría ayudar un poquito más a que el album no pase completamente desapercibido fuera de Suecia.

Independientemente del sonido final de Party Crasher, la verdad quisiera que ya que la vuelta de Roxette parece cada vez más improbable, Per deje un poco la nostalgia, agarre el sonido de The World According to Gessle, lo "refresque" para traerlo al siglo XXI, y saque un disco con esa onda. He leído opiniones de fans diciendo que "Silly Really es como sonaría Roxette hoy en día". Nnnaaaaahhhh. No creo. Lo último que Roxette llegó a editar ciertamente fue más tecno que sus hits más recordados de los '80 y '90, pero no había ni un poquito así de nostalgia o retro-nada en ese sonido.

En la entrevista en Rix FM Per adelantó que la idea es que el disco se edite internacionalmente (es una de las pocas cosas que logré entender bien... como se me perdió el sueco, Dios! :( ), pero bueno, una cosa es lo que Per dice, y otra lo que EMI hace. Espero que si EMI Odeón Argentina decidió que era negocio editar localmente las baladas en sueco de Marie Fredriksson, edite Party Crasher.

Algunos links con más info:

Fuente: The Daily Roxette, como siempre :)