Per Gessle versión retro-pop

Party Crasher sleeve

En algunas semanas más, saldrá a la luz el nuevo album solista en inglés de Per Gessle, Party Crasher. El primer single, Silly Really, ya está en rotación en las radios suecas (y tal vez en algún que otro mercado roxette-friendly europeo, probablemente en el resto de Escandinavia y quizás Alemania).

Per abandonó un poco la nostalgia sesentosa de *Son of a Plumber* (también en inglés) y *En händig man* (en sueco), pero hasta ahí. Una década, tal vez dos. La onda retro sigue, aunque en versión más dance. Al menos si nos guiamos por lo que la esposa de Per opina del sonido del album ("suena a encuentro entre los Bee-Gees y Gyllene Tider"), y lo que se deja entrever por el primer corte.

Se pueden escuchar snippets de Silly Really y de I Didn't Mean To Turn You On en www.gessle.com, y obviamente 10' después del debut del single en Rix FM el viernes pasado, el tema ya estaba en internet, aunque en calidad de radio. Por ejemplo, hay un steaming acá.

Para este trabajo, Gessle decidió dejar su método tradicional de composición con la guitarra, y empezar a jugar a partir de samples, grooves y ritmos, en plan deliberadamente "sonido disco de los 70". Silly Really ciertamente podría aparecer junto a Staying Alive y Y.M.C.A. en el bloque retro-pop de cualquier fiesta de casamiento por ejemplo, sin desentonar demasiado.

Me gusta, pero tengo mis dudas de como va a funcionar este sonido para todo un album completo. La música disco está buena en una fiesta, no me disgusta, pero tampoco es la clase de música que tengo en mi reproductor de MP3 todo el tiempo. Obviamente, para juzgar habrá que esperar el album, y escucharlo completo. Eso sí: al menos parecería tener un poco más de "energía" que los experimentos solistas anteriores, lo cual ya es bastante, y podría ayudar un poquito más a que el album no pase completamente desapercibido fuera de Suecia.

Independientemente del sonido final de Party Crasher, la verdad quisiera que ya que la vuelta de Roxette parece cada vez más improbable, Per deje un poco la nostalgia, agarre el sonido de The World According to Gessle, lo "refresque" para traerlo al siglo XXI, y saque un disco con esa onda. He leído opiniones de fans diciendo que "Silly Really es como sonaría Roxette hoy en día". Nnnaaaaahhhh. No creo. Lo último que Roxette llegó a editar ciertamente fue más tecno que sus hits más recordados de los '80 y '90, pero no había ni un poquito así de nostalgia o retro-nada en ese sonido.

En la entrevista en Rix FM Per adelantó que la idea es que el disco se edite internacionalmente (es una de las pocas cosas que logré entender bien... como se me perdió el sueco, Dios! :( ), pero bueno, una cosa es lo que Per dice, y otra lo que EMI hace. Espero que si EMI Odeón Argentina decidió que era negocio editar localmente las baladas en sueco de Marie Fredriksson, edite Party Crasher.

Algunos links con más info:

Fuente: The Daily Roxette, como siempre :)

Comentarios

Comments powered by Disqus