Reflexiones de fin de año

1 - A correr, que... ¿se acaba el mundo ?

Por alguna razón, elegimos terminar el año a mil. Fiestas. Cenas. Amigos. Trámites. La visita al médico postergada. Pensar en las vacaciones. Juntarse con esa persona que estuviste todo el año diciendo "tenemos que juntarnos...". Brindar con estos, y con aquellos. Compras. El asado con los parientes que no ves hace más de 6 meses.

Es como un síndrome colectivo. Como si se terminara el mundo. Y si paramos dos minutos y lo pensamos más seriamente... es al pedo. Porque no pasa nada. Porque lo mismo daba hacer las cosas hace 10 días, y lo mismo dará hacerlas dentro de otros 10, o 20. O en junio.

Pero si entrás a rechazar propuestas, y no hacés magia con tu calendario para lograr acomodar todas las propuestas sociales que van surgiendo (y eso que mi vida social digamos que no es exageradamente rica, ni mucho menos...), 'tonz sos un bicho raro amargado porque, ¿qué? ¿y no vamos a brindar antes de fin de año? ¿no vamos a juntarnos antes de fin de año?

No me malinterpreten: Es HERMOSO compartir buenos momentos con la gente que uno quiere. Es solo que me gustaría que distribuyéramos esos encuentros más equitativamente a lo largo del año.

2 - La Navidad sin fundamento

La Navidad (dejando de lado los aspectos religiosos, que de todos modos son muy discutibles al menos respecto a la fecha...) y el Fin de Año están sobrevaluados. Es un caso más de consumismo enfermizo. Estuve pensando bastante en todo este tema. El disparador fue un mail de Sandra, en donde me decía:

"(...) Hace unos días estuve buscando tarjetas de Navidad para mandar a Alemania, Inglaterra y Noruega... me daba algo así como 'vergüenza' porque todas las tarjetas tienen casitas nevadas con arbolitos nevados, osos polares mirando con cara de boludos a una estrella en el cielo con la Aurora Boreal de fondo, trineos, niños jugando en la nieve... etc., etc. Pero, cómo voy a mandar eso yo desde la caliente Mendoza, con sus 35 grados, pleno sol y cielo azul, días que duran hasta las 21/21.30 hs., sol que sale a las 6 de la mañana... mandar eso desde acá es como ridículo... y me daba 'calor' sinceramente.

Dí vueltas, y cuando había decidido mandar postales con los saludos pertinentes, encontré unas tarjetas muy lindas, con motivos navideños pero medios abstractos... o sea, nada de nieve, ni trineos, ni renos, ni Aurora Boreal con un oso polar... me parecieron más 'ubicadas' y mandé esas... pero aún no muy convencida... **la Navidad nuestra no tiene identidad, todo es copiado de un hemisferio opuesto* (...)*"

Que irrefutablemente cierto! Y justo un par de días después, Carlitos publicó dos posts en su blog que tienen MUCHO que ver con todo esto:

(leánlos)

Cuando uno lee como es la Navidad en Europa, y toma más conciencia de como todo el simbolismo es de frío, oscuridad, largas noches, más ridículo se siente transportando ese simbolismo acá, al hemisferio sur. Y sin embargo... lo hacemos todos. No pude encontrar ningún ejemplo de costrumbres autóctonas que esté suficientemente difundido (léase, que no esté limitado a una pequeña comunidad indígena, o algo así). que coincida con estas fechas. El otro día me comentaban que Venezuela tiene una forma bastante particular / original de festejar la navidad, pero no pude corroborarlo.

Me imagino que, históricamente (para los nativos), de este lado del mundo la celebración de esta época siempre fue la del solsticio de verano (ejemplo, la festividad inca de Capac-Raymi)  y demás festividades de culto a la madre tierra y la naturaleza, como aún puede observarse en nuestro NOA.

Pero bueno... lamentablemente nuestro pasado fue exterminado, y reemplazado por las costumbres que bajaron con los europeos de los barcos. Triste. Muy triste.

Buscando laptop - III

Done. Acabo de meter la orden de compra. Finalmente me decidí por una Dell Inspiron 640m... pero volvamos un par de días para atrás, y retomemos esta historia:

Había quedado casi convencido de que una Mac era demasiado dinero. Y me terminé de convencer. El martes a mediodía Facu me acompañó a Galería Jardín a ver algunos modelos en vivo y en directo. En particular, el desafío era encontrar laptops sin Windows. Encontramos un par de opciones en una casa de HP que Facundo ya conocía, donde nos atendieron MUY, pero MUY bien: Outlet-hp. Finalmente la decisión terminó decantando para otro lado... pero no quiero dejar de expresar que la atención que recibimos de esta gente es realmente para recomendar.

Terminamos viendo más modelos con Windows que con menos, y creo que ahí terminé de convencerme que si no me resignaba a pagar una licencia de Windows, iba a estar mucho más limitado en opciones. Es una pena... pero es así. Windows es un impuesto, nomás, y hay que aprender a aceptarlo aunque no nos dé ningún beneficio a cambio, igualito que con los impuestos municipales.

Después fuimos a otro local donde terminé con un modelo de Toshiba en la mano. Casi me convencieron. Excelente terminación (sin ser una Mac, obvio), muy buena relación tamaño/peso, excelente ventilación. Y un buen precio, también. Las contras: No estaba seguro que chipset tenía la placa wifi, la placa de video era una ATI (y la verdad, para terminar lidiando con drivers propietarios en Linux prefiero lidiar con nVidia), la ram se podía ampliar solo hasta 1GB (de momento no quiero más... pero no se de acá a un año). Pero sobretodo... era un Celeron.

Analizando después en casa la info de HP y Toshiba que tenía, empecé a ver un patrón: Las laptops baratas tienen Celeron. Y no quiero un Celeron. Y subir a un Core Duo es implicaba subir un escalón en tecnología y en prestaciones, porque son las laptops más recientes, con más chiches.

Y así fue como volví a Dell... porque hay variedad, tienen buenos precios, se pueden customizar varias cosas, tienen justo una promo por Navidad / Fin de Año con descuentos en varios componentes, y todo eso sumado da una diferencia en guita nada despreciable. Me animaría a decir que estoy (mínimo) $500.- abajo de hardware similar de HP/Compaq, Toshiba o IBM/Lenovo.

Me decidí por el modelo Inspiron 640m. Agarré el base, y quedó tal cual, solo que con más RAM. Las variables más complicadas de definir fueron procesador y pantalla. Procesador, porque el base es el más bajo de los Core Duo para OEMs, y la diferencia contra un Core 2 Duo era de casi $400.- Luego de leer un poco en internet, y de chatear con Facu, terminó quedando el base. Y la pantalla porque había una opción de upgrade a la versión "brillante", que son las que están de moda ahora, porque permiten disfrutar de colores más reales / vívidos (sobretodo para fotos y películas), y el upgrade era barato. Pero el otro día ya había estado viendo en directo las pantallas estas, y dan como miedito, porque pareciera que son un espejo, y que van a reflejar todo. Finalmente, dado que no estoy comprando la laptop precisamente para disfrutar de la pantalla (después de todo, son solo 14"), y que varios reviews en internet corroboraban la sospecha de que al aire libre, o con condiciones de iluminación no-óptimas el acabado brillante molesta más de lo que ayuda... terminé dejando la pantalla estándar.

Dell Inspiron 640m

Dell Inspiron 640m

'Tonz , ¿qué es lo que estoy comprando?

  • Procesador Intel® Core™ Duo T2050 (1.60 GHz / 533 MHz FSB)
  • Pantalla Amplia de 14.1" con resolución WXGA
  • Placa de video Intel Media Accelerator 950 (integrada)
  • 1GB SDRAM DDR2, 533MHZ, en 1 DIMM
  • Disco Duro de 80GB a 5400RPM
  • Combo quemador DVDs/CDs +/- RW de doble capa de 8x
  • Intel PRO Wireless 3945 802.11a/g Mini Card
  • Lector de tarjetas de memoria 5-en-1
  • Batería primaria de 6 celdas, hasta 4 horas de duración
  • Varios: 4 puertos USB 2.0, 1 puerto IEEE 1394, salidas para audio, VGA y S-Video, placa de red y modem incorporados.

Después de todas las vueltas que dí, parece la opción que más se ajusta a mis necesidades/deseos, y con todo el research que hice, las opiniones que leí, los consejos que me dieron, etc., no creo estarme equivocando por mucho (si es que me estoy equivocando en algo...)

Los pros: Relación tamaño / peso / hardware / costo. Buena experiencia general de Facundo y Martin con Dell. Buenas opiniones sobre Dell de gente de PyAr. Estoy adquiriendo un hardware que está casi en un 100% soportado con drivers open source. Buenos reviews en internet, de Dell y de este modelo en particular en cuanto al soporte de Linux.

Los (posibles) cons: Terminación / durabilidad (respecto a otras marcas, no necesariamente porque sean malos), temperatura, nivel de ruido. Estoy pagando una licencia de Windows XP Home que ni quiero ni necesito. El tiempo de entrega (puede llegar a ser de un mes...)

Y listo. Este es casi el fin de la historia. Supongo que habrá algún que otro post cuando la reciba, y la tenga en mis manos en vivo y en directo, y la haya usado.

Muchas gracias a Facu, Dave, Alecu, Lucio, Nubis, Martin, Darío y Google por todos vuestros consejos!!!

Día de campo

[ Update: El Squirrel Attack ya está en YouTube... vean más abajo ] Al igual que el año pasado, hoy disfrutamos de un día al aire libre completo con mis compañeros de trabajo. Esta vez, el lugar elegido fue Rodizio Campo, en Luján.

Gabriel, Dani, Martin y Luis

El día pintaba medio gris, luego del tormentón de anoche, pero de a poco fue abriéndose. Y la verdad, terminó siendo espectacular. Porque pudimos disfrutar del sol, y no hizo taaaanto calor. Comimos como bestias. Esa fue mi principal y casi única "actividad" :p Bueno, también hicimos huevo en el campo, hubo guitarreada, fútbol, ping pong, pileta y bicicleteada. Y al igual que el año pasado, se imaginarán que no me prendí necesariamente en todas ;) La verdad, incluso estuve más vago.

Yo

La anécdota del año sin embargo será la incursión de Marisol y Seba interviniendo con la vida silvestre, y Darío atrás documentándola con su nueva cámara. Resulta que en los árboles había ardillas. Muchas. Y también había un par de gatos dando vueltas, siempre esperando su oportunidad. A la tarde, mientras estábamos tomando unos mates con pastelitos, finalmente pudimos ser testigos de como una ardillita bajaba de un árbol desprevenida, y uno de los lindos gatitos la alcanzaba. Y allí salió Marisol, raudamente en defensa de la ardilla, a tratar de hacer entrar en razones al gato. Unos minutos después se unió Seba en la cruzada. Y Darío salió atrás con su cámara. El resto del grupo se quedó en la suya... hasta que escuchamos gritar a Seba. ¿Adivinen que pasó? Seba agarró la ardilla, y esta en agradecimiento le masticó un dedo. Seba se ligó una orden para antitetánica y siete aplicaciones de antirrábica, más un refuerzo dentro de un mes. La ardilla siguió un rato con su vida, hasta que el gato volvió a agarrarla, y se la terminó morfando. Moraleja: Hubieran dejado que la naturaleza siga su curso...

Todo esto es mucho más divertido verlo en video (sí, lo tenemos documentado!) antes que contarlo. Quien les dice el video termina en YouTube... estamos iniciando las gestiones ;) Update! Update! Tenemos el video online!

Realmente la pasamos muy bien, y si bien la anécdota de nuestro mini-cazador de cocodrilos privado terminó opacando todas las demás, no fue el único momento divertido, ni mucho menos.

Mateada con pastelitos

Más fotos, acá.

Cena con amigos de la facu

Anoche (hace un rato) hicimos la cena con los chicos de UADE. Que manera de comer... creo que me pongo a escribir esto a la 1.30 de la mañana, como para ganar un ratito más de digestión.

Desde hace varios años nos juntamos en Marini, un tenedor libre en el que se come muy bien, pero que tiene el problema de cualquier tenedor libre: Mientras un grupo está sentado comiendo, otro está haciendo 15/20 minutos de cola en alguna de las islas para pedir el siguiente plato, y al final, no conversamos nada. Así que este año Fede tuvo la idea de ir a algún lugar donde nos sentemos "y nos sirvan".

Originalmente la idea fue ir al TGI de Puerto Madero, pero finalmente terminó siendo Jump Back (también en Puerto Madero). Los motivos del cambio tienen que ver con las vueltas que tiene Lucas... y dan para un post en sí mismo (que no voy a escribir). Si quieren saber más... háganse amigos de Lucas, y averigüen.

Jump Back ofrece comida americana, podríamos ensayar una definición diciendo que es un McDonald's de categoría (una comparación con la cadena Barbacoa que está en los patios de comida de algunos shoppings creo que es más adecuada). Pero posta, la comida está muy buena. Los platos son bastante abundantes, y lo piola es que se pueden pedir varios platos tipo entrada / picadas, y compartir.

Platos de Jump Back

Lo único malo son los tiempos: Tardan BOCHA, mal, en traer todo. Lo que sea. No importa si es una cerveza, una coca, un plato, una entrada o 3 bochas de helado. La espera entre que hacés un pedido hasta que la mesera vuelve con el mismo, no baja de los 20' o más.

Postres de Jump Back

Pero bueno, eso no es lo importante. Lo imporante es que estuvimos re tranquis, atendidos, en la terracita que da al río, y que tuvimos tiempo de sobra para charlar y cagarnos de risa.

Darío, Fede, Lucas, Chelo, cHagHi

Más fotos, acá.

Asado en lo de D&D, mateada en lo de Romi

A pesar de lo complicadas que suelen ser estas semanas (más sobre esto en otro post que estoy preparando...), de un día para el otro organizamos una reunión con los chicos. Y como siempre que organizamos las cosas de un día para el otro, suelen salir mucho mejor que cuando las planificamos con 20 días de anticipación. Casi todos podíamos, el lugar se definió al toque, se resolvió todo con un par de SMSs y llamados telefónicos.

Así que ahí estuve, domingo a mediodía, en lo de Diego y Diana. A pesar de mi propuesta inicial de que hagamos una picada/sangucheada así nadie se clavaba en la parrilla (encima pintaba lluvia), Dieguito quiso ser anfitrión-asador, y se mandó un asado. Buenísimo.

Nos pasamos el día comiendo, para variar. Terminamos el asado como a las 15:30, y le dimos al helado. Y una hora después, estábamos tomando mate... ¡con facturas! Que manera de comer de vicio. Hablamos de todo un poco, nos reimos con las salidas de Josefina y Luca, como siempre, nos maravillamos del parecido de Sofía con Josefina... yo no me acordaba, pero Diana me mostró un par de fotos de Jose cuando era recién nacida, y sí, son un calco. Jose era más pelirroja (y eso también me pareció loco, porque ni me acordaba, y ahora tiene el pelo rubio).

Sofía es una santa. Cristian y Romi, los padrinos, la disfrutaron todo lo que Josefina los dejó... no vaya a ser que la hermanita reciba más atención que ella. Miren si no estará sensibilizada la niñita, que cuando llegué, se vino corriendo de una punta a la otra de la casa diciendo "tío Mariano!!!" y se vino a darme un abrazo. JAMAS Jose estuvo tan cariñosa ;) La competencia la tiene mal, jeje.

La joda terminó relativamente temprano, porque tanto Cristian como Hernán querían aprovechar que andaban por la zona e ir a visitar a sus respectivos padres. Cristian y Sil nos alcanzaron a Romi y a mí hasta la estación de tren, con la idea de que cada uno rumbearía para su casa. Pero era temprano, y Romi me propuso bajarme con ella en Devoto para tomar el 114 e ir a tomar unos mates a "La Casita". Creo que para mí siempre será La Casita. Así que allí me fuí. Nos pusimos a hacer cuentas... y hacía dos años que no andaba por allí :( La última vez que estuve por Lugano, para el cumple de Romi, lo festejó en lo de la madre, a dos cuadras de allí... pero a La Casita hacía dos años que no iba. Como pasa el tiempo. COMO PASA EL TIEMPOOOOOOO !!!!

Para contribuir a mi incipiente salvavidas, Romina decidió que bajáramos una parada antes para pasar por la panadería a comprar una torta de ricota. Más vale que no tenía hambre. Pero a una torta de ricota no se le puede decir que no, ¿no? Bueno, yo no puedo :p

En el viaje aproveché para hablar bastante con Romi, cosa que no hacía hace rato (y debería hacer más seguido). Y en la casa (que encontré igual) hicimos unos mates, y de paso conocí a un par de amigos de Romi. Y así, mate va, mate viene, porción de torta va, porción viene, se hizo la hora de emprender el regreso.

Y quedó demostrado una vez más que las reuniones espontáneas suelen salir mejor que las planificadas.

Buscando laptop - II

Y la búsqueda continúa...! Cuanto suspenso :p

En el post anterior, terminamos con las expectativas bastante altas, y medio apuntando a una MacBook 13. Bueno, venimos bajando. La verdad, es muchísimo dinero.

En particular en cuanto a las Mac, la cuestión es que estoy pagando por unos detalles de terminación EXCELENTES (sin duda, lo he visto), un muy buen sistema operativo, y una integración perfecta entre éste y el hardware. Pero la verdad, que hardware por hardware... las Mac son muy caras. Y tienen algunas limitaciones de expansión / conectividad. Por otro lado, el modelo que está disponible acá en 13", es la generación anterior (la primera), y tiene algunos problemas reconocidos: Duración de la batería limitada, problemas de temperatura.

Pero lo principal es la comparación del hardware. Dejando de lado lo estético y la terminación (que no discuto que me gusta, sí, pero perfectamente puedo vivir sin ello), el hardware no tiene nada que envidiarle al de otras laptops. Y la diferencia de precio es mucha. Antes, la arquitectura era otra (PowerPC) y entonces la comparación no era tan obvia/fácil. Pero ahora sí. Y te deja pensando.

Sacado el hardware, te queda el sistema operativo. Mac OS X Tiger. Muy bueno, sí. Pero la cuestión es que mi sistema operativo es Linux. Y no quiero dejar de usarlo. Y Tiger sería un hermoso chiche (con el cual el geek que llevo adentro seguro se pasaría gustoso horas y horas experimentando y jugando), pero chiche al fin. No quiero dejar de usar Linux para usar Mac OS. Y varios usuarios de Mac que conozco a través de PyAr coinciden en que la verdad no vale mucho la pena pagar una Mac para después poner Linux, y usar eso como operativo de cabecerea. Y supongo que tienen razón, ¿no?

Así que volví al tablero de diseño. Bajé las expectativas (y el presupuesto en 1K / 1.5K más o menos), y empecé a mirar mejor.

La buena noticia es que escarbando un poco, encontré que —aunque es difícil— es posible zafar del "Impuesto Microsoft" (léase, la cuasi-obligatoriedad de adquirir una licencia de Windows que no necesito al comprar un equipo nuevo). Si uno busca bien, encuentra lugares donde venden laptops sin sistema. La semana que viene tengo pendiente ir a ver algunos en vivo y en directo en Galería Jardín. A través de internet, por ahora, llevo recolectadas estas direcciones interesantes:

¿Qué es lo que me complica la búsqueda? Creo son dos factores:

  • Estoy buscando algo chico y liviano, de no más de 14". Las laptops más chicas son más caras.
  • Estoy buscando algo que tenga una BUENA pantalla, y en formato WXGA (wide). Esto hace que no pueda mirar en modelos no-tan-nuevos, y descarta todas las laptops "baratas" pensadas para oficina, por ejemplo. Si bien el formato wide es cada vez más popular, sigue siendo algo nuevo / techie, hasta cierto punto.

Esas dos cosas, sumadas, hacen que no pueda apuntar al segmento más económico. Pero jugando con otras variables, y asumiendo que pueda zafar del impuesto microsoft, puedo encontrar algo intermedio que me deje más que contento.

Lo del impuesto microsoft es una variable también. Normalmente las casas que venden laptops con FreeDOS son los locales chicos, independientes, que solo aceptan cash contante y sonante. Si quiero comprar en cuotas, con tarjeta, tengo que caer en Falabella, Compumundo, Coto, Musimundo, etc., etc., y ahí cualquier modelo viene con Windows. Así que tendré que verlo. A menos que consiga un precio MUY competitivo en otro lado, voy a tener que cerrar los ojos, y ver a Windows como un costo de financiación... y chau.

¿Marcas? ¿Modelos? Todavía no tengo nada definido 100%, pero casi seguro que la cosa termina entre HP/Compaq y Dell.

No se pierdan el próximo capítulo!

Fiesta 20 años de Roxette en Bs. As.

Con el esfuerzo conjunto de R2R, ¡Roxette Latino! y (milagro...) EMI Argentina, se organizó una fiesta de celebración por los 20 años de Roxette.

Había mucha expectativa, porque (además de contar con apoyo de EMI) el lugar de encuentro era The Roxy, con su afamado sonido surround 5.1 y pantalla gigante, más de una vez usado por las discográficas locales para presentar algún nuevo álbum, y tuvo algo de promoción. Hasta FM Aspen organizó un concurso para sortear cenas (además del concurso organizado por R2R y ¡Roxette Latino!). También actuaría Hot Joy (sobre quienes ya he bloggeado un par de veces) como artista invitado.

La organización de R2R y ¡Roxette Latino! estuvo muy buena, los chicos trabajaron un montón para lograr esto, convocando, promocionando, generando material. Repartieron recuerdos a la entrada, hubo sorteos, material inédito para disfrutar en la pantalla gigante, karaoke... en fin, hubo un laburo muy bueno. Fueron los que tuvieron la iniciativa de llevar a Hot Joy. Y apostaría que fueron ellos los que le golpearon la puerta a EMI (¿y a The Roxy?)

Hot Joy tuvo un desafío en esta presentación: Por razones que no termino de entender, fueron medio "obligados" a armar un set acústico. Esto era un desafío porque los obligó a replantear el show tal como lo tienen armado. Pero les salió espectacular. Tocaron 4 temas, y realmente se lucieron con sus arreglos. Me gustó especialmente la versión acústica de The Centre of the Heart. Lo único no-tan-bueno es que el show así planteado no daba para que estén los 6 en el escenario.

EMI Argentina: Al fin una vez en la vida se jugó e hizo algo por Roxette. Supongo que buena parte del esfuerzo de promoción de esto corrió por cuenta de ellos. En concreto, en la fiesta en sí., lo más notable es el material que sortearon.

Hubo mucha gente; las reservas se agotaron, y hubo muchos que tuvieron que entrar sin reserva. Vino gente especialmente de Rosario. Estuvo divertido,

Roxette en The Roxy

Roxette en The Roxy

Lo único negativo, en mi opinión, fue The Roxy. Yo no lo conocía, pero la verdad no le encontré nada de espectacular, nada de especial, nada que lo distinga de cualquier otro pub o resto bar de los muchos que hay en Buenos Aires. Y la atención me resultó PESIMA. A pesar de haber ido con reserva, fue pésima. Mil horas para ubicarme (prácticamente tuve que tacklear a la chica que estaba con las reservas para que se dignara a darme bola y me ubicara), y después mil horas para traerme la pizza. La mesera que me tocó se puso a cenar en la barra mientras atendía... y se olvidó (bah, ella me dió otras excusas, pero claramente se olvidó) y terminé comiendo la pizza cuando arrancaba el show de Hot Joy. Más tarde, mil años para traerme el helado. Sumamente mal. Si es normalmente así, no vale PARA NADA su fama. Estar en Palermo Hollywood no te da derecho a cobrar caro y atender a la gente para el culo. Pero bueno... evidentemente hay gente que paga para eso ("ay gordo no sabés, tipo que fuimos a cenar a Palermo Hollywood, tipo que el lugar está genial, ¿viste?"), y por eso el lugar existe, y es así. El evento era ahí, así que yo particularmente no tenía muchas opciones (además, no lo conocía). Pero luego de lo que pasé hoy, ni a palos lo propondría para festejar un cumpleaños, hacer una reunión o cualquier otra salida por mi cuenta con amigos.

Buscando laptop

Tengo ganas de hacerme un regalo. Una laptop. Y la búsqueda viene peliaguda. Por un lado, porque no termino de decidir que es lo que quiero: Si un equipo mínimo para tener un portatil, pero dejando mi desktop como máquina primaria, o algo más "power", y transformarlo en mi computadora principal, dejando al desktop más bien como backup/server.

Eso abre dos grandes ramas de prestaciones/precios. No me está resultando fácil decidir. Mi desktop tiene ya sus buenos mmmhhh.. ¿4 años? y como que ya no está tecnológicamente en condiciones de ser la máquina principal. Me estoy quedando corto con el disco, vengo con problemas de alimentación, no tengo quemador de DVD, podría tener más RAM, me gustaría tener un monitor LCD para liberar espacio en el escritorio (que encima, está en el living de mi casa) y la placa de video actual no se lo banca... en fin, como que habría que invertir un poco de dinero ahí.

Entonces es cuando digo "no, pará. Invertí en una laptop mejor, y listo". Y ahí se entra a complicar por el otro lado: Más laptop es bastante más guita.

Otro tema, es quiero poder instalar Ubuntu. Así que tengo que ser cuidadoso con que hardware elijo. Estoy mirando IBM, HP y Dell, en ese orden. Y me estoy quedando más bien con HP o Dell. Se que las IBM son un fierro, pero hay menos modelos, son menos customizables, y son más caras. Y en el medio está la licencia de Windows. No la quiero. No me interesa. Así que estoy investigando con Dell y HP, a ver si es posible adquirir la laptop sin OS. Todavía no me contestaron. La realidad que saber que estoy pagando unos USD 150 (o más...) de licencia de un OS que no voy a usar, es un tema. Es casi un 10% del valor del equipo!!!

Y cuando entro a escalar en prestaciones, me doy cuenta que en precio me acerco (y en alguna customización loca en el site de Dell supero!) a una MacBook o a una MacBookPro... ñam ñam... por una Apple SI pagaría, y me encantaría tener MacOS para probarlo y jugar e investigar. Y en las MacBook también podría hacer dual boot con Ubuntu. Y es MUY tentador. Porque es una Mac. Porque las Mac son LINDAS. Porque todo "just works".

Y ahí estamos. No termino de decidirme. Creo que en parte porque toda la idea es medio un capricho, no es que "necesite" una laptop. Es solo que soy un enfermo de la tecnología que le gustan esas pelotudeces, y que cada tanto se encapricha con regalarse algo. Y ahora me encapriché con una laptop. Entonces, definir del todo el berrinche cuando no hay una necesidad concreta que pueda guiar la decisión es complicado, sobretodo escuchando de fondo a la vocecita más racional diciendo todo el tiempo "mirá que estás invirtiendo un montón de guita... pensá lo que vas a hacer... no te vayas a arrepentir..." y cosas por el estilo.

En los últimos días estuve buceando bastante en los sites de Dell y HP. Hay un par de modelos de HP que me gustan mucho, la Pavilion dv2125. O la dv2035. Son muy parecidas (tanto, que sospecho que la diferencia en precio es precisamente la diferencia entre un Windows XP Home y un Windows Media Center (de paso, ¿que mierda es Windows Media Center?). Con Dell encontré cosas similares, pero me pasó que en cuanto quise customizarlas un poquito, el precio sube mucho. Y algo me dice que a mismo precio y prestaciones, entre una Dell y una HP prefiero una HP. Lo único que me hace dudar es que las Dell puede que sean más "upgradeables" a futuro. Pero tampoco estoy 100% seguro... Dell Argentina no es Dell USA. ¿Alguien sabe un poquito más al respecto?

Pero... considerando el monto de la inveresión, y la posibilidad de hacer una compra financiada en cuotas, no estoy tan lejos en precio de una MacBook Pro 15. O puedo bajar un poco... y estoy ahí con una MacBook 13. Que es MUCHO más portatil. Es una pulgada menos de display que las HP, pero es una Mac. Y ahí sí estoy pagando un OS que voy a usar. Solo habría que ver si el precio no sube mucho al aumentarle un poco el disco y la memoria.

Difícil. La decisión está difícil!!!

El Gran Truco

Fuimos con Facu y Moni a ver El gran truco. ¡Buenísima! Las actuaciones están impecables, y la dirección, de Christopher Nolan (el de Memento y Batman inicia), espectacular. Pero lo que más rescato, es la historia en sí, el guión cinematográfico. El como está narrada la historia.

Es una pena que la crítica sea cada vez menos confiable; igual, uno va aprendiendo a creerle cada vez menos. Porque están las críticas que, tal vez impulsadas por los propios estudios/distribuidoras, catalogan todo de excelente. Se suele dar con las grandes producciones, o con directores/actores taquilleros (en este caso, Nolan, Jackman y Bale están de moda). Y después están los críticos "serios", que pareciera que cuando ven una película de estas, en lugar de mirarla y ser objetivos, se ensañan con la película. La desmerecen por ser comercial/popular, no vaya a ser que dejen de ser críticos "serios". Y en el medio, no hay nada. Hay muy pocos críticos que se independizan de la cantidad de entradas vendidas en USA, y que no caen en el análisis rebuscado de la película al pedo.

¿A qué viene todo esto? Que las 2 o 3 críticas "serias" que leí de la película, la tildaban de PREDECIBLE. Y hacían todo un rollo de como Nolan, que había sido tan impredecible en Memento, daba un paso atrás con este guión. Bueno, para mí, es una de las películas más impredecibles que he visto. Lo comentamos con Facundo a la salida, y coincidimos.

Nada. Por suerte confié en los avances que había visto, y confié en Nolan y el elenco, y fuí igual. Y no me arrepiento. Para nada.

Fede de visita

Federico, mi primo, vino unos días de visita a Argentina, especialmente para el cumple de mi tía. Michelle, la esposa, no tenía vacaciones todavía, así que esta vez vino solo.

Ayer pasé un rato a verlo; la verdad estaba toda la familia reunida... je, como en Navidad o Año Nuevo. Fede la verdad que está muy bien, disfrutando de una calidad de vida que acá no hubiera logrado en tanto tiempo. Ha ido progresando en el laburo, las cosas con Michelle están muy bien, en fin, realmente está pudiendo concretar todos los proyectos y sueños que implicaron en su momento la decisión de establecerse en yankeelandia.

Tendría que tener un par de fotos con Fede... pero la verdad que no me dí cuenta y tenía la cámara seteada en 640x480, y había poca luz, y el flash de mi cámara es una porquería —especialmente al aire libre— así que las 3 o 4 fotos que saqué quedaron muy feas :(  Con un poco de suerte, el finde que viene nos vemos otra vez, y trataremos de hacer unas tomas más piolas.