Todo cambia, todo se termina

Supongo que un día como hoy tiene que figurar en el blog. Es todo un hito en mi vida. A principios de 1994, hace casi 11 años, empezaba a trabajar en PSSA. Y hoy, 18 de marzo de 2005, es mi último día de trabajo acá.

Se siente raro... PSSA fue mi primer y único trabajo hasta ahora, donde hice toda mi carrera, conocí a muchas personas, aprendí infinidad de cosas. Me voy con la satisfacción de haber concretado muchos logros, en lo profesional y en lo personal, mientras me desempeñé en esta empresa.

Hace muchos meses que venía considerando la idea de cerrar esta etapa. A veces siento que lo postergué demasiado. En otros momentos me pregunto si es el paso correcto. Como sea. En las últimas semanas algunas fichas terminaron de encajar, de forma tal que me convencí de que este es el mejor camino posible.

Dejar PSSA significa abandonar a una criatura, "el sistema ProSud", de la cual me siento un poco padre. Allá lejos y hace tiempo parecía que nunca iba a caminar, que estaba condenado a fracasar. Finalmente, un 1 de mayo de 1999, y gracias a un puñado de personas que creyeron en el proyecto, y que creyeron que valía la pena, ProSud arrancó. Mirar hacia atrás produce un poco de vértigo... es impresionante la cantidad de cosas que viví durante todos estos años. Cuantos desafíos, logros, alegrías, broncas.

Dejar PSSA simboliza el cierre de una etapa, y el comienzo de una nueva. Todavía no se bien que me depara el futuro, pero tengo todas las pilas para encararlo con ganas.

Patentes de software en Europa

La Unión Europea, forzada por el lobby de las grandes empresas de tecnología, va camino a aprobar sin debate la cuestionada ley de patentes de software. Pongamos un ejemplo cotidiano para ilustrar las implicancias: Alguien patenta un cuadro con un jarrón rojo. Atrás vengo yo, y se me ocurre pintar OTRO cuadro con un jarrón rojo. No importa que "mi" cuadro sea distinto al otro, que sea "mi" expresión artística personal, o que la técnica haya variado: Voy a tener que pagarle regalías a ese alguien que patentó el cuadro primero. O peor aún... voy a reprimir mi deseo de pintar por miedo a tener un problema legal. Fíjense que esto es DIFERENTE de copiar el cuadro. Eso estamos de acuerdo que está MAL, y es un delito. Y para protejernos de eso está el Copyright. El problema es cuando alguien intenta patentar "ideas" o "conceptos".

Este es un tema muy ríspido, donde hay muchísimo dinero en juego. Por lo tanto, más allá de las posiciones, como mínimo sería interesante que la UE debata profundamente el tema, y escuche a todas las voces (no solo a los lobbistas), antes de decidir. Yo particularmente estoy en contra de leyes de este tipo, ya que como un potencial "productor de software independiente" me perjudican y mucho. Perjudica a las pequeñas empresas (no solo a las empresas productoras, sino a las empresas que USAN software). Perjudica a todos.

Las patentes de software son una excusa para que las grandes corporaciones puedan aplastar a la competencia y cobrar regalías solo por tener el aparato legal suficiente para ir al mostrador de la oficina de patentes y presentar un rebuscado palabrerío legal que dice que ellos han "inventado" algo. Es muy triste.

A aquel que le interese investigar un poco más sobre las desventajas de este tipo de leyes, lo invito a leer las Diez razones para oponerse a las patentes de software.

(Gracias a Facundo por la sugerencia del ejemplo del cuadro)

Fin de semana de cine

Hace mucho tiempo que no voy al cine, y que no alquilo películas. Cuestión que la lista de "películas a ver", estaba creciendo peligrosamente... así que este fin de semana pasé por Blockbuster, y eso sumado a que en el cable había también cosas buenas para ver (¡increíble!), me permitió disfrutar de tres de las películas que estaban pendientes.

Acá va mi crítica. Si no las vieron, no se preocupen, que no revelo nada del argumento.

  • The Terminal: ¡Excelente! Tom Hanks es un actorazo. Period. Es una historia muy original, una pequeña-gran-historia que demuestra que se puede hacer una gran película con nada. Parece más europea que yankee en ese sentido, lo cual me sorprendió positivamente por el lado de Spielberg.
  • Troy: Tiene algunas escenas épicas impactantes, grandes escenografías y despliegue... y llega hasta ahí. Si bien nunca leí La Ilíada, si leí fragmentos o comentarios, y me parece que se toma demasiadas licencias (ok, ok... al final dice estar "inspirada", y no "basada" en La Ilíada, pero igual). Es una peli para ver batallas y verlo a Brad Pitt. A la historia en si le falta y le sobra al mismo tiempo. Quizás en cine hubiera causado otra impresión.
  • Road to Perdition: Me gustó, pero no me resultó espectacular. Quizás por haber visto a The Terminal un rato antes... no lo sé, pero me pareció como que a Hanks el papel le quedó chico, y no logra sacarle todo el jugo, ni a lucirse en ese rol. Así y todo, es una muy buena película.

Marchando hacia un mundo estándar

25.000.000 de descargas

Firefox sigue creciendo. En 99 días, ha sido descargado 25.000.000 de veces. ¿Qué tiene que ver esto con el título de la nota? Bueno, que incidentalmente, Microsoft acaba de anunciar que en un par de meses saldrá la primer versión beta de MSIE7. Hasta hace muy poco tiempo, MS decía que no habría una nueva versión de Internet Explorer hasta que no saliera la próxima generación de Windows, Longhorn. Y para eso falta... falta bastante. Muchos analistas coinciden en que este repentino cambio de planes en la estrategia de MS se debe a la popularidad creciente de Firefox, de la Fundación Mozilla (Más sobre este tema, en Bitácora de Vuelo).

En principio, MS dice estar respondiendo a las demandas de mayor seguridad de los usuarios. Todavía nada ha dicho sobre otras falencias de la versión actual de MSIE: Implementación completa de los estándares PNG, CSS2 y XHTML (léase: ¡quítenle los errores!), y el nuevo CSS3 (que Mozilla ya está comenzando a implementar). Me sorprendió positivamente ver en el blog oficial de MSIE que muchos, muchos developers piden a gritos que, además de la seguridad, MS se ocupe de esos temas. Es que la gente está cansada de perder enormes cantidades de tiempo tratando de ajustar con cientos de "trucos" sus sitios para que se vean bien en cualquier browser. Internet es global. Internet es accesible desde múltiples dispositivos. Internet ya tiene una serie de estándares muy bien documentados. ¿Por qué Microsoft se esfuerza en NO cumplirlos? La única explicación, es que lo hace porque se aprovecha del monopolio del que hoy disfruta.

Pero de a poco, Microsoft está siendo forzado a cambiar su discurso (ja! Me gustaría recopilar los partes de prensa y dárselos a Enrique Pinti... a veces MS se contradice tanto como los políticos argentinos...) Ahora, su nuevo slogan es "interoperabilidad". Pero es divertido como lo dice en palabras bonitas en un parte de prensa, pero NO lo practica. Hace un par de días, el CTO de Opera Software escribió una carta abierta a Bill Gates donde plantea justamente esta inconsistencia entre los discursos y los hechos.

¿Y a qué se debe este discurso sobre "interoperabilidad", nuevo en MS? En mi humilde opinión, a que también está recibiendo una presión bastante grande por parte de los gobiernos de Europa, Asia y Latinoamérica, todos embarcados en implementaciones y proyectos Open Source. Para el Estado, la interoperabilidad es muy importante: No puede obligar a un contribuyente a comprar un paquete "MS Office", por ejemplo, para leer un formulario de pago de impuestos. Eso, acá y en la China, sería beneficiar indirectamente a una empresa privada (en este caso, MS) (lo cual lamentablemente hoy es moneda corriente).

Esto motivó a que Europa se embarque en un proceso de investigación sobre formatos estándares, abiertos, para manejar la documentación de toda la Unión. ¿Y adivinen quien está perdiendo esa carrera? Si, adivinaron: Microsoft. Quien se niega a documentar completamente su formato "MS XML" (el nuevo formato de Office), y regularlo a través de un organismo estandarizador, como OASIS u OSI. Si MS no cambia su política, es muy probable que muchos organismos estatales terminen optando por OpenDocument como formato para intercambio y almacenamiento de datos.

Pero el resumen de toda esta cháchara es que, poco a poco, el mundo se está dando cuenta que la estandarización e interoperabilidad bajan costos, fomentan la comunicación y colaboración, y le facilita mucho la vida tanto a usuarios como desarrolladores.

Ojalá MS se preocupe por los estándares y la interoperabilidad más allá de sus partes de prensa. Después de todo, los estándares siempre han sido una parte fundamental en todos los procesos de ingeniería. No hay razón para que el software sea una excepción.

¡30 pirulos!

Pequeño post narcisista para decir... ¡cumplo 30 años! A lo mejor suena egocéntrico, pero 30 años no se cumplen todos los días. Es más: con suerte, solo una vez en la vida. No vamos a hablar de reencarnaciones porque Darío me va a prender fuego por herejía... :p

Hablando en serio, es un hito en la vida de una persona que no podía dejar de estar en mi blog.

Por ahora les cuento que me siento igual que ayer. Pablo, quien se me adelantó unos días en esta aventura de cumplir 30 años, dice que es "normal" que esté todo igual, porque la crisis de los 30 es para las minas, y que a los hombres nos agarra a los 40. Sandra hoy adhirió a la teoría de Pablo, diciendo que sí, que a los tipos nos agarra la crisis a los 40, cuando queremos sentirnos jóvenes otra vez persiguiendo pendejas. Pero en el medio está toda esta cosa numerológica que tiene el 30 por ser un número tan... redondo. Y en esta sociedad argentina adicta al psicoanálisis, mucho se ha dicho (y se sigue diciendo) de "la crisis de los 30", ¿no?

Por favor, si ven que me pongo a hacer estupideces, díganmelo. Uno tiene una imagen que mantener, ¿vió?

Hay otra corriente popular más generalista que dice que todos los cambios de décadas traen... cambios. Esa visión me parece más positiva. Decir "crisis" tiene connotaciones directamente negativas; "cambio", en cambio (¿todavía están pudiendo leer esto?), es más neutral.

Como sea, veremos que cambios trae esta nueva década. Espero que buenos. Las condiciones no podrían ser mejores. Aquellos que han estado en contacto conmigo últimamente, saben que me traigo algo entre manos. Los que no... perdón si los dejo intrigados, pero los detalles quedarán para otro momento, otro post.

Har är jag
Idag är det min födelsedag

("Aca estoy, hoy es mi cumpleaños" - Födelsedag - Per Gessle - Mazarin)

De regreso

Fin de las vacaciones. Esta mañana regresé feliz y desenchufado de San Martín de los Andes. Como siempre, el sur me deja ese sabor pseudo-nostálgico que tiene que ver con sentir que de alguna manera, es mi lugar en el mundo. Si pudiera, me encantaría vivir allí.

Pero bueno, dejemos la filosofía para otro momento, y vayamos a este viaje. Todo estuvo espectacular. Saqué muchas más fotos que de costumbre (tener una cámara digital realmente invita a hacerlo...), que luego de una pre-selección derivaron en dos álbumes: Lolog/Laguna Verde '05 (1er travesía), y Lacar/Lolog '05 (2da travesía). Como ya reflejé en algún otro post, estoy usando para armar los álbumes un software que no me gusta del todo... pero bueno, es lo que hay. Invito a mis compañeros de viaje a aportar comentarios (tendrán que mandármelos por mail para que los agregue) para enriquecer las imágenes. Traté de dejar las fotos más representativas. Por ejemplo, verán que en el álbum de Lacar/Lolog hay una buena cantidad de fotos de culto a la comida y al disco de arado :p en Boquete. Eso no implica que en los demás campamentos no hayamos comido (¡todo lo contrario!), pero creo que si tuviera que esquematizar Boquete... dibujaría un disco de arado :)

La primer travesía fue más relajada, con caminatas más cortas y más días intermedios de descanso. Cumplió a pleno mis espectativas de ver un paisaje diferente, en una zona netamente volcánica (el Escorial), durante los últimos dos días. Faltó (a causa de las nubes) la frutilla del postre, que hubiera sido la vista del volcán Lanín. Pero bueno... una excusa para volver. Hicimos uso pleno de los lagos, fue una travesía muy "higiénica" a comparación de otras, a juzgar por la cantidad de veces que nos metimos en el agua. Obviamente, el tiempo ayudó mucho a que eso sucediera. El diario La Nación publicó hace unos días una nota bastante interesante sobre El Escorial. Pueden leerla acá (a propósito, el guía mencionado en la nota, Pablo Botticelli, es el que aparece a la derecha en la foto que ilustra el artículo, y es uno de los guías que participó de la segunda travesía).

La segunda travesía fue un poco más exigente, las caminatas fueron más largas y hubo solo un día libre. También fue más "típica" en cuanto a paisajes. Debido a la admiración que le tengo al Sr. Volcán Lanín, si tengo que elegir, me quedo con el día de la cumbre en el cerro Colorado. Los tábanos fueron un poco menos piadosos en esa semana que en la anterior... pero el día que realmente estuvieron "pesados" fue uno solo, y dado que Luis y Pablo (los guías) coincidieron en que "no fue nada" (leáse: podría haber sido MUCHO peor...), de alguna manera recuerdo las múltiples picaduras con cariño :p

La gente, espectacular. Me llevo muy buenos recuerdos de mucha gente; espero que no se corte, que sigamos comunicados aunque sea por e-mail, y que eventualmente nos reencontremos en otra aventura. Ambas travesías tuvieron su cuota de picadas a través de bosques, unpar de ellos realmente alucinantes. Algunos árboles eran realmenteabuelos, a juzgar por su altura y diámetro del tronco. El tiempo se portó excelente, en las dos travesías tuvimos sol a pleno todos los días excepto el último. En la segunda travesía la última noche de campamento llovió, y continuó lluvioso durante el último trekking... así que llegamos a Puerto Arturo empapados y embarrados hasta el cuello. Pero ese día ya volvíamos a SMA, al hostel, con baño y ducha calentita... así que no fue nada.

Una cosa más respecto a las fotos: En los álbumes están subidas a baja resolución, para que incluso la gente con enlaces a internet de baja velocidad puedan verlas. Si alguno quiere la versión en alta resolución, para imprimirla o lo que fuere... mande un mail.

Actualización: Las fotos ahora están en Flickr. Los enlaces a los albums están actualizados, y las fotos pueden verse en la resolución original (aunque puede que para esto último necesiten estar registrados en Flickr).

De vacaciones...

¡Mañana comienzan mis vacaciones! ¡Sí! Por tercer año consecutivo, voy a realizar una travesía en el sur, que tanto me gusta, con Hielo Azul. En realidad, es una travesía doble: Primero vamos a ir desde el Lago Lolog hasta Laguna Verde, y después desde el Lago Lácar hasta el Lago Lolog. El viaje está planteado como dos travesías independientes que pueden unirse; hay gente que hace la primera, gente que hace la segunda, y gente (como yo) que vamos a hacer las dos. En el medio, estaré un par de días en San Martín de los Andes (y tal vez me haga de un tiempito para postear alguna novedad y/o alguna foto).

Espero que mis rodillas se porten bien: El año pasado, terminé caminando a analgésicos. Esta vez, las travesías son mucho más tranquis, las caminatas más cortas, pretendo llevar menos peso, estoy usando plantillas (recetadas por el traumatólogo) y estuve fortaleciendo cuádriceps (si bien no todo lo que debería...), así que espero que todos esos factores juntos hagan que mis rodillas se queden en el molde.

No esperen demasiadas novedades por acá hasta mi regreso. Sin embargo, los que me conocen saben que no puedo mantenerme muy lejos de un internetorio cuando aparece alguno en el camino (jeje...), así que calculo que en SMdlA al menos algún mail voy a mandar.

Cajita feliz de Microsoft

Acabo de recibir en el trabajo el "Kit de Seguridad" (!) de Microsoft.Caja de cartón. Impresa a todo color. Se abre como un libro. 135 x 290 x 16 mm. Pesadita.

Contiene 4 CD-ROMs:

  • Guía de Seguridad de Microsoft
  • WinXP SP 2
  • ISA Server 2004 (evaluación x 120 días)
  • eTrust Antivirus 7.1 (evaluación)

Dos de los CDs vienen a su vez en sendos "libritos" de cartón a todo color, con su marketing particular correspondiente. De los otros dos, uno viene en sobre plástico de buena calidad, el otro en un sobre de papel común.

La solapa del libro/caja "grande" (el que trae todo), viene impresa con una guía de "Herramientas y Recursos en CDs" (un par de párrafos de descripción por cada uno de los CDs adjuntos), y una guía de "Herramientas y Recursos en Línea".

Todos esos productos podría haberlos descargado de la web si estuviera interesado en usarlos y/o evaluarlos. Toda la info, tanto la (poca) impresa como la contenida en la Guía en CD podría leerla / imprimirla desde la Web, si la necesitara.

¿Cuánto le sale a Microsoft cada uno de esos "kits"? Costos de desarrollo y diseño, impresión, packaging, envío...

Encima, evidentemente se lo mandan a N personas como yo, que no piensa aprovechar ni uno de los recursos. Y no por "anti-Microsoft", sino porque no me sirven. Acá, no usamos WinXP. El firewall y demás herramientas de protección corporativa corren en Unix (algo que no me canso de aclararle a cada representante de Microsoft que cada tanto llama...), y como Anti Virus para los usuarios tenemos otras alternativas.

En fin. Tengo un poco más de cartón para los cartoneros, 4 nuevos frisbees, y los productos de Microsoft que utilizamos en la empresa no son ni más ni menos seguros de lo que eran antes de recibir el Kit.

Ingresando al mundo de la Fotografía Digital

El álbum que se menciona al final del artículo fue eliminado el día 23 de enero de 2005. Para ejemplos de fotos, sugiero ver los álbums de los viajes Lolog/Laguna Verde y Lacar/Lolog

Pentax Optio 30

Pentax Optio 30

Hace un par de días, compré una cámara Pentax Optio 30. La idea es aprovecharla en las próximas vacaciones, así que quise tenerla antes para jugar un poco y tomarle la mano. Pese a que soy bastante compulsivo para estas cosas, estuve mirando bastante antes de comprar (al menos más de lo normal en mí...), y escuchando consejos y opiniones de distintas personas. Básicamente quería una cámara de 3MP, zoom óptico de 3X, que utilizara 2 pilas AA, que tuviera buenos lentes, y que me permitiera ser medianamente "creativo" (es decir, que tuviera la posibilidad de realizar ajustes manuales). A medida que fuí investigando sobre fotografía digital, la lista de características comenzó a crecer... y el precio a subir ;) Cuando quise acordarme, estaba viendo cámaras de $1,300.- o más. El requerimiento de "buenos lentes" hizo que me centrara en Nikon y Canon, porque dentro de las marcas reconocidas en el mundo de la fotografía, son las que tienen mas presencia en el país. O sea que ya de por sí estaba pagando "marca".

Cuando ya me había resignado a las características extras y estaba bajando las expectativas, caí en este modelo de Pentax. Mi cámara actual (una automática de 35mm) es de esa marca; la tengo hace mas de 8 años, y saca excelentes fotos. Y resulta que este modelo, Optio 30, si bien es uno de los mas bajos (o el mas bajo) de toda la línea, tenía un montón de chiches que solo encontraba en cámaras bastantes mas caras: múltiples modos de exposición, variedad de ajustes manuales, variedad de filtros, histogramas, disparo contínuo, ... el único "feature" que --extrañamente-- no tiene (y no estoy seguro realmente de cuanto voy a extrañar o no) es la clásica salida de video compuesto, para conectarla a la TV.

Nota

La galería y enlaces que se mencionan acá ya no corren más. Eventualmente los albums fueron subidos a Flickr.

Durante el fin de semana estuve jugando bastante, y si bien no he pasado ninguna foto a papel aún, estoy conforme con los resultados. Acabo de agregar un álbum con algunas fotos de ejemplo, sacadas a la mayor resolución (cada foto pesa 1.5 Mb, así que ténganle paciencia al browser...)

Nota: El software de la "galería de fotos" es una verdadera bosta. Si tienen problemas para ver las fotos, fíjense el "resource" que aparece al pasar por sobre la miniatura (ej., ".../1/41") y accedan mediante el link directo (ej. http://chaghi.com.ar/blog/gallery/1/1-41.jpg)

¡Fuego!

Firefox en llamas

Hace apenas un mes y algunas horas, comentaba como Firefox fue descargado 1.000.000 de veces el día del debut. Hoy, esa marca ha crecido un orden de magnitud: Firefox ha superado los 10.000.000 de descargas, en apenas 32 días.

Nada, Bitácora de Vuelo me ganó de mano :p así que básicamente el resto de lo que quería escribir puede leerse acá. Pero no pude dejar de hacer mi propio post: El logo de Firefox en llamas estaba demasiado bueno como para no buscar una excusa para ponerlo...

Respecto a las campañas de marketing: De acuerdo a varios artículos que estuve leyendo en las últimas semanas, mas de un "cráneo" del mundo del marketing se está volviendo loco con el fenómeno. El que la Fundación Mozilla haya logrado reunir U$S 250.000.- para poner un anuncio en el New York Times acudiendo básicamente a los "fans" (entre otros muchos logros "comunitarios"...), tiene a mas de uno pensando en como repetir ese fenómeno en otro contexto. Lo cual me recuerda que aún tengo pendiente escribir algo mas sobre las enseñanzas que está dejando Firefox, no solo en el terreno del desarrollo de software.