Insomnes BEEPs

Ayer estaba muy pero muy cansado. Hice todos los arreglos necesarios como para irme a dormir temprano, y resultó que me enganché con un capítulo más de House M.D., y finalmente no me fui al sobre todo-lo-temprano-que-hubiera-querido.

Anyway, estaba en ese estado de entre vigilia y sueño, a punto de dormirme, medio dormido (serían las 23:30, más o menos), cuando por sobre el arrullo del viento, que anoche soplaba muy fuerte en MDQ, algo empezó a hacer BEEP.

No se cuanto tardé en darme cuenta que el BEEP no era de afuera, sino de adentro del depto. Pero en un momento me despabilé, y después de volver a prender las neuronas necesarias para pensar, la conclusión fue: Está sonando algo de la alarma del depto.

Resulta que el depto de MDQ tiene una alarma, que supuestamente está desactivada, y no se usa. Ya cuando lo alquilamos estaba así, y la única explicación que recibí fue "esto está desactivado, no lo toques". Y de hecho, el tablerito de control de la alarma está encintado con cinta aisladora, como para que te lo pienses dos veces antes de abrir la tapita.

Y el BEEP definitivamente venía del living / comedor, y definitivamente lo único que podía hacer BEEP tan fuerte era la alarma. ¿Acaso se había activado? Cuando pensé eso... no quise ni moverme. Todos los ambientes tienen sensores de movimiento. ¿Y si se ponía a sonar la sirena? ¿Qué mierda hacía? Me quedé quietecito quietecito, pero el BEEP seguía inimperturbable. Cada 10 segundos, BEEP. Cuando pensabas que había parado, BEEP. Anoche aprendí que 10 segundos es el período perfecto para torturar a alguien con un ruido repetitivo. Si fuera cada 3" o cada 5", sería como contínuo. Si fuera cada 20" o 30" o más, capaz que entre BEEP y BEEP uno podría volver a dormirse y todo. Pero no cada 10". Posta. Se los prometo.

Cuando decidí que no podía quedarme petrificado en la cama hasta que mágicamente la reputa alarma parara de hacer su reputa cosa, y que si iba a sonar, era preferible que sonara a las 00:00 y no las 03:00, digamos, prendí la luz. Me levanté, y el BEEP siguió. Ok, el sensor de la habitación no me vió. Fui al living. Idem. Constaté que el BEEP venía del tablero de la alarma. Entre a la cocina (último sensor). Nada. Bueno, solo es un BEEP, dije. Vamos a dormir, y después vemos. Seguro se mojó o humedeció algo con la lluvia... ya va a parar.

Pero no paró. Pasaron 15', pasaron 20'. Cerré la puerta del dormitorio, a riesgo de después despertarme cagado de frío (la única estufa está en el comedor, y con la puerta cerrada, digamos que mucho el calor no pasa...), pero se escuchaba igual. Me hinchaba soberanamente las pelotas igual. Como a la 1 a.m,, decidí mandarle un SMS al dueño del depto:

La caja de la alarma empezó sola a hacer beeps cada 10 seg y no para. Que puedo hacer para callarla? Gracias

Sabía que el flaco a veces labura de noche, así que con un poco de suerte no lo despertaba y me daba bola y todo (y si no, que se joda: Si yo no iba a dormir, pues él tampoco. Evidentemente, la alarma no estaba tan desconectada). A los pocos minutos me llamó. Tenía menos idea que yo. Que supuestamente la alarma estaba desconectada. Que no sabía que podía hacer. Que iba a intentar ubicar a la hermana, que es la que (supuestamente) sabía. Que si había probado cortar la luz, a ver si cortando la luz y volviéndola a dar se reiniciaba y paraba.

No, la verdad no había pensado en eso. Yo solo quería DORMIR, ¿se acuerdan?. Probé cortar la luz, y el BEEP paró. Dí la luz, y el BEEP arrancó. Fuck! Un par de SMS y llamados más, y finalmente la conclusión fue cortar la luz, y esperar hasta hoy a la mañana y ver el tema con un electricista.

Corté la luz, maldiciendo porque se iba a descongelar el freezer, y las cosas de adentro, pero... todo sea por DORMIR, ¿no?. Pasaron 5', y el BEEP arrancó otra vez. Qué ironía: Falsa alarma. Si cortaba la luz, el BEEP parecía parar, solo unos minutos, hasta que la alarma decidiera conmutar a batería, o vaya uno a saber qué. FUCK. FUCK FUCK FUCK.

Decidí que si el corte de luz no cortaba el BEEP, más vale volver a dar la luz, y ahorrarme el tener que tirar morfi. A todo esto, ya eran casi las 2 a.m., yo estaba cada vez más caliente, y aparentemente, lo único que podía hacer era aguantar el fucking BEEP.

Al sobre. Vuelta a un lado. Vuelta al otro. BEEP. Tapado. Destapado. BEEP. Almohada arriba. Almohada abajo. BEEP.

Arriba otra vez. Velador. ¿Hora? 4 a.m. Había pasado más de 2 horas dando vueltas. Increíble. Salí de la habitación hecho una furia, dispuesto a recagar el puto tablero a golpes hasta que se callara, o hasta que la alarma sonara, o lo que fuera. Estaba completamente desquiciado, mal. Pero que muy muy muy mal.

Me paro adelante del tablero. Miro los leds. Saco la cinta aisladora. Abro la tapa. Contemplo los botones. Miro el tablero cada vez con más bronca. Napco Express Series, reza el tablero. Mhhhh... Napco Express Series... Napco Express Series... ¿sabrá Google como apagar una reputa alarma Napco Express Series a punto de volver loco a un inocente tipo que solo quiere DORMIR?

Laptop. Power on. Login. Tengo red. Google. Napco Express Series. El segundo resultado era una página describiendo los sistemas XP-400 (4 zonas) y XP-600 (6 zonas), y el link para bajar los manuales. Miro el tablero. 4 zonas. Bajo el PDF del modelo XP-400. A leer.

Página 5, Keypad Controls and Indicators: "System Light will light and the Keypad sounder will pulse to indicate that a system trouble is present. See System troubles, Page 12." ¡BINGO! (BEEP)

Página 12, System Troubles. Leo. Aprendo el procedimiento para chequear cual es el problema. El manual dice que aunque haya un problema el sistema se puede armar, pero nada dice de si el reputo BEEP se va a callar. Corro la secuencia de chequeo (gracias, señor fabricante, por permitir que la secuencia de chequeo no requiera passwords o códigos). System Trouble Condition: "Low Battery. If there has been a recent power failure, the battery may be partially depleted and must be recharged by the control panel. If the trouble does not go away in 24 hours, call installing company for service." Termino el chequeo, y... NO MAS BEEPS !!!

Resulta que el led de falla interna SIGUE prendido, pero ahora que se que ese led es el de falla en el sistema, hago memoria y me digo: Esto SIEMPRE estuvo prendido. ¿Será que está indicando que la alarma está desactivada de una manera medio bruta? ¿Tendrá alguna falla que no hace BEEP, y hoy se habrá cortado la luz y no me di cuenta, y se sumó lo de batería baja? ¿Se le habrá ocurrido justo hoy a la batería agotarse? Vaya uno a saber.

Me fui a dormir otra vez (me quedaban apenas unas 3 horas de sueño, como mucho), y por suerte, el BEEP no volvió.

Esta mañana el led de alerta continuaba prendido (de nuevo, creo que como desde que entré al depto por primera vez hace hoy exactamente 3 meses), pero callado. Esperemos siga así. Y si no... ahora al menos tengo el manual, que por las dudas hoy imprimí, no vaya a ser que pase de nuevo, y justo se le ocurra al Universo no darme internet.

Corolario: ¿Cómo funcionaba el mundo cuando no existían internet y Google? No me acuerdo. Y no me lo puedo imaginar.

Tengo sueño. Mucho. Mal. Objetivo de hoy, en un par de horitas más a lo sumo... ¡DORMIR!

Cine, mucho

(o por lo menos, más que lo normal)

Entre que en MDQ tengo bastante tiempo libre, y cada vez me aburro más (especialmente los fines de semana), y la "fiebre cinematográfica" que me agarra cuando vengo a Buenos Aires para aprovechar salas "de verdad", estuve viendo bastante cine. No voy a hacer una super reseña de cada película, porque hoy tengo fiaca, así que me voy a copiar un poco de Facu por un lado, y de los posts "Cine comprimido" de Kblok por otro.

  • Terminator Salvation: Originalmente no iba a verla, ya que T3 me pareció un chiste de mal gusto. Cuando me enteré quienes participaban, lo reconsideré. La verdad que me gustó bastante, está bien hecha, y tiene un libro que vuelve sobre los carriles de T1 y T2.
  • Transformers - Revenge of the Fallen: La vi en el IMAX (y fue mi primer peli en ese formato). Muy entretenida, algo más "chistosa" (a veces annoying...) que la 1, con más acción. Megan Fox está buenísima (je, que novedad...), y los minutos que están filmados posta en formato IMAX serán, como mucho, 10. Hay un par de detalles que no se cuan claros quedan para aquel que no vió la serie animada (como por ejemplo, la formación de Devastator).
  • The International: Thriller policíaco (sort of...) con acento en el poder que ejercen los grupos económicos. Muy entretenida, aunque un tanto predecible.
  • Crossing Over: Varias historias de inmigrantes en EE.UU., que se entrecruzan. Bastantes referencias a la situación psicótica post 11/9. Obviamente gira alrededor de EE.UU. (es una mirada hacia adentro, después de todo), pero interesante. Muy buenas actuaciones. En cuanto al formato narrativo, me hizo acordar a Crash. Por momentos, es un poco lenta.
  • Iron Man: La tenía pendiente hace un montón. Había escuchado muy buenas críticas de todos mis amigos que la habían visto. Si te gustan este tipo de pelis de superheroes basada en un comic, está muy buena. Me hubiera gustado verla en cine en su momento, para disfrutarla más.
  • Spider-Man 3: Otra que tenía pendiente hace ratazo. Me gustó... pero Spider-Man empieza a tener cada vez más sabor a más de lo mismo. Los efectos en algunos lugares son MUY berretas (se nota demasiado el CGI, especialmente en las secuencias en que Spider-Man va saltando de edificio en edificio colgado de una telaraña), la cosa romanticosa barata ya cansa y parece novelita para teenagers... en definitiva, no creo que vaya a ver la 4 al cine, aunque seguramente la vea luego en la compu alguna tarde de lluvia aburrido.
  • IT: Clásico de Stephen King, que había visto hace muchísimos años, y quería volver a ver. Nunca leí ese libro, algo que también tengo pendiente. La peli está muy buena.
  • The Shining: Otro viejo clásico de Stephen King, que también hacía ratazo que quería volver a ver, y del cual tampoco he leído el libro aún. Excelente película, excelente actuación de Jack Nicholson.
  • 1408: Y ooootra basada en un libro de SK. En este caso, nunca la había visto, no sabía que existía, idem con el libro. La película está buenísima. Es la clase de terror que puede llegar a impresionarme, aunque sea un poco. El libro debe estar mortal.
  • Hannibal Rising: Había escuchado pésimas críticas del libro, como que era muy comercial, un intento desesperado por seguir facturando con el personaje, y de la película no había leído nada bueno. La enganché en cable, y me la puse a ver. No es una mala película; está lejos de The Silence of the Lambs o de Red Dragon, aunque cinematográficamente hablando me gustó más que Hannibal (que es una pésima adaptación del libro). Quizás la novela no esté tan mal después de todo...

Ok, that's it. Eso son muchas películas, y si no me equivoco, las vi todas en el último mes.

Duma Key

La semana pasada terminé de leer Duma Key. Había dicho que después iba a comentar si "sumaba" a la pseudo-estadística que venía teniendo que indicaba que el Stephen King "clásico" (viejo) me gusta más que el nuevo. Bueno, Duma Key me tira la estadística abajo, porque es el Stephen King clásico. Y si consideramos que La historia de Lisey también repuntó, o también es una vuelta al King que más me gusta, vamos bien. Supongo que Cell (y otras novelas de por esa época) fueron solo un susto...

Pero Duma Key tiene un twist. Decir que Stephen escribe novelas de (entre otras cosas) suspenso no es novedad para nada, pero en Duma el estilo es muy particular; no recuerdo que lo haya usado en ninguna otra novela (but then again, hay bocha de novelas de King que aún no leí). Todo el tiempo hay una especie de "adelanto", así al pasar, de lo que está por venir. No voy a poner ejemplos, porque no me gustan los spoilers... así que es medio complicado de explicar. Pero si lees la novela, supongo te darás cuenta a que me refiero. Lo interesante y paradójico de esta técnica literaria, al menos aplicada así, es que a pesar de decirte lo que va a pasar, no te rompe el suspenso (al contrario, lo incrementa).

Lo otro particular de Duma es que está narrado en primera persona. Toda la novela es el recuento de como al protagonista le cambia la vida un accidente muy grave. Y hay mucho de las experiencias durante la recuperación, de como lo afecta, física y emocionalmente. Y esa parte es bastante atrapante, sumamente detallada (como me gusta King cuando te hace meter en la cabeza de sus personajes!), y me imagino que tiene mucho que ver el hecho que Stephen pasó por una experiencia similar a la del protagonista, así que sabe de lo que habla (o escribe). Su accidente no fue igual, sus secuelas tampoco... pero el tipo sabe de que se trata. Así que en cierta forma es ficción... pero al mismo tiempo es bastante personal y autobiográfica (hasta cierto punto).

Nice. Very very nice.

Perspectiva

¿Cuán idiota tiene que ser un medio de comunicación para escribir títulos tales como "suma 52 el número de muertes por gripe porcina en el mundo"? ¿Con qué cara escribís semejante pelotudez, cuando POR DIA mueren MILES de personas de hambre, por ejemplo?

¿Por qué es tan importante la gripe porcina? ¿Porque no hay cura? ¡Por favor! ¡Es una gripe! Para el sida tampoco hay cura, y no es titular todos los días. Y para un montón de otros problemas que se cobran miles de vidas humanas al día, si hay cura: el hambre, la miseria, la desnutrición infantil, las guerras, los atentados terroristas, las adicciones.

Cuando leo o ecucho estas cosas, no puedo dejar de sentir que es semejante noticia solo porque afecta a EE.UU. y a los cuarteles generales de la CNN, y entonces de pronto es "noticia" y "pandemia" y "crisis" y que se yo cuantas cosas más a escala global. Y después de tanto espamento, resulta que N semanas después tenemos que leer "los muertos en el mundo suman 52". ¡Guau! ¿Eso es TODO? Lo siento mucho por los seres queridos que esas 52 personas dejan atrás, y entiendo que si me tocara de cerca probablemente estaría devastado. Pero, ¿cómo sociedad, como humanidad no podemos abrir un poquito los ojos, y ver que tenemos problemas mucho más serios de los que ocuparnos, para los que tenemos la solución HOY, y que ocupándonos de esos problemas salvaríamos muchísimas vidas A DIARIO?

La liviandad, falta de profesionalismo, pochoclismo barato, lame-culismo, falta de perspectiva, ignorancia, cholulismo, amarillismo, me-cago-en-la-vida-del-prójimo, sensacionalismo y frivolidad con la que se mueven en este mundo los principales medios de comunicación y sus periodistas, es deprimente.

Y es aún más deprimente que la sociedad se resigne a consumir esa basura, y ser llevada de las narices respecto a cual es el tema del día para tratar en la cola del supermercado. ¡COMPRENSE UNA VIDA, manga de giles! ¡PIENSEN!


Monstruos, aliens, uñas y garras

El finde pasado aproveché mi paso por Baires para ver un par de pelis en cines acordes al siglo XXI. Hasta ahora en MDQ encontré una sala que zafa, hasta ahí, y otra pésima. El cine me gusta mucho, y si no queda otra... haré nomás de cuenta que estoy en los '80 en la sala del cine de Bella Vista o de San Miguel, pero la verdad que siendo MDQ una ciudad turística tan importante, tan grande, y con tanto movimiento todo el año, no se entiende muy bien por que Hoyts y/o Cinemark y/o Village y/o quien-sea no abren salas acá.

Monsters vs. Aliens (en versión 3D)

Para ver esta peli, aprovechamos la nueva sala 3D del Cinemark de Malvinas Argentinas (San Miguel, bah...), que resulta además que de las que se abrieron en la Provincia de Bs. As., es la más grande. No es IMAX, pero está buena.

Al ser una peli animada completamente digital, los efectos 3D están explotados al mango. Me divertí mucho, en particular con la estupidez del presidente norteamericano (¿se habrán inspirado en Bush? :P)

No fue Shrek, no fue La Hera de Hielo... pero estuvo bien.

X-Men Origins: Wolverine

En la realización, es completamente fiel al estilo de las X-Men que vimos hasta ahora. Es un comic, mucha acción, pochoclera a full, así que si no te gustaron las otras X-Men, o querés ver ciencia ficción dura, te equivocaste de película.

Cuando uno se pone en el estado mental apropiado, y se contextualiza, es una peli más que disfrutable.

Ahora bien: Si la miramos como precuela, tiene más de una falla. En X-Men 2 nos mostraron bastante de los orígenes de Wolverine. Esta nueva película se extiende mucho más sobre el tema (obvio), y resulta que no es 100% fiel a X-Men 2. Esto ha provocado que más de uno la considere sacrílega, malísima, chotísima, infame, etc. Para mi sin embargo no fue tan grave. Después de todo, si el origen de Wolverine se pudo explicar en 20' en X-Men 2, y ahora te dicen "hicimos una peli de casi 3 horas para contarte eso", tenés que imaginarte que algo en el argumento tuvieron que hacer para hacer durar la peli lo que dura.

No voy a dar detalles para no caer en un spoiler, pero digamos que lo más molesto es que medio le inventan un poder mutante extra a Logan, y después eso hace que todo el asunto de la inyección del Adamantio quede mmmhhh... diferente de X-Men 2, y bastaaaaaaaaaante más fantasiosa o "mágica", aún considerando que es un comic. Pero bueno.

Para mi que no conozco nada del comic en su versión gráfica, la gran pregunta es... ¿este poder extra es parte del comic original, o se lo fumaron en la película? En la respuesta a esa pregunta podría estar la justificación para la ira y decepción de más de un fanático de la saga...

Ah! Si la vas a ver, definitivamente andá al cine. Es de esas películas. Y además, *quedate a ver los títulos hasta el fina!!!* ;)

Feria del libro 2009, Liliana Bodoc y últimas lecturas

El sábado estuvimos con Facu, Moni, Diana y Gus en la Feria del Libro, edición 2009. ¿Qué decir de la feria? Más o menos lo mismo de siempre: un gentío, mal, colas en todos lados, los mismos precios y libros que conseguís en cualquier otra librería, concesiones a comerciantes abusivos pretendiendo, por ejemplo, venderte una miserable lata de gaseosa a $6.-, pésima señalización.

Evidentemente, si no sos docente o pertenecés a algún otro grupo que tiene descuentos considerables, si no estás buscando algún libro / editorial especial que normalmente no es fácil de encontrar en la calle, y si no vas específicamente a alguna conferencia o charla-debate, ir a la Feria del Libro no tiene mucho sentido. O no tiene ningún sentido.

Pero... este año pude conocer a Liliana Bodoc, porque estaba firmando libros el día que fuimos. O mejor dicho, nos organizamos para ir el día que Liliana Bodoc iba a estar firmando :) Y eso solo, superó todo lo malo (o todo lo no-bueno) que tiene la Feria.

¡Qué persona agradable resultó ser Liliana! Obviamente en un evento así no se puede decir que se llegue a conocer a una persona, pero tal vez uno tiene esta idea de "guau! es una escritora reconocida!" y espera encontrarse a alguien más o menos subido a un pedestal. Y nada que ver. Creo que todos los que intercambiamos algunas palabras con ella nos llevamos una excelente impresión, y lo disfrutamos mucho.

Obviamente llevé mi ejemplar del Libro I de La Saga de los Confines: Los Días del Venado. Y me lo dedicó y autografió :) Amo esa trilogía, así que para mi tuvo mucho valor ese pequeño momento, y el tener la oportunidad de agradecerle en persona a Liliana por crear tan maravillosa historia.

Dedicatoria de Liliana Bodoc

Liliana, ¡gracias por la magia!

Facu subió más fotos del evento acá.


Y ya que estamos hablando de libros, aprovecho para comentar que terminé de leer El Juego de Gerald, una novela de Stephen King que ya tiene sus añitos, y que aún no había leído nunca. Por un lado, una vez más se confirma un poco más esto de que por algún motivo me gustan más los libros "viejos" de King, que los nuevos. Quizás sea que últimamente se ha vuelto más comercial... no lo se. No se bien que es. No es que sus novelas nuevas no me gusten (no tienen más que rastrear este blog para ver que sí), pero es que sus novelas más viejas tienen un no-se-que. Lo bueno es que Stephen es un autor super prolífico, y hay bocha de novelas de hace 10 años o más que aún no leí.

Por otro lado, con el Juego de Gerald me pasó algo extraño: Me impresionó mucho, almenos en dos tramos. Y no soy una persona impresionable, y menos con unlibro. Y estoy acostumbrado al estilo gráfico y directo de King. PeroEl Juego... uf! En más de un tramo tuve que parar de leer un ratitopara seguir. Muy impresionante.

Mientras tanto, acabo de empezar Duma Key. Hasta ahora me gusta mucho, pero eso no significa nada, y menos estando recién al principio. Ya les contaré si Duma Key tiene o no ese no-se-que que la pone un pelín por arriba de "me gusta mucho".


Y ya que estábamos hablando del sábado, y de la salida con los chicos, aprovechemos para comentar que fuimos a cenar al Centro Okinawense. Tenía muy buenas referencias de Mirta (una compañera de viaje), y además Diana y Gus ya habían ido también. Y realmente estuvo muy bien. Es un lugar muy tradicional, y me encantó eso. Detalles como la forma en la que está puesta la mesa, detalles como los rollitos de trapitos húmedos para limpiarse las manos, todo muy... japonés :) Me encantó. Comimos bárbaro, y pasamos un rato más que agradable.

Duplicity

El domingo fui a ver Duplicity. Había visto los avances, y me había enganchado. Además, era un protagónico de Julia Roberts y Clive Owen. Y eso enseguida te hace pensar en Closer. Y el director y guionista es Tony Gilroy, el guionista de la trilogía Bourne. Y decís ¡guau!

Ni tanto. Sí, es una peli entretenida. Sí, Julia sigue cautivando con su sonrisa. Sí, Tony Gilroy juega un poco con los tiempos en el libro, y le da una vuelta de tuerca interesante (aunque NO original) a un relato que sin eso sería bastante más chato. Y sí, tanto Clive como Julia son dos muy buenos actores, y laburan bien.

Pero listo. No es un peliculón, toda la fanfarria de la prensa especializada (¿es especializada?) porque está filmada en Londres, Zurich, Roma, New York, Dubai y no se que más es al pedo, porque ni te das cuenta (NO es una película para apreciar la fotografía, o para apreciar la arquitectura de esas ciudades, por decir algo), y los personajes de Clive y Julia no son dignos de un Oscar ni mucho menos, no porque ellos estén mal, sino porque son papeles que les quedan chicos, que lo mismo daba si los ocupaba cualquier otra pareja de actores medianamente buenos.

Así que si bien la peli no es mala, y me entretuvo, no estuvo a la altura de mis expectativas, ni tampoco a la altura de toda la publicidad que le hacen. Toda esa cosa de "Está Julia, Clive, y Tony Gilroy. Peliculón!". No, mentira. Hace falta un poco más que super-nombres para hacer una super-película.

Y si, supongo que uno eso a esta altura ya lo recontra sabe... quizás esta vez me lo olvidé.

Ubuntu 9.04 - Jaunty Jackalope

Terminé de migrar a Jaunty. Esta vez, fue una experiencia diferente. Tenía intenciones de hacer un clean-install, manteniendo mi $HOME y mi /opt, que están en particiones independientes. Siempre termino usando el CD "alternativo", porque mis particiones están sobre LVM2, y Ubiquity, el instalador de la versión Desktop no lo soporta.

Resulta que anoche iba a quemar el .iso... y me encuentro con que no tenía ni un CD virgen. Últimamente estoy volviendo a micro-blogguear bastante en Twitter, y desde hace poquito también en Identi.ca, y cuando postié "Iba a aprovechar el release de Jaunty para hacer un clean install, y me acabo de dar cuenta que no tengo ni un CD para quemar el .iso", bugabundo, alguien que ni conozco y que no es un follower directo mío en identi.ca me respondió "@chaghi do you have a USB stick? you can use that!".

Eso motivó un par de intercambios en identi.ca con este flaco, con un poco de google en paralelo, y un ratito después había aprendido lo siguiente:

  • Hay algo en identi.ca que evidentemente permite que pongas en tu "radar" determinadas keywords o tags o algo y eso hace que te enteres de determinados posts aunque no seas suscriptor del usuario. Hay todo un manejo de tags y grupos en identi.ca sobre el que tengo que investigar un toque;
  • La herramienta Sistema -> Administración -> Creador de discos de arranque USB que Ubuntu tiene desde hace un par de versiones te automatiza el proceso de hacer booteable un USB, y meterle el contenido de un .iso (normalmente, correspondiente al CD de instalación de Ubuntu) para poder arrancar, instalar, o probar desde ahí. Es automágico, no es destructivo (i.e., no te borra lo que ya tengas en el pendrive), y hasta te sugiere reservar una especie de micro-partición en el USB para hacer persistentes los cambios, onda que luego si arrancás con el pendrive, y guardas un archivo en tu Escritorio, por ejemplo, lo estás persistiendo en el USB, y no en RAM como sucede normalmente con el LiveCD.
  • El Desktop CD tiene algo de soporte para LVM. En particular, la herramienta de particionado manual de Ubiquity NO puede crear volumenes LVM nuevos, ni te deja tocarlos mucho, pero si está preparada para reconocer a los que existan, y usarlos en la instalación.

Así que por primera vez en la vida, decidí bajar el Desktop CD en lugar del Alternativo, e instalar con Ubiquity. En mi caso, y por este tema de tener LVM en el medio, hay dos detalles a tener en cuenta:

No puedo arrancar el instalador directo desde el menú de arranque. Tengo que bootear la version Live de Ubuntu, instalar lvm2 (¿que les costará meterlo por defecto en el CD?), activar mis volumenes LVM, lanzar Ubiquity, instalar seleccionando particionado manual, y a lo último NO REINICIAR. Antes, debo hacer un chroot a la instalación en disco, e instalar lvm2 también ahí, ya que Ubiquity NO lo instala.

Es un poco tricky, no es algo que le recomendaría a mi madre, pero digamos que si estoy usando LVM2 es porque no soy precisamente un newbie, así que el workarround tampoco es terrible.

Después de todo eso, llegué a las siguientes conclusiones:

  • Realmente no tiene sentido hacer el "Upgrade" de una versión a otra. El Upgrade tarda muchísimo más que una instalación limpia, aún tomando los paquetes base desde el CD. Mucho más. Un Upgrade es un proceso de un par de horas, a veces más, mientras que instalar Ubuntu con Ubiquity lleva algo así como 20'/30'. Nada que ver. Ok, parte del tiempo del upgrade es tiempo que con un clean install perdés después bajando soft adicional (más sobre esto luego)... pero igual.
  • El Upgrade tiene la ventaja de que preserva los datos, pero teniendo particiones independientes... es lo mismo. Usás la misma partición para tu $HOME, le decís al instalador que no la formatee, y ya. La otra ventaja del Upgrade es que tiene cierta heurística de migración que hace que si algún default cambió, y vos tenés todavía el default anterior (y no un setting custom), te pone el nuevo default. Al hacer un clean-install eso no lo tenés, y a veces tenés que luego jugar un poco con las configuraciones para activar un feature nuevo que de otro modo no ves porque está "tapado" por una configuración legacy, digamos, pre-existente en tu $HOME.
  • El Upgrade no solo preserva datos en tu $HOME, sino system-wide, con lo cual cualquier cosa que hayas toqueteado en por ejemplo /etc, también se mantiene. Pero hacer un backup de /etc es trivial, y pisar luego en la instalación nueva los 2, 3 o 4 archivos que al menos en mi caso podés llegar a tener con configuraciones extra, es también trivial. Si fuera un server sería más complejo, obvio, pero al menos en la laptop... hacer rato que me vengo apegando a las configuraciones por defecto, y de última a centralizar cualquier cosa custom dentro de mi $HOME, y no como algo global.
  • Por último, el Upgrade preserva todo tu software extra, y te lo actualiza, mientras que si hacés un clean-install, todo lo que no provee el CD y tenías instalado, tenés que volver a bajarlo. Pero no me jode. El tiempo de downloading a la larga es el mismo, y a su vez ayuda a cada 6 meses PENSAR si vale la pena volver a instalar ese programa que habías instalado para probar algo, y lo ejecutaste solo una vez ese día y nunca más...

¿Conclusión? Dudo mucho que vuelva a usar el Update Manager de Ubuntu para hacer una actualización completa de la distribución. Me parece que me acabo de hacer fan de los clean-installs.

Ahora, respecto a Jaunty:

Arranca notablemente más rápido que Intrepid y las versiones anteriores. Parece un sistema operativo del siglo XXI corriendo en hardware medianamente nuevo y todo :) ¡Bien ahí! Parece una boludez, pero una de las cosas que más me estaba hinchando las pelotas de Intrepid es que el arranque se tomaba un minuto o más hasta el login screen, y luego otro tanto para levantar Gnome. Ahora en menos de un minuto ya estoy laburando.

Tengo una relación de amor-odio con el nuevo Notify-OSD. Si, es sleek. Se ve re-lindo. Pero las notificaciones desaparecen rapidísimo, a veces te las perdés, no todo el soft está usando ese esquema.

El OS en general se nota mejor en performance, excepto en la parte de video, por ciertas regresiones en los drivers de Intel. La verdad se notan. Hay algunos workarrounds experimentales para eso (como habilitar UXA), pero dicen que es a costa de estabilidad... así que ni probé.

El look-and-feel de Ubuntu la verdad ya me aburrió. Los community-themes que ahora se incluyen como alternativas (Dust, Dust-Sand, etc) están buenos, pero tienen muchos detalles. Cositas acá y allá que no se ven bien, o aplicaciones a las que no les gusta y cosas así. Y sí, hay BOCHA de themes para Gnome, pero la verdad... todos tienen detalles, y encima, todos tienden a copiar a Vista, o a copiar a OS X. A la larga, el más pulido es el default, así que volví a Human. Pero estoy aburrido de Human. Espero que para Karmic hagan algo piola y DIFERENTE. Realmente espero que Canonical le pague a un grupo de designers profesionales para que hagan algo lindo, usable, pulido, pero que a su vez se vea como Ubuntu, tenga identidad propia, y no parezca un clon barato de Vista u OS X.

Jaunty ya tiene soporte para ext4. Aún no es el filesystem por defecto, pero ya que estaba reformateando la partición root, esta quedó en ext4. Cero problema. Y quizás eso esté contribuyendo en parte a las mejoras en el booteo.

El tiempo de inicialización de Gnome se arregló. No se que tenía mi profile, que tardaba un montón. Y si me logueaba con otro usuario con un $HOME "limpio", era mucho más rápido. Por un lado le sospechaba a la encripción; por otro, a algún software adicional. Pero el tema es que no toqué mi $HOME, reinstalé básicamente el mismo soft que tenía (al menos en cuanto a los que están colgados del inicio de sesión de Gnome), y mantuve exactamente la encripción, y sin embargo los 30"/45" que después del login se perdían con el disco andando a full haciendo vaya uno a saber que cosa que nunca pude identificar, hasta que aparecían los paneles, se fue. ¡Bien!

All in all, so far I'm a happy Jaunty Jackalope user.

Band of Brothers

Ayer terminé de ver el último "extra" de los DVDs de Band of Brothers. La miniserie en sí la había terminado la semana pasada.

Bien por la dupla Spielberg/Hanks. Me encantó la producción, el cuidado de detalles, el realismo, todo muy al estilo Rescatando al soldado Ryan; en la forma en que está filmada y producida la miniserie, le encontré muchos puntos de contacto (más allá del tema y los puntos de contacto argumentales entre una y otra). Acá también hay mérito para todos los directores que participaron (prácticamente cada episodio está dirigido por alguien diferente), y en como supieron mantener la cohesión, a pesar de sus diferentes estilos.

No es una miniserie de guerra convencional. En general no me engancha este tipo de cine, pero en su momento Rescatando al soldado Ryan me impactó, primero cinematográficamente por el realismo con el que se animó a mostrar ciertas cosas, y segundo porque te mostraba que le pasaba por la cabeza a los soldados. Y creo que eso es lo que más me enganchó.

Band of Brothers es la historia de la Easy Company, una compañía de paracaidistas que actuó en la II Guerra desde el Día D en Normandía, hasta la rendición alemana. Arrancan en Francia, y terminan en Alemania, tomando el Nido del Aguila. En el medio, les pasa de todo. El relato está basado en un libro, a su vez basado en el testimonio de varios de los ex-combatientes que pertenecieron a la Easy Company, incluyendo su capitán. En la miniserie también participaron, y aparecen al principio de cada episodio brindando algún testimonio o punto de vista, y luego al final, y en los extras.

Como es de esperar, la historia es muy pro-aliados, pro-yankeelandia, Hitler-malo. O sea, no es parcial. Y ojo, no digo que Hitler haya sido bueno, solo digo que... una guerra es una guerra, es una mierda, y no me parece que haya "buenos" o "malos". Justo ayer Juanjo posteaba en su blog una linda frase de la peli Juegos de Guerra: [La guerra] es un juego extraño. El único movimiento ganador es no jugar.

Pero más allá de todo eso, una vez más, me llegó por el costado de la experiencia de los soldados. Estar en una guerra debe ser una experiencia sumamente horrible, traumática, sumamente difícil de superar, y tal vez insuperable (al menos en un 100%). Pero no deja de ser una experiencia interesante per-se, no para experimentarla uno, pero si para analizarla, para aprender cosas, para valorar cosas, para menospreciar otras... en fin, interesante. El testimonio de los ex-combatientes, llevado a la pantalla de la forma en que Spielberg lo lleva, tiene un "algo" que no he visto en otras producciones bélicas, donde quizás el acento estaba puesto en hacer volar cosas por el aire. Band of Brothers y Rescatando al soldado Ryan tienen acción, tiros, explosiones, artillería, y todo eso, pero... de alguna manera, tienen un "algo más", un costado humano, y eso es lo que termina ganando.

Y creo que es eso lo que hace que la peli (en este caso, miniserie) no sea una pochoclera bélica más, sino una producción de la cual podés sacar cosas interesantes, aprender algo, te puede hacer pensar, te puede emocionar, y varias cosas más.

Si te gustó Rescatando al soldado Ryan y no viste Band of Brothers, tenés que verla. Quizás hasta te guste más esta última, porque está más cerca de un documental, en el sentido de que tiene más basamento histórico.

Y si no viste Rescatando al soldado Ryan ni Band of Brothers porque "no me gustan las películas de guerra", quizás te estás perdiendo de algo porque ninguna de las dos es una clásica del género (Facu: guiño-guiño).

Para finalizar: A Spielberg y Hanks les fue tan bien con esta experiencia, que están preparando otra miniserie, The Pacific, en la que esta vez el relato se centrará en la batalla contra Japón. Para tener en cuenta.

Synergy

¿A veces en el laburo tenés la PC, y una laptop al lado?

¿A veces tenés que trabajar con dos o más equipos al mismo tiempo?

¿Esos N equipos están en red?

Enter Synergy. Es un pequeño soft para compartir un teclado y un mouse de manera transparente a través de la red, con varios equipos. Básicamente configuran uno de los equipos como "server" (el que va a compartir su teclado/mouse), y los demás como clientes. Configuran las relaciones entre ellos, diciéndole al soft "la PC tal está a la izquierda de cual, la PC foo está a la derecha de la PC bar", y listo.

Cuando mueven el mouse hacia el extremo de la pantalla, el puntero "pasa" al otro equipo, junto con el control del teclado.

Y lo mejor, está disponible para Linux, OS X y Windows.

Para Windows, tienen un instalador que incluye una GUI para configurar todo (de manera bastante poco amigable, let me tell you...)

Para Linux / OS X, tienen por un lado un paquete que es la librería más los daemons (cliente y servidor), que pueden configurar mediante un par de archivitos de texto, y por otro lado, pueden bajarse QuickSynergy, que los provee de una linda y sencilla GUI (bastante más intuitiva que la de Windows).

Si usan Ubuntu, tienen synergy y quicksynergy en Universe.

No voy a explicar acá como se configura... Google is your friend, y hay bocha de gente que ya se dedicó a eso en sus blogs.

Yo lo estoy usando estos días en el laburo, para manejar la PC (Windows XP) y mi laptop (Ubuntu 8.10), y anda joya!