El Conquistador

Terminé de leer El Conquistador, de Federico Andahazi.

La temática del libro, la historia que propone, es MUY interesante. Pero me pasó lo mismo que cuando leí su libro anterior, La Ciudad de los Herejes: La novela termina siendo MUY corta, al final todo se precipita para terminar el libro. Como si a Andahazi le hubieran dicho por contrato "mirá, la novela tiene que tener xxx páginas", y el tipo se copa escribiendo, y cuando llega a la página (xxx - 20) se da cuenta que tiene que ir redondeando, porque está llegando al límite, y entonces la historia de repente se termina.

Y la escritura es sumamente simplista. El Conquistador ganó el Premio Planeta 2006. Ok, que bien, pero eso no habla muy bien del "prestigio" del Premio Planeta entonces. Es una novela interesante, sí, pero... ¿para tanto? ¿qué otros libros entraban en la competencia? Este libro (y el anterior también), parece escrito a drede con la idea de que sea una novela "accesible". Me da bronca que se "nivele para abajo" la calidad de escritura, sobretodo porque no puedo dejar de entrever cierto tufillo editorial, cierto argumento de ventas en todo esto. Después de haber leído El Anatomista, y Las Piadosas, me consta que Federico Andahazi puede escribir mejor. Entonces, ¿qué es lo que pasa últimamente? ¿dejó de ser el novelista que era por una cuestión de inspiración, o porque está tratando de llegar a un público más amplio?

El Conquistador daba para ser por lo menos el doble de largo. Lo hubiera disfrutado mucho más. Hay situaciones planteadas en el libro que dejan con ganas de más, mucho más.

Pero bueno, no deja de ser una novela entretenida, y como dije al principio, el tema me resultó sumamente interesante.

Födelsedag

Ibland känns det som
Som om jag alltid hamnar fel
Som om jag alltid stötts av el
Och brunnit upp lite i taget

Ibland känns det som
Som om jag alltid tittat bort
Som det lätta varit för svårt
Och alltför stort

Du sover sött i rosenrött

Aaaaahhh
Har är jag
Idag är det min födelsedag

Ibland känns det som
Jag var en insekt på en kvist
Det bor en vilsen specialist
Här inuti, strax under ytan

Ibland känns det som
Som om jag alltid dragit mej ur
Och tvingat fågeln till sin bur
och hur mår du?

Du sover sött i rosenrött

Aaaaahhh
Har är jag
Idag är det min födelsedag
A veces se siente como
Como si siempre le errara
Como si siempre me electrocutara
Y me prendiera fuego un poquito cada vez

A veces se siente como
Como si siempre mirara hacia otro lado
Como si lo fácil fuera complicado
Y demasiado grande

Dormís dulcemente sobre rosas rojas

Aaaaahhh
Acá estoy
Hoy es mi cumpleaños

A veces se siente como
Si yo fuera un insecto en una rama
Vive un especialista perdido
Aca adentro, justo bajo la superficie

A veces se siente como
Como si siempre me empujara hacia afuera
Y obligara al pájaro a entrar en la jaula
¿Y vos cómo estás?

Dormís dulcemente sobre rosas rojas

Aaaaahhh
Acá estoy
Hoy es mi cumpleaños

Letra y música: Per Gessle. Traducción libre dinamitando toda poesía: Mía (y seguramente, con más de un error)

Sí. Hoy es mi cumpleaños.

Bonus track: Además, es el post número 200 en este blog. ¿Coincidencia? Hace rato que me vienen persiguiendo los números capicúa, o "redondos", o cosas así. Por ejemplo, en los commits de SVN en el laburo. Pero no puede ser taaaaaaanta casualidad. Me parece que una explicación más racional es que tengo demasiada interacción con IDs. :p

Jeje... ¿no ven? El comentario geek es inevitable.

Apocalypto

Ayer fuimos con Facu, Moni, Diana, Gus y Damián a ver Apocalypto. La cita fue en los Cinemark de Caballito. Ninguno de los que fuimos sabíamos que ahí las entradas eran numeradas, como en el Village de Recoleta, así que fue una grata sorpresa, sumada a que compramos entradas baratas con alguna promo (unos con descuento por Ticket Canasta, otros por la promo de los cartuchos de impresora).

Antes de la peli, fuimos a cenar a un lugar ahí en Caballito que conocía Moni. Muy bueno. Pizza libre con cerveza por $16.- Ok, no es una ganga, pero no es caro, y la pizza es muy buena: Masa finita, crocante, a la piedra. Las variedades que probamos (tienen un montón) fueron Provolone, Roquefort, Jamaiquina y Napolitana, y estaban todas muy buenas (la de Provolone, espectacular). Me encantaría poner acá el nombre del lugar y/o la dirección para futura referencia... pero no me acuerdo. Pero supongo que Moni o Facu o alguno más de los asistentes contribuirá con un comentario. ¿no? ¿NO?

Bueno, ahora sí, la película: En general, es una buena película, pero más allá de estar bien actuada, bien hecha, con mucho despliegue y demás, encontré que:

  • No tiene mucho argumento. Es mentira que trata sobre la decadencia del imperio maya. Hay 15' de película que transcurren en el corazón del imperio. Se muestran los sacrificios (que novedad...), y jamás Gibson (o el guionista, sea quien sea) se juega a tratar de exponer un poco más la cultura maya, o a explicar el fundamento de los sacrificios con un poquitín más de la obviedad que todos conocemos del manual Rivadavia, en fin, a dar algo más. El resto de la película es una persecusión en la selva...
  • ... sumamente explícita en cuanto a la violencia. Violencia realista, pero muchas veces gratuita. Yo no soy un tipo impresionable, no me molesta la violencia en cine, y aunque suene macabro, la disfruto cuando está justificada, en el sentido de que le da más cuerpo a la historia. El tema es que uno puede ocultar la violencia, o mostrarla por arribita (como en la mayoría de las películas), puede estar contando una historia en donde en determinadas situaciones  le da más realismo a la misma el ser explícito en cuanto a la violencia (ej., desembarco en Normandía de Rescatando al Soldado Ryan, o, para hablar de Mel Gibson, las escenas de tortura a Jesucristo en La Pasión), o puede mostrar escenas violentas porque... porque es lo único que hay. Porque mis personajes son violentos en algún aspecto, y entonces mi película se transforma en un devenir de situaciones violentas. Bueno, Apocalypto es así. De nuevo, la línea entre una cosa y otra es un tanto gris, lo admito... pero hay un montón de escenas que no le agregan nada a la historia (más que violencia explícita).

Conclusión: Apocalypto podría haber sido una película MUCHISIMO más interesante o rica con un mejor argumento. Eso sí: El argumento es tan plano, tan vacío, que menos mal que hay violencia. Es lo único que hace que la película no sea aburridísima.

Hot Joy 2007

Ayer fuí con Moni y Facu a ver la primera presentación de Hot Joy del 2007. La cita era en el Saint's Bar de Nuñez. ¿Sabían que el 59, tarda MUCHO, pero MUCHO MUCHO MUCHO en ir desde el microcentro hasta Cabildo al 4500? Bueno, sépanlo. Dios... maldigo la hora que se me ocurrió subirme al bondi en la esquina de casa, en lugar de ir con el subte hasta Congreso de Tucumán y tomarme un colectivo recién ahí.

Pero bueno, este post no es sobre viajar en colectivo :p

Los chicos de Hot Joy estuvieron bárbaro, como siempre. Pude escucharles varios temas "nuevos", ya sea porque fueron estreno para ellos (como Paint y How Do You Do), o porque si bien en fechas anteriores sé que los habían hecho, yo no se los había escuchado aún (Joyride, One Wish).

Me gustaron especialmente las versiones de Paint y Joyride. Paint en particular es una canción que me encanta, y realmente sonó muy bien. El público varias veces pidió cosas, y hubo un par de amagues de Silver Blue, Queen of Rain y Knocking on Every Door... solo un par de compases, así, al voleo... pero suficiente para que nos demos cuenta que en el futuro habrá más sorpresas :) Se ve que en estas mini-vacaciones durante el mes de enero, estuvieron preparando material. Bien!

No hubo muuuucha gente, pero supongo que será más producto de la fecha (vacaciones y demás) que por otra cosa.

(Facu: Silver Blue está en Tourism... tu memoria fotográfica sobre la contratapa del CD estaba en lo correcto. Menos mal que se supone que el fan soy yo!)

Cuenta regresiva para las vacaciones

Ya casi estamos :)

El plan original, laaaaaaaargamente postergado, era hacer una travesía en el sur, desde Cholila a Lago Puelo, que por distintos motivos, a pesar de que se hace todos los veranos, sigue sin darse para mí. Este año, la limitación eran las fechas.

En la búsqueda de alternativas, cambiamos sur por noroeste. Ya estuve una vez en el NOA, en aquella oportunidad, en un viaje de 10 días que hice con Sierra Expediciones. Pero quedaron algunas cosas pendientes (por ejemplo, la oportunidad de visitar el pueblo de Iruya), y siempre estuvo en los planes volver. Y ahora, febrero, con la excusa de los carnavales norteños, parece una buena oportunidad. El único pseudo-miedito es a recagarme mal de calor :p, pero ya van varias personas que me tranquilizan con el argumento de que sí, hace calor, pero el clima es seco, y no se siente el sofocón de esta puta ciudad (Baires). Y que además, a la noche refresca. Eperemos.

El viaje tiene dos partes: primero una semana en grupo con Hielo Azul, que arranca directamente en Humahuaca, con actividades en ese lugar y alrededores. Esto no es travesía, no hay noches en carpa (otra diferencia respecto a mis últimos N viajes —exceptuando claro está Europa—), no es tan itinerante, y el trasfondo es un poco más... como diríamos "cultural". Los lugares por los que vamos a andar esos días creo conocerlos a todos en su mayoría, pero estuve por poco tiempo. Algunos (como Iruya) son absolutamente desconocidos. Independientemente de eso, está la novedad del Carnaval, sus peñas, y toda la movida asociada. Durante esos días, estaré repartido por Humahuaca, Purmamarca, Tilcara, Hornaditas e Iruya.

La segunda parte es más por mi cuenta. Voy a "bajar" y pasar unos tres días en Cafayate (Salta), y los últimos en Tafí del Valle (Tucumán). Esa etapa del viaje es más una página en blanco que veremos como llenamos. La gente de Hielo me gestiona el alojamiento; Luis me tiró varias ideas de actividades que se pueden hacer y/o contratar en esos lugares, pero 100% no tengo nada definido, y pinta que lo voy a decidir ahí.

Falta, todavía falta... pero poco, y es como que la cabeza ya empieza a estar en modalidad pre-vacaciones. A su debido tiempo, obviamente habrá más detalles, y fotos.

Mauricio Ferrari... ¿andás por ahí? ¿vos sos de Tucumán capital? Aún no tengo los horarios 100% confirmados, y en San Miguel de Tucumán voy a estar solo algunas horas (las que haya entre el horario del bondi que me trae de Tafí, hasta la partida del bondi a Bs.As.), pero quizás, la oportunidad sirva para encontrarnos en algún lado y charlar un rato. Si reunís a algún otro Pythonero tucumano bien, y si no, pues seremos solo dos.

El Laberinto del Fauno

Había visto los avances de El Laberinto del Fauno hace ya varios meses. Me había quedado rondando en la cabeza, con la idea de que parecía una película interesante, por varias cuestiones: Épica, fantasía, buenos efectos, no engendrada por Hollywood. Estaba convencido que aún no se había estrenado... y resulta que sí, hace ya un tiempo. Quería verla en cine sí o sí, así que hoy, en un acto compulsivo, fui a verla, ya que no hay tantas salas en Capital que la sigan proyectando.

IM-PRE-SIO-NAN-TE. Me encantó. Es fantasía, pero no precisamente para chicos. La película tiene MUCHA violencia, violencia explícita, aunque no gratuita. Además, transcurre en la España de 1944, en un monte, con militares franquistas enfrentados con los "rebeldes". Creo que en retrospectiva una de las cosas que más llama la atención es como funde la fantasía, las criaturas mitológicas, las hadas y la magia con la cruda realidad de la vida de un puñado de personas (de uno y otro bando). Son casi dos historias completamente distintas, ajena una a la otra, pero al mismo tiempo son la misma.

El Laberinto del Fauno

El Laberinto del Fauno

Está muy bien actuada. Hay un par de personajes fuertes (en particular, el del "Capitán") que realmente dan ganas de ir a bucear en IMdB a ver que otras cosas han hecho estos actores (que al menos para mí, no son conocidos). Tiene una excelente fotografía. Los efectos especiales, vestuario y maquillaje están BARBAROS. Y están en su justa medida. No es una película que derrame CGI en cada cuadro (al estilo Hollywood). Cada efecto está justificado, y está MUY pero MUY bien cuidado. Últimamente se viene desbandando el uso de CGI, y a veces termina resultando grotesco, o bien porque se usa en exceso, o bien porque se nota mucho que... bueno, que es CGI, que es un dibujito por computadora. Bueno, El Laberinto del Fauno NO es el caso.

Quizás por esta cosa de que en definitiva no deja de ser cine europeo, la historia se sustenta en sus personajes antes que en los grandes despliegues visuales o los efectos especiales. Y realmente me encantó la combinación. Me encanta que cada vez sea más fácil hacer este tipo de producciones (en el sentido de que no tienen necesariamente que estar producidas por un superestudio de Hollywood con cientos de millones de dólares), y que podamos ver una película donde hacen falta muchos efectos, pero que los efectos estén puestos al servicio de narrar una historia, y no que pasen a ser los protagonistas (digo esto pensando en desastres como Matrix II y III, Terminator III, y tantas otras...)

Me encantó también la dirección de Guillermo del Toro. El manejo de las cámaras, la luz, la ambientación, los juegos que hace con los planos y las transiciones de una escena a otra... ¿se nota que la peli me gustó MUCHO? El cine me gusta, lo disfruto, y hay muchas películas que me gustan, de diversos géneros. Pero El Laberinto de Fauno me ha resultado especial, original, distinta en varios aspectos. Más allá de que es fácil repasar mi blog y ver que últimamente hay muchas pelis que me gustaron, hacía rato que no salía del cine impresionado (en el buen sentido) por lo que acababa de ver. Quizás la última película que me dejó esa sensación (aunque por motivos completamente distintos) fue Una Historia Violenta.

The Editing Room

Ya no me acuerdo bien como, aunque seguro gracias a Google ;) llegué a este sitio: The Editing Room. Es una especie de blog, de un tal Rod Hilton (a quien no conozco), que de acuerdo a las FAQs de este sitio es el mismo que escribe los Abridged Scripts para la revista Total Film Magazine.

¿Eso no les dice nada? No se preocupen, a mi tampoco :p. Es más, aprendí eso buscando algo más de data para escribir este post. Lo importante es que en este sitio se pueden leer on-line los tales Abridged Scripts, que no son otra cosa que guines de películas hiper-recontra resumidos, ridiculizados, exagerando con mucha ironía, y con un humor bastante ácido a veces, los defectos o los puntos débiles de las mismas. Es una clase de humor que me gusta mucho :)

Estuve leyendo varios de los guiones (consejo: NO lean uno de una peli que no hayan visto, porque inevitablemente son spoilers), incluso de películas que yo considero excelentes, y así y todo me cagué de risa.

Ejemplo: Para todos aquellos que estuvieron comentando conmigo los puntos flacos de la parte techie de Déjà Vu, no dejen de leer el correspondiente abridged script, acá. Jeje... no soy el único que ve a Denzel Washington haciendo el mismo personaje ;) Conste que este site lo encontré recién ayer, antes de escribir mi comentario sobre esa película.

Diana, Facu & resto de mis queridos amigos fanáticos de Sir J.R.R. Tolkien: No dejen de leer los abridged scripts de TLOTR !!!.

Déjà Vu

Aprovechando que el miércoles es un poco más barato, y alentado por los comentarios de Facu, Diana y otras personas, fuí a ver Déjà Vu.

La película está muy bien actuada y dirigida, y es cierto que le da un touch original a esto de jugar con la línea del tiempo (una temática que cuando está bien tratada, siempre me resulta entretenida, interesante y/o fascinante). En este caso, va más por el lado de entretenida que otra cosa. Es un poquito fantasiosa en el meollo tecnológico de la cuestión... como que pretende ser demasiado "real" o "serio" para que lo expliquen con 3 párrafos de diálogo. Pero bueno, si se ponen a explicar teorías astrofísicas, sería muy aburrido, y sumamente complicado de entender. 'Tonz a lo mejor me hubiera gustado que lo hagan fantasía del todo y listo, así uno lo toma desde ese lado y ya. No sé, me econtré una dicotomía con eso.

Dejando de lado la cuestión, es muy original en el manejo de las situaciones.

Denzel Washington sigue confirmando que es uno de esos actores que a mí me dan cierta garantía de que la película me va a gustar tan solo porque labura el tipo. Tiene un cierto olfato/gusto para elegir los libros o los proyectos en que participar que resulta que coincide con cierto tipo de películas que me gusta ver. Eso sí: En el subte venía tratando de recordar alguna película donde NO haga el mismo personaje de siempre (Mr. policía, agente federal, detective, soldado, whatever-cargo-en-un-organismo-de-seguridad) y no pude recordar ninguno. ¿Me tiran algún ejemplo? (jeje... es casi como un concurso, aunque no hay premios)

¿Me parece a mí o además es (casi) siempre el mismo personaje, en el sentido de sabérselas todas y ser hiper-exigente consigo mismo, al punto de llegar a ser maniático? Ok, en este aspecto hay un poco más de matices... pero no muchos. O mejor dicho, no recuerdo muchos. Así y todo... no deja de gustarme como labura el tipo.

Los desarrolladores de Evolution deberían leer el Zen de Python

Desde que instalé Ubuntu en mi laptop que vengo tratando de hacer que Evolution empiece a filtrar correctamente el correo basura. Como me gusta más bogofilter que spamassassin (porque consume MUCHOS menos recursos), activé el plug-in correspondiente, desactivando el otro (spamassassin es el default). Además, instalé el paquete bogofilter, y le di un curso rápido de spam vs. no spam alimentándolo con varios cientos de mails "buenos" y mails "malos" que tenía guardados. O sea, hice todos los deberes.

Y sin embargo, nada. Todos los días terminaba con el inbox lleno de correo basura. Los primeros días no le dí mayor importancia, porque bogofilter es un filtro estadístico, y necesita aprender. Pero... después empecé a sospechar, porque primero que aprende RAPIDO, y por otro lado, yo le había dado un "curso acelerado" de entrada.

Empecé a escarbar, y encontré que la base de datos que se va alimentando con el correo basura no estaba siendo actualizada. Incluso si yo manualmente marcaba un mail como spam, la base de datos seguía teniendo el mismo tamaño, fecha y hora de modificación con los que había quedado luego de mi importación inicial de mensajes.

Empecé a googlear para tratar de encontrar si a alguien le había pasado lo mismo, y nada. Hay varios problemas con el filtro de spam en Evolution, todos relacionados con que suele ser algo que por un motivo u otro no anda bien de entrada, pero no encontré nada respecto a mi problema específico.

Hasta que se me ocurrió correr a Evolution desde la línea de comandos, para poder ver los mensajes que tiraba, si es que tiraba alguno. ¡Bingo! Cada vez que yo marcaba un mensaje como spam, Evolution decía que no podía ejecutar el filtro de spam porque no encontraba el programa /usr/bin/bogofilter

¿Cuál era el problema? Que yo había instalado bogofilter-sqlite, la versión de bogofilter que usa SQLite como backend para almacenar los mensajes, en lugar de la versión que usa BerkeleyDB. Y el ejecutable de esa versión es... /usr/bin/bogofilter-sqlite

Fácil de arreglar. Solo tuve que crear un link simbólico y listo. Pero...

No debería haber tenido que correr Evolution desde la línea de comandos para enterarme que algo estaba fallando "por atrás". Si yo activé un plug-in, y al disparar en la GUI un comando se ejecuta el plug-in, y el plug-in falla porque no encuentra un archivo, YO QUIERO VER UN ALERTA EN LA GUI.

El Zen de Python, entre otras cosas dice:

Errors should never pass silently.
Unless explicitly silenced.

Sabias palabras Mr. Tim Peters. Muy sabias palabras.

(Launchpad bug: #81581)

Pingo Argentino

Ayer fuimos con Facu y Moni a ver Pingo Argentino, el nuevo espectáculo de Enrique Pinti. Como siempre, desopilante. Es increíble como pasan los años, y a pesar de que el humor de Pinti es esencialmente el mismo, y el "core" del espectáculo es también esencialmente el mismo de aquella memorable Salsa Criolla de los '80, uno se sigue divirtiendo mucho. O al menos yo, me sigo divirtiendo mucho.

Pingo Argentino tiene todos los ingredientes de los espectáculos anteriores: El monólogo cuasi-contínuo despotricando contra los políticos y el pueblo argentino, el repaso por nuestra triste historia, y un cuerpo de baile para ir mechando y poniéndole color y ritmo a todo el menjunje.

Y sin embargo... siempre es distinto.

Otra cosa interesante es que es divertido mientras uno se lo toma como lo que es: Un espectáculo teatral para ir y pasarla bien y reirse un rato. No hay que meditar muy profundamente en lo que Pinti está diciendo (y normalmente, cuando uno está en su butaca, no piensa... solo se deja divertir). Pero después, en casa, si uno reflexiona... realmente la primera pregunta es, ¿de qué nos reímos? Porque realmente nuestra historia, nuestros políticos, y en definitiva, nosotros mismos (los argentinos) somos para llorar. Llorar desconsoladamente a gritos. :-

Pero bueno. Nos reímos, varias veces a carcajadas limpias, durante una buena hora y media. Pinti está en excelente forma arriba del escenario, como siempre, y el elenco que lo acompaña, también.