Deshabilitar el chat de Facebook. Pero de verdad. En serio.

Facebook estuvo haciendo cambios en la interfaz de usuario. Como cada vez que Facebook hace cambios, se da de la siguiente manera:

  1. Te fuerzan el cambio aunque no lo quieras, y sin avisar. No ofrecen la posibilidad, como otros servicios, de volver (aunque sea por un tiempo) a la interfaz anterior;
  2. Incorporan funcionalidad nueva que no podés deshabilitar;
  3. Modifican las reglas del juego o la funcionalidad anterior;
  4. Rompen cosas que andaban perfecto;
  5. Incorporan algunas mejoras;

Supongo que tienen buenas intenciones, y en realidad ellos apuntan al número 5 de mi lista, pero son medio tarados, y no logran cumplir con 5 sin meter en el medio los puntos 1 a 4. En fin.

La novedad de los últimos días es una barra lateral hinchapelotas que te muestra las últimas actualizaciones y comentarios. La idea no está tan mal, aunque sería bueno poder ocultarla del todo cuando no la querés. Y por alguna razón, a mi al menos la opción de ocultar la barra lateral me funciona a medias.

Encima alguien determinó que estaba buenísimo fusionar esa nueva barra con el chat de Facebook, haciendo un pasticho 2x1 de dos servicios que no tienen nada que ver.

Y en el medio... decidieron que mejor estés disponible en el chat siempre. Aunque no quieras. Sí, podés destildar la opción de "disponible", pero en general a mi me pasa que cada tanto, el Gran Facebook toma la decisión unilateral de volverme a poner disponible.

Lo malo es que no hay un puto setting para configurar todo esto, lo bueno (?) es que en un intento de correr atrás de Google+, están dándole más importancia a los grupos de amigos, y una de las cosas que hicieron es que puedas limitar tu visibilidad del chat a solo ciertos grupos de amigos. No se si esta opción estaba de antes... la verdad durante años tuve el chat completamente deshabilitado, así que no se. Lo veo recién ahora que inventaron esta barra nueva, y que me quitaron la posibilidad de no usar el puto chat nunca si no quiero.

¿Entonces? ¿qué podés hacer si no querés estar disponible en el chat?

  • Creás un nuevo grupo de amigos;
  • No ponés a ningún amigo dentro;
  • Limitás tu disponibilidad diciendo que solo querés estar disponible para ese grupo;

Es un hack, esto no debería ser así, debería ser más fácil, debería poder NO usar el chat si no quiero, pero mientras tanto, es lo que hay...

Cine primer semestre 2011

Estos son los micro-reviews de las pelis que vi durante estos meses...

Yip Man: Me la recomendó y pasó Mauro. Confieso que no soy un gran admirador del cine de artes marciales. Tal vez porque hay demasiada porquería, y me arruinó la percepción del género el ver un montón de pelis chatarras transmitidas por la tele de aire algún finde a la tarde, que terminó haciendo que todo sea más de lo mismo. Esta es una semi-biografía de Yip Man, que terminó siendo el maestro mentor de Bruce Lee. Y es una peli de artes marciales que sobresale del montón. Me gustó. Hay una trama y actores expresando emociones, además de patadas, piñas y coreografía ;)

Black Swan: Está Natalie Portman, no importa nada más. Bueno, sí. Además es una de esas películas en las que Natalie se lleva puesta la película. La película como un todo no termina de convencerme. Creo en serio que llama la atención por la fuerza y el drama del personaje principal, y poco más.

Knight and Day: Ni la simpatía de Cameron Diaz salva la película. Patética.

Office Space: La vimos en lo de JC y Liber el mismo día que vimos Knight and Day, por recomendación de Mauro y Lucas, como para recuperarnos del desastre. Es una comedia muy divertida. Nos reímos mucho.

The King's Speech: Muy buena peli, excelente actuación de Colin Firth. Y muy buenos los papeles de Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, dos actores a los que admiro mucho.

The Holiday: Estos reviews de cine siempre incluyen pelis que me propuse ver, a lo mejor no en cine, pero pelis que tenía intención de ver. Hay muchas otras pelis que veo, o vuelvo a ver, que no figuran acá. Pero cada tanto engancho sin querer algo en cable que me llama la atención lo suficiente para integrar la lista. The Holiday es una de esas pelis. Es una peli romántica, género que no siempre me cae bien. Pero esta peli me gustó mucho.

Touching the Void: Es la historia real (y la peli es casi un documental) del ascenso de Joe Simpson y Simon Yates al Siula Grande, en Perú. Impresionante peli. Aunque el montañismo no te interese, vale la pena, en serio. Es de esas historias que te muestran el impresionante poder de adaptación del ser humano, y como la fuerza de voluntad y las ganas de vivir te pueden sacar de las situaciones más adversas.

127 Hours: Otra historia real que tiene que ver con el montañismo. Esta vez, la historia de Aron Ralston. Me gustó... hasta ahí. Creo para película de un solo hombre, James Franco se queda corto. Y falla en transmitir las emociones y vivencias de Aron, que es lo único que hace que la peli no sea más que "94 minutos viendo a un tipo al fondo de una grieta".

TRON: Legacy: Interesante secuela de TRON, aunque no me voló la peluca. Sinceramente no le encontré la riqueza argumental de la que tantos hablaron... y que tenga buenos efectos, en 2011, y después de lo que fue TRON era más que esperable, entonces... no se.

Let Me In: Esta es la remake yankee de Låt den rätte komma in, que ya comenté acá, basada en el libro que comenté acá. En su momento comenté como la peli sueca recortaba la novela, y le sacaba un montón de historias secundarias que la enriquecían. Bueno, la versión yankee va aún más allá... incluso cambia la historia. Y encima la muda de Suecia a USA. En fin. Ojo, no es una mala peli. Si no leíste la novela, probablemente igual la veas como una buena peli "de vampiros" que se sale completamente del molde de una peli de vampiros. Pero como adaptación del libro, es malísima.

Hets: Llegué a esta peli a través de Nuevo Cinema Paradiso, y como siempre estoy a la caza de cine sueco, decidí verla. Es una peli de 1944, escrita por Ingmar Bergman. Las pelis tan viejas me cuestan... y la verdad que además he visto cosas de Ingmar Bergman que me gustaron mucho más. Es una buena peli, pero me imagino que al menos que te guste el cine clásico y/o el cine sueco y/o Ingmar Bergman, no te va a aportar absolutamente nada.

Shutter Island: Me habían hablado muy bien de la película, pero sinceramente no le encontré lo "guau!".

Into the Wild: Película que narra la historia de Christopher McCandless. Basada en este libro (que además tuve oportunidad de leer hace unas semanas, ¡gracias Seba!). ¡Me encantó! Tanto la peli como el libro. Si bien en la película se toman algunas licencias respecto al libro, creo que son justificadas. Después de todo, el libro tampoco se puede tomar como un relato 100% verídico: es un laburo de investigación periodística posterior a los hechos, y se basa en un montón de puntos de vista y opiniones y relatos de diferentes personas, así que... Pero bueno, es una historia bastante triste, pero muy interesante. Está llena de cosas para rescatar. Y en el caso de la película, tiene una fotografía impresionante, y música de Eddie Vedder :)

Love and Other Drugs: Me había llamado la atención el argumento. Y la protagonista es Anne Hathaway :). Es una peli romántica, pero no se queda ahí: a su vez es drama, y a su vez expone algunas crudas realidades de la industria farmacéutica y el negocio de la salud. Interesante. Y muy buenas actuaciones de Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal.

X-Men: First Class: Buh! Mirá que las primeras me gustaron, y la precuela de Wolverine también, pero esto... esto es un pasticho de efectos especiales sobre mutaciones al que le falta historia. Como película de X-Men, para los fans, supongo que está buena, pero yo esperaba más. Bastante más. ¿Será que ya me aburrí, y ya es más de lo mismo? No termino de decidirlo...

The Shawshank Redemption: Imagino que califica de clásico, ¿no? Pero yo no la había visto nunca. Y resulta que está basada en un cuento de Stephen King ("Rita Hayworth and Shawshank Redemption"), y labura Morgan Freeman (¡maestro!). Finalmente me dí el gusto. Me encantó.

Due Date: Si estás en estado de ánimo "ver una comedia pasatista", supongo que está buena. O sea... no es una mala comedia, pero que se yo. Esperaba más de Robert Downey Jr. Y como siempre, Zach Galifianakis no me termina de cerrar nunca...

In My Sleep: Vi la propaganda en I-Sat, y supuse que sería un thriller interesante, así que me la mh... "compré" ;). Bueno, no. Parece una película escrita y dirigida solo para mostrar que Philip Winchester pasa muchas horas en el gimnasio (?). Capaz si sos mujer o gay te termina cerrando por ese lado... que se yo. En conclusión, no es una mala película tampoco, pero es un thriller del montón, que se termina volviendo bastante predecible hacia la mitad de la película.

Reign of Fire: ¿Futuro post-apocalíptico con dragones? Tenía que ver esta peli. Ni recuerdo como llegué a ella. De movida es difícil encasillar. ¿Es fantasía? ¿es ciencia ficción? ¿es cine apocalíptico? Bueno, es un poco de todo eso. Finalmente no resultó ser graaaaan cosa, pero está bien hecha y es entretenida. Y el argumento es original. Bien ahí.

Ed Wood (bonus track: Plan 9 from Outer Space): Ya todos saben que admiro mucho a la dupla Tim Burton / Johnny Depp, ¿no? Y sin embargo nunca había visto Ed Wood. Bueno, el otro día me puse al día. Qué película bizarra... 100% Burton. Tiene una estética muy particular, y un desfile de personajes muy locos. Cuando terminé de verla, sin embargo, me quedó la duda: ¿cuánto de la bizarrez y la estética de la película es así porque Burton quiso darle un toque "loco", y cuánto porque la historia de Ed Wood fue así de loca? Y entonces me puse a investigar sobre una de las películas de Ed Wood, Plan 9 from Outer Space. Y casi sin querer encontré que está disponible en The Internet Archive, para bajarla o verla on-line. Si te gustó Ed Wood (de Burton), entonces ver esta película (tenés que invertir solo 79' de tu vida) te va completar mucho más el panorama. Plan 9 es tan bizarra, tan mala, tan tosca, tan patéticamente mal actuada y dirigida, que termina resultando muy graciosa. Posta, creeme. Te vas a divertir si la ves :) Y ahí te terminás de dar cuenta que Tim Burton es un genio.

Un par de meses con Android

Después de más de un año de darle vueltas al asunto, finalmente abandoné a Nokia y a Symbian. Sí, el "Elopocalypse" y las decisiones que Nokia tomó a partir de eso ayudaron a que me termine de decidir.

¿Por qué dudé tanto tiempo? Porque el hardware de Nokia es lo más, y probablemente lo siga siendo. Y porque estaba convencido que Symbian todavía era salvable. Pero bueno, aparentemente Nokia se volvió una corporación lenta y perezosa, y la "solución" que encontró a su problema fue juntarse con Microsoft. Y como soy de los que considera que a largo plazo NADA bueno puede surgir para NINGUNA empresa/producto de una alianza con Microsoft, básicamente para mi el mensaje fue que Nokia me estaba "soltando la mano". Tal vez mi postura al respecto sea extremista, cuasi-religiosa, pero es lo que hay :=)

HTC DesireY acá estamos, con un HTC Desire, con Android 2.2 (Froyo). Elegir la marca y modelo de smartphone no fue fácil, pero creo que el Desire cumple lo que quería: hardware y diseño aceptable (no es un Nokia, pero...), experiencia de la marca en la plataforma Android (HTC es pionera en esto), buena relación tamaño/peso, que pueda correr Froyo sin arrastrarse, tener cierta garantía de que eventualmente se actualizará el OS a 2.3 (Gingerbread)... y creo que eso sería el resumen.

La verdad estoy muy contento con el equipo, y con Android. Realmente Symbian está a años luz de esta plataforma (al menos S60 5th edition; no he tenido oportunidad de probar bien Symbian^3, pero por lo que leí, sigue quedándose a mitad de camino). En las únicas cosas que extraño al dúo Nokia/Symbian es en las funciones de telefonía, no se explicar bien por qué, supongo que tiene que ver con la enorme experiencia de Nokia haciendo teléfonos, pero sigo sintiendo que hay algo en ese aspecto que no está bien en el Desire. No se si es HTC, no se si es Android. Y también a lo mejor es costumbre... fueron años de usar otra plataforma. Y hay detalles del hardware que podrían estar mejor. Mi Nokia 5800 definitivamente tenía mejor calidad de recepción, y el GPS andaba mucho mejor. Y estamos hablando de un teléfono de gama media de Nokia de hace como 4 años, contra un HTC Desire que fue el equipo bandera de HTC a principios de 2010.

Fuera de eso, otros aspectos del hardware y del OS son geniales, en especial comparando contra el Nokia 5800: la interfaz es mucho más fluida, una pantalla capacitiva es muchísimo mejor que una resistiva, Android es muy estable (aunque he tenido en estos meses un par de cuelgues o comportamientos extraños), y por el lado de HTC, la interfaz "Sense" le agrega bastantes detalles piolas/útiles.

Con Android terminé de entender esto que varias veces me trató de explicar Darío y no pudo (perdón Darío, supongo que es un caso de "ver para creer" :P). No importa que el Nokia N8 sea probablemente el teléfono con mejor hardware del mercado (al menos lo era hasta hace un par de meses), y que Symbian sea recontra eficiente en el uso de recursos, y super estable... la "guerra" está en las apps, en el ecosistema, y esto es algo en lo que iOS y Android están muy por arriba de Symbian.

Otra cosa que funciona muy bien en Android es todo el tema de la sincronización con Google. La integración de todos los productos de Google con el teléfono es excelente, y si uno es usuario de Google, al toque se ven las ventajas.

Y las apps... el Android Market todavía es "chico" comparado con el de iPhone, pero tenés aplicaciones para lo que quieras, y hay muchísimas aplicaciones gratuitas de muy buena calidad, y muy útiles.

Conclusión, estoy más que conforme con el cambio, excepto por una cosa...

Básicamente hay una sola cosa en la que el HTC Desire suckea, y reconozco que no lo tuve en cuenta cuando tomé la decisión de comprarlo: el espacio de almacenamiento interno. Para una plataforma como Android, que el teléfono te quede con solo 142MB de espacio libre es tristísimo, y no, no importa que puedas ponerle una microSD, porque no todas las aplicaciones son instalables en la microSD, y porque la solución estándar de Android 2.2 para mover aplicaciones a la microSD es una solución a medias, mediocre y pedorra (Google, I'm looking at you...!). Si no fuera por esta limitación, el Desire sería, para mi, para lo que yo buscaba, casi perfecto.

Por suerte Android es una plataforma relativamente abierta, así que si estás dispuesto a quedarte sin garantía, y a arriesgarte a "brickear" el teléfono, y entendés un poco de sistemas operativos y te llevás bien con la tecnología, podés "rootear" el teléfono, y a partir de ahí, podés implementar una serie de workarounds para resolver el tema del espacio de almacenamiento interno, aprovechando la microSD de una forma más piola. O sea, podés hacer lo que deberían haber hecho los ingenieros de Google de entrada... (eso, o forzar a los fabricantes a no sacar al mercado aparatos con menos de 1GB de almacenamiento libres para el usuario).

De paso: rootear el teléfono no es para cualquiera, no dejes que un blog o foro en internet te convenza de lo contrario. Y rootear el teléfono no alcanza para hacer cosas como instalar A2SD+, para eso además tenés que flashear otra ROM, o sea que tenés que estar dispuesto a meter una ROM no oficial, no necesariamente testeada/diseñada para tu hardware, o como mínimo, una oficial "manoseada" por algún cooker. Y la documentación que hay en internet al respecto es un desastre: muchas veces está desactualizada, es errónea, las herramientas y ROMs terminan posteadas en Megaupload y esas bostas, los que las suben el 90% de las veces ni se toman el trabajo de publicar un MD5 de los archivos (con lo cual ni siquiera podés controlar que lo que bajás, baje bien), en fin, es todo una gran mierda de desinformación y ruido y "sabelotodos" que escriben boludeces porque pueden y es gratis. Si sos conservador, no te recomiendo esto del rooteo. Ni un poco. Y si no sos conservador, o si no te queda más remedio, tratá de buscar a alguien con experiencia previa de primera mano, relativamente reciente, en un equipo de la misma marca/modelo que el tuyo. Y leé. Leé MUCHO. Tratá de entender lo que estás haciendo, a fondo. En ese sentido, para mi fue invalorable la ayuda, consejos, info y aliento de Liber y Gustavo. ¡Gracias muchachos!

Así que acá estamos: soy un (¿ex?) "Nokia fanboy" que saltó al tren de Android de la mano de HTC, y a pesar de algunos puntos flojos de HTC en particular, y de Android en general, no está mirando para atrás ni un poco, y ya se siente como en casa :) Nada mal considerando que la transición se dió hace apenas dos meses, y que Android está evolucionando muy rápidamente...

Paseando por Montevideo

Hace varios años, no recuerdo exactamente cuando, pero ponele, por allá por principios o mediados de los '90, fuimos con Javier y su familia a pasar el día a Colonia, Uruguay (¿a pasar el día, o un finde completo? Ni eso me acuerdo...)

Recuerdo que pasamos muy fugazmente por Montevideo también; habremos estado allí un par de horas a lo sumo, en un micro-paseo por la costanera. Y eso es todo lo que sabía/conocía de Montevideo. O sea, absolutamente nada.

Así que cuando Roxette decidió presentarse en Uruguay, pude matar dos pájaros de un tiro: ver a mi dúo sueco preferido en vivo, y pasar un finde recorriendo Montevideo.

Fui y vine por Buquebús, en clase turista, en un viaje sin mayores novedades. No me resultó tan cool que en estos ferrys modernosos no se pueda acceder a la cubierta, los precios del bar/confitería/whatever son total y absolutamente abusivos mal, hay wifi (bien!) pero tenés que pelearte no menos de 30' hasta que lográs que el hotspot te asigne una IP (mal!), y luego cuidarla, porque si te desconectás, es una lucha otra vez, la capacidad del buque debe ser de unas 300 personas (tal vez más), y sin embargo hay algo así como solo 3 enchufes en todo el área, con lo cual si te empezás a quedar sin batería en tu notebook/celu, hay un 99,99% de probabilidades de alpiste.

Pero bueno, son cosas que se aprende: la próxima vez llevaré un buen libro, y mi propia comida. De todas maneras, el viaje directo (el que compré yo) dura 3hs, así que se pasa relativamente rápido. Tampoco es tan grave... no vamos a decir que Buquebús suckea, pero si podemos decir que tienen varias cosas que son mejorables.

Volviendo a Montevideo: La ciudad me encantó. Y eso que no aproveché bien el tiempo. Intenté auto-organizarme un city-tour buscando info antes de viajar, pero lo hice a medias. Así que llegué sin tener un buen plan. Me limité a caminar mucho, especialmente por Ciudad Vieja, y no mucho más. Me llamó la atención la tranquilidad, aún en pleno centro. Está bien que era un fin de semana, pero igual. Hay una enorme diferencia con Buenos Aires. Por ejemplo, el sábado después de mediodía cierran prácticamente todos los comercios. Lo único que encontrás abierto son los locales gastronómicos, algunas casas de cambio, alguna que otra cosa relacionada con el turismo, y poco más. Y el domingo ni abren. Eso está bueno.

Plaza Constitución

Me habían dicho que pasear por Montevideo era como pasear por San Telmo. Caminando sus calles entendí la analogía, aunque no puedo decir que esté completamente de acuerdo. No es igual. Es... raro. Los uruguayos y los argentinos nos parecemos mucho, creo que especialmente si comparamos Montevideo con Buenos Aires, pero hay sutiles diferencias, algunas obvias (fin de semana y zona comercial virtualmente cerrada, Montevideo es MUCHO más limpio, hay bastante más verde, la costanera y el río son disfrutables, ves a mucha gente con el termo y el mate por la calle), y otras... otras están ahí pero no podés identificarlas. ¿Cómo explicarlo? ¿Leyeron el cuento "El ruido de un trueno" ("A Sound of Thunder") de Ray Bradbury? ¿Se acuerdan como se siente Eckels cuando vuelve? Bueno, así :) Te sentís en el mismo lugar... pero no.

Colores en Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es interesantísima. El domingo volví por ahí con intenciones de sacar muchas fotos. Se llovió todo, así que el plan quedó ejecutado a medias. Pero me encantó. En otro momento debería volver y hacer algún tour con un guía, creo que hay un montón de rincones, edificios y detalles que si no te perdés.

Palacio Salvo

Estuve hospedado en Planet Montevideo Hostel. No es mucho lo que puedo decir del hostel, estuve solo una noche, poco más de 24hs (llegué el sábado a mediodía, volví el domingo a la tarde), pero me gustó. El ambiente es lindo, es tranquilo, tiene todos los servicios que uno espera de un hostel urbano, la gente es muy amable (esto último es aplicable a TODOS los uruguayos con los que hablé), y está bien ubicado.

Peatonal Sarandí

¿Qué más? No mucho más, lamentablemente. Entre la falta de planificación, el estar solo, el poco tiempo, el que lo más importante para mi era el show de Roxette y la lluvia del domingo, no es mucho más lo que pude ver o hacer.

Plaza Independencia: monumento a Artigas y Torre Ejecutiva

Me llevo de todas maneras una imagen general bastante más amplia de Montevideo de la que tenía, y la tarea pendiente de volver. Varias veces. Está cerca, y hay muchos rincones y cosas por descubrir. Especialmente en lo que respecta a la movida cultural.

Puerta de la Ciudadela

Finalmente no saqué muchas fotos, pero las que saqué, están acá: https://www.flickr.com/photos/chaghi/sets/72157626622075528/.

Amigos lejanos

Ayer durante el almuerzo una aceituna negra me produjo un flashback a mi último día en Madrid en 2006, a Sil y a su familia. Hoy el "Flickr badge" que está al pie de mi blog se le ocurrió mostrarme justo esta foto, de entre tantas que tengo:

Con Sil, JEG y Daian

... y justo hoy es el cumple de JEG.

Y nada, me pintó la nostalgia mal por los amigos que están lejos. En particular por aquellos que encima son recontra-hiper-vagos con la tecnología (aunque la tienen disponible), y te complican incluso el contacto por e-mail o Facebook o chat o algo... exactamente como Silvia y Javier :)

U2 360 en Argentina

Ayer se transmitió por internet y radio, en vivo, el concierto de U2 en Sao Paulo, y me acordé que con toda mi fiebre roxettera al final no había escrito nada sobre mi experiencia de hace algunas semanas en el Único de La Plata. No es que a alguien le importe demasiado, pero... anyway.

Es la segunda vez que puedo ver un... ¿recital? ¿concierto? ¿show multimedia? Es complicado catalogar lo que hace U2. Obvio hace música... pero hay tanto más alrededor de eso. Creo que es único. Tal vez solo comparable (en lo faraónico de la propuesta, y en el afán de superarse a si mismos con cada nueva gira) con lo que hace Madonna o lo que hacía Michael Jackson. Decía, es la segunda vez que los veo. La primera vez fue hace unos años en el marco del Vertigo Tour.

Puede que en estos años me haya hecho un poco más fan de U2. En el 2006 no me los quise perder por lo que había visto en internet sobre el show; ahora no me los quise perder por lo mismo, pero a su vez por la marca que dejaron aquella vez, y porque... bueno, porque trabajar junto a Seba te hace un poco más fan de U2. Es inevitable :)

Lo que presencié el miércoles 30 superó todas mis expectativas. "La Garra" es una cosa omnipresente, impresionante, increíble. Y eso que a La Plata llevaron la más pequeña de las ¿tres? que están dando vueltas por el mundo. La pantalla circular es casi mágica.

U2 360 Tour Amsterdam

Mauro y Lucas esperando a U2

Mauro y Lucas esperando a U2

Y obvio está la música... es una banda super-sólida, suena de puta madre, y es una máquina de hits. Así que lo pasé bárbaro, en compañía de Mauro y Lucas. Tal vez me hubiera gustado escuchar un poco más del último álbum, que me gusta mucho. Ufa, ¿por qué no hicieron No Line On The Horizon, eh? Supongo que todo no se puede...

cHagHi y Mauro esperando a U2

cHagHi y Mauro esperando a U2

El estadio Único se merece un párrafo aparte: no es gigante, pero se respira a nuevo y moderno por todos lados, y estuvo a la altura de las circunstancias. La única crítica (y no es al estadio en sí) es que si van a darle manija al estadio para usarlo para este tipo de eventos más seguido (el rumor es que lo quieren impulsar a full para llenar el espacio que deja River al no poder usarse), deberían considerar dos cosas:

  • Un concierto en medio de la semana suckea. Big time.
  • La autopista Buenos Aires / La Plata no alcanza. Ni a palos. Especialmente el regreso, la salida de La Plata, fue un auténtico caos.

Como nota al margen: sería hermoso contar con un servicio de trenes de media distancia decente... sí, el tren está. Pero... ¿es confiable? ¿quién quiere arriesgar la asistencia a un show que esperó por meses, y por el cual pagó mucho dinero, por un servicio de trenes que te puede dejar a pata en la mitad del trayecto por un desperfecto, o peor, te puede dejar a pata porque a algún conjunto de gremialistas se le ocurre que es buenísimo tomar a los fans de U2 de rehenes de sus reclamos laborales? Yo... yo no quiero.

Volviendo a lo importante: Formar parte de U2 360 valió la pena cada centavo, cada puteada con la reverenda mierda de Ticketek, los embotellamientos de ida y de vuelta en la autopista, la trasnochada un miércoles y la adrenalina de volver con Mauro como conductor durmiéndose :P. Con creces.

Vuelvan pronto, U2. No logro imaginarme con que nos irán a sorprender la próxima vez...

I've been a "joyrider". Three times!

Y finalmente me di el gusto. Volví a ver a Roxette en vivo. Y no solo una vez, sino tres. Y hasta viajé a Montevideo, Uruguay, para uno de los shows (¡gracias Alecu!).

No quiero repetirme con esto de lo "especial" que es este tour, lo inesperado, la recuperación de Marie Fredriksson, etc. Ya hablé un poquito antes de eso, y sobre el tema se ha escrito y dicho mucho (es parte del "speech oficial" de prensa de EMI sobre el tour por ejemplo, y se reproduce en cada nota periodística sobre los shows).

E igual todo eso no explica por qué uno (yo) querría invertir tanto tiempo, y tanto dinero, en ir tres veces a un concierto.

El punto es, no se si es explicable. El otro día leí en algún foro o algo una frase que me encantó: "Roxette is the soundtrack of my youth" (Roxette es la banda de sonido de mi juventud). Y eso resume tantas cosas... hay tantas cosas que se disparan con algunos temas de Roxette.

Por ejemplo, escuchar "The Look" es remitirme a aquel cumple/asalto/ya-ni-me-acuerdo con compañeros de la primaria, organizado por una de las chicas. Sería el año '87/'88, tendría 12 o 13 años. La mayoría estaba bailando, y yo estaba medio solo a un costado. Una de las hermanas mayores de la chica que había organizado el baile se acerca y... se da el siguiente diálogo (más o menos)

— ¿No bailás?

— No, no se bailar movido [*]

— Ah, dale, solo tenés que dejar que el cuerpo se mueva con la música! Vení, mirá...

... y me agarró de la mano y me llevó a bailar. En ese momento me sentí una mezcla de re-macho (¡la hermana mayor de mi compañera me sacaba a bailar!) y tarado (¡ella me sacó a mi, no yo a ella!), y se me vino encima toda la timidez del universo. Y justo termina el tema que estaban pasando, que no recuerdo cual era, y arrancó The Look. Yo no conocía el tema, no escuchaba mucha música en aquel entonces, pero a juzgar por como el resto coreaba los "na-na-na-na", ya para ese momento el tema era todo un hit, y lo conocían todos. Y bailé The Look, casi sin darme cuenta, y casi sin sentirme tan ridículo. ¡bailé "movido"! ¡y con la hermana mayor de mi compañera! :P

Tal vez eso lo inició todo... que se yo. Tal vez si el tema hubiera sido otro, hoy sería fan incondicional de otro grupo. Anyway, fue The Look, por el duo sueco Roxette. Cosa que no supe hasta un par de años después... cuando un buen día descubro que el cassette que tenía mi hermano Seba de Joyride, en el cual había muchos temas que me gustaban, era de los mismos que hacían aquel tema que ni me acordaba como se llamaba, que había bailado en aquel cumpleaños. La vida tiene sus vueltas.

Y sí, creo que entonces todo se resume a "Roxette is the soundtrack of my youth" :)

Y no me los podía perder. Y necesité ir a más de un show. E iría a más, si no fuera porque es caro, y porque uno tiene que trabajar, lamentablemente, en lugar de dedicarse a seguir a sus músicos favoritos por el planeta. Damn...

Marie y Per

Fueron tres shows muy similares en cuanto al setlist, pero cada uno tuvo su toque particular: El de Montevideo fue el primero, en un escenario al aire libre. Estaba en una ubicación privilegiada: 2da fila del "Campo VIP Gold" (¡gracias Alecu! ¿ya dije que Alecu es un grosso? :P). Lástima que armaron el escenario un poco lejos... pero fue espectacular. La primer fecha en el Luna Park, el lunes 4, estuve en el campo. Apretujado, saltando, gritando, con otros muchos fans. El martes 5 estuve en el super pullman, sentadito por momentos, lejos, pero mucho más tranqui, con posibilidad de sacar fotos y grabar algunos videitos.

Roxette

El lunes, The Daily Roxette y Run To Roxette organizaron una fiesta en Dorsia Disco, después del show. Y para sorpresa de muchos, se aparecieron todos los miembros de la banda (faltó solo Helena), y el staff del show (sonidistas, instrumentistas, etc.). Faltaron solo Per y Marie... pero bueno, hubiera sido un descontrol :)

cHagHi y Christoffer Lundquist

cHagHi y Christoffer Lundquist

Junto a Pelle Alsing, Magnus Börjesson y Clarence Öfwerman

Junto a Pelle Alsing, Magnus Börjesson y Clarence Öfwerman

El concierto en sí fue un repaso por los grandes clásicos, aquellos temas que todos queríamos escuchar. Y Roxette es una máquina de hits... tienen pila de temas super conocidos, así que tenían con que. Solo hicieron tres temas de Charm School, el último album.

Marie esta cada vez mejor. No es la misma Marie que saltaba de una punta a la otra del escenario en los '90 (rol que ahora asumió Per, con ayuda principalmente de Christoffer Lundquist, el guitarrista), pero es notable como está mucho más suelta que en los conciertos del año pasado, por ejemplo. Su voz está intacta, aunque con el registro más bajo. La respuesta del público fue espectacular, lo noté especialmente la primer fecha en el Luna. Increíble. Mucha mucha emoción, arriba y abajo del escenario.

Roxette

Este fue el setlist (resumo todo en uno solo, y aclaro las diferencias entre los tres shows a los que asistí, cuando las hubo)

  • Dressed for success
  • Sleeping in my car
  • The Big L.
  • Wish I could fly
  • Only when I dream
  • She’s got nothing on (But the radio)
  • Perfect day
  • Things will never be the same
  • It must have been love
  • Opportunity nox
  • 7twenty7
  • Fading like a flower (every time you leave)
  • Stars / Silver Blue (en Montevideo no hicieron ninguno de los dos; en el primer Luna estrenaron una versión rockera de Stars en esta posición del setlist, y en el segundo Luna, Silver Blue reemplazó a Stars)
  • How do you do!
  • Dangerous
  • [ Presentación de la banda ]
  • Joyride (en Montevideo y el primer Luna, Christoffer usó "La Cumparsita" como intro; en el segundo Luna, usó "Mi Buenos Aires Querido")

1er Encore

  • Watercolours in the Rain
  • Spending my time
  • The look

2do Encore

  • Way out
  • Listen to your heart
  • Church of your heart

Fueron tres noches memorables. Un sueño cumplido. Un flash. Algo que supongo voy a recordar siempre. Estos shows fueron para mi mucho mas importantes y emotivos que aquel Ferro del '95 con la gira Crash! Boom! Bang!, si bien en aquel momento Roxette era más "grande" mediaticamente hablando.

El martes aproveché la tranquilidad del super pullman para sacar algunas fotos, y para grabar dos videos:

Hay quienes han conseguido capturar muchas mejores fotos y videos, pero esas tienen el gustito de saber que las hice yo :)

¿Volveré a ver a Roxette en vivo alguna otra vez? Quien sabe... por lo pronto, este tour es muy largo, y recién empieza ;)

Por otra parte, si Marie se lo banca, todavía puede haber Roxette por unos cuantos años más...


[*] NdR: je, que tarado que era, Dios,  y que frase ochentosa lo de "bailar movido" :P)

Anécdotas Roxetteras

El management de Roxette había anunciado que todos los que compraran merchandising oficial dentro de los estadios durante los shows en Uruguay, Argentina y Chile entrarían en un sorteo para elegir cuatro personas para un "Meet & Greet" con Marie, Per y la banda.

Así que ayer me aseguré de llevar dinero de más al Velódromo. Obvio.

Me ocupé medio sobre la hora del tema, y casi quedo fuera. Quedaban sólo remeras, no todos los modelos, y no todos los talles. Y además había un cupo finito de números para el sorteo (entraban los primeros 200)

En fin... me llevé mi remera oficial (?) por 350 pesos uruguayos, y esperé el sorteo, un rato antes del show.

Los números sorteados fueron, en orden de aparición: 168, 167 (sí, y a la flaca que sacaba los números la re putearon por no mezclar bien), 6 y 139. Y cuatro afortunados se dieron el lujo de conocer a los Roxette en persona.

Qué número tenía el que suscribe? 166. Entendés? Si compraba la remera una o dos personas después... uh, bueno, ni lo explico.

No hay caso: los sorteos nunca fueron una de mis fortalezas...

Volviendo a Twenty Ten (casi...)

(sí, este es un post geek/ñoño, de esos que algunos amigos que me leen desde Facebook después dicen no entender ;) You've been warned!)

Después de varias semanas, volví atrás casi todas las customizaciones que había hecho en el "look & feel" del blog; sigo usando un theme heredado del default "Twenty Ten", pero con poquísimos toques: la fuente del título, y algunos ajustes en como se muestran las imágenes.

¿Por qué? Porque con los otros ajustes que había hecho, el sitio se veía más personal, más diferente, pero también... menos legible. Cada vez que entraba a un blog hecho con WordPress que usaba Twenty Ten, no podía dejar de pensar "pucha, que limpio y legible se ve esto..."

Hacer un theme diferente es fácil, hacer un BUEN theme, desde el punto de vista de diseño, legibilidad, etc., no. Así que hasta que aprenda, o tenga más tiempo para dedicarle, o lo que fuere, volví a las bases.

De todos modos la mayoría de la gente que lee esto lo hace vía RSS (bah, eso supongo, pero no me he puesto a hacer estadísticas al respecto), así que el theme es bastante irrelevante.